Imagen de una multa. | Gemma Andreu

TW
36

La mitad de las multas que se ponen en Palma no se llegan a notificar directamente a los infractores y se tienen que publicar en el BOE para tratar que se den por enterados según confirmaron fuentes del área de Mobilitat Sostenible de Cort. De esta forma, según las mismas fuentes, de las 350.000 sanciones enviadas el pasado año un 52 por ciento si fueron notificadas, habiendo sido firmadas por el interesado, familiar que se encontrara en el domicilio o recogidas tras el pertinente aviso en el buzón.

Cabe recordar, en este sentido que todo el proceso de notificación de sanciones viene recogido en el artículo 90 de la Ley de Trafico estatal de 2015 y que la norma establece que se tienen que hacer dos intentos de entrega en el domicilio dentro de un periodo de tres días y nunca en la misma franja horaria. En el caso de que no se localice al titular o nadie se haga cargo de ella desde Cort dan cumplido el trámite y se publica en el Boletín Oficial.

El 48 por ciento de las multas del 2021 se tramitaron, pues, por esta vía. Concretamente, según las mismas fuentes, el 23 por ciento se devolvieron con resultado de ausente después de los dos intentos y tampoco fueron recogidas tras el aviso y el resto, un 25 por ciento, también se fueron devueltas con resultado de desconocido, dirección incorrecta o cambio de domicilio, entre otros.

Este procedimiento puede provocar, según se ha denunciado en alguna ocasión, un perjuicio a los ciudadanos ya que, si por las razones que sea, no recibe la notificación en su domicilio y tampoco se da cuenta de que se ha publicado en el BOE el trámite sigue su curso transcurridos 20 días y, según el articulo 80 de la citada ley, la sanción se duplicará si a sanción es leve y triplicará si es grave o muy grave.

El concejal de Mobilitat Sostenible, Francesc Dalmau, reconoció durante el pasado pleno municipal está circunstancia pero apunto las dificultades que tiene su departamento para cambiar el sistema y hacerlo más efectivo. «El procedimiento de notificación de denuncias por no identificar al conductor viene regulado por la Ley de Tráfico y nosotros no podemos ir contra la normativa».

El apunte

El PP pide que se revise el procedimiento para evitar el doble perjuicio si no llega la sanción

Los fallos en el sistema de notificación de sanciones esta provocando un doble perjuicio a los afectados ya que impide que se puedan acoger a la reducción por pronto pago y porque si la tramitación entra en vía de apremio la sanción se duplica o triplica, según denunció el concejal del PP, Guillermo Sánchez.

El 'popular' aseguró que cada mes el BOE publica entre 1,000 y 1.200 edictos de multas con importe duplicado al no poderse localizar al conductor y se pregunta como es posible que no se le localice para notificarle la sanción en primera instancia pero si que le lleguen las notificaciones por vía de apremio. Para solucionar el problema Sánchez pide que se revise el procedimiento y que Cort no requiera la identificación del conductor o entienda que el infractor es el titular del vehículo y así las multas, asegura, se tramitarían sin recargo.