Desde Salut advierten que el grano es de gran tamaño para que solo coman las palomas y no afecte a otras aves como gorriones. | M. À. Cañellas

TW
11

La puesta en marcha de dispensadores de pienso anticonceptivo por parte del Ajuntament de Palma ha supuesto la reducción del 47 por ciento del número de palomas en la ciudad. Según el censo de la Direcció General de Salut, en 2020 se contabilizaron 21.907 palomas, frente a las 11.611 del año pasado. Esta reducción de la población se ha notado en los puntos críticos, que ha variado en la ciudad. En 2020, las zonas calientes con una mayor densidad de aves eran el Parc de ses Fonts (con 322 pájaros de esta especie), los molinos de es Jonquet (287), la plaza del Olivar (273), el Parc de ses Estacions (255), el Parc de ses Veles (252) y la calle Son Nadal (245).

Tras la colocación de nueve dispensadores de pienso anticonceptivo en terrazas de edificios públicos, la población se ha reducido en estos puntos y ahora hay más población en otros. El año pasado se contaron 518 palomas en la plaza de España, el parque de Son Peretó (378), ses Estacions (259), el Parc de ses Fonts (217) y ses Veles (217). «El punto con más palomas en 2020 fue el parque de ses Fonts, que ahora ha reducido su población un 32,6 por ciento. Sin embargo, continua siendo uno de los puntos críticos», señaló el director general de Salut, Joaquín de María. El año pasado, el punto con más densidad fue la plaza de España: «Creemos que tiene que ver con que hay más alimentadores allí, ya que es el único punto de la ciudad donde está permitido dispensarles comida». Además, allí se concentran palomas que antes iban a alimentarse a la plaza del Olivar, donde se ha reducido la población, pasando de 273 ejemplares en 2020 a 101 el año pasado.

PALMA. PALOMAS . Cort calcula que Palma tiene 21.900 palomas y ya trabaja en su reducción.

En los dispensadores se está colocando pienso recubierto de nicarbazina, que impide que se reproduzcan. La esterilidad es reversible. Foto: Jaume Morey

Sanciones

Otra de las medidas que ha dado su fruto son las sanciones impuestas a los alimentadores. Se pusieron una decena de multas entre los 100 y los 300 euros y las quejas se han reducido un 35 por ciento de 2020 a 2021. Este año se llevará a cabo una campaña informativa a la ciudadanía y se seguirá colaborando con asociaciones animalistas para ir incorporando propuestas.

El apunte

Un palomar ecológico para reducir la población

Este verano Cort instalará un palomar ecológico siguiendo el ejemplo del Ayuntamiento de Valencia, en el que se eliminarán los huevos cuando críen para reducir su reproducción. De María recuerda que «las palomas son vectores de enfermedades. Ensucian edificios, dañan el patrimonio ya que sus heces son corrosivas y causan molestias a lo vecinos». Este pienso anticonceptivo no es ingerido por otras aves, tal y como demostraron las cámaras instaladas en los dispensadores instalados por Cort.