Catalina Trobat y Antoni Noguera. | Ajuntament de Palma

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Los servicios sociales del Ajuntament de Palma atendieron en 2021 a casi 10.300 personas sin cita previa a través de la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) Social, puesta en marcha para agilizar trámites burocráticos y primeras atenciones. Además, según ha informado este lunes Cort en una nota de prensa, la oficina también ha emitido 4.659 informes de vulnerabilidad en los últimos 12 meses. Según han explicado, los informes son fundamentales para que las familias en situación de necesidad puedan acceder a prestaciones sociales como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o la Renta Social Garantizada (Resoga), así como para conseguir el bono social de la luz, acceder a la recogida de alimentos o solicitar ayudas al alquiler.

De este modo, un 45 por ciento de las personas que han acudido a la OAC Social han obtenido el informe de manera ágil y sin tener que pedir cita previa. Por otro lado, 1.700 personas (un 16 por ciento) han sido derivadas a una cita a los servicios sociales después de contactar con la OAC Social y 2.373 (un 23 por ciento) han acudido a la oficina para recibir información y orientación. Los dos meses con una demanda mayor de servicio por parte de la OAC Social fueron febrero (1.184 personas) y marzo (1.204 personas), mientras que diciembre fue el mes que menos personas se acercaron (557). El regidor de Bienestar Social, Antoni Noguera, ha destacado que la OAC Social nació precisamente para dar una respuesta inmediata y no cargar los centros municipales de Servicios Sociales.

El edil también ha recordado que Cort ha sido reconocido por los profesionales de los servicios sociales recientemente como el consistorio español que da las ayudas de manera más ágil. Por su parte, la coordinadora del área, Catalina Trobat, ha hecho hincapié en que los servicios sociales atendían aproximadamente a unas 5.000 familias antes de la pandemia, que ascendieron a 12.000 en 2020. Trobat ha destacado el cambio de modelo de los Servicios Sociales que ha permitido distinguir entre las familias que buscan una información puntual de las que necesitan un acompañamiento. A las 10.300 personas atendidas en la OAC Social hay que sumar las 9.000 familias atendidas en 2021 por los Servicios Sociales de Palma.