Circulación en el centro de Palma. | Teresa Ayuga

TW
38

El diez por ciento de los desplazamientos que se hacen en coche por Palma, más 55.000 diarios, es para un trayecto de menos de un kilómetro y cerca de 200.000 diarios son para desplazamientos de menos de cinco kilómetros, según se desprende de los estudios realizados por el Ajuntament de Palma para elaborar el Pla de Mobilitat Urbana Sostenible, PMUS. Este plan, que será aprobado este año y tendrá una vigencia hasta 2030, ha sido presentado por el alcalde de Palma, José Hila, y el regidor de Mobilitat, Francesc Dalmau, incluye siete líneas estratégicas con 40 medidas concretas y se redacta con el objetivo de apostar por una movilidad, según los promotores, «más sostenible, eficaz, amable y limpia».

Entre las medidas que incluye el PMUS, alguna ya ha sido presentada, destacan la ampliación de las calles peatonales y corredores verdes con el objetivo de que toda la ciudadanía tenga a menos de cinco minutos un «eje de calidad para viandantes» y la creación de nuevos carriles bus en el municipio, que pasarían de los cinco kilómetros actuales a más de 17 kilómetros. Asimismo está previsto ampliar la zona ORA en 12.000 nuevas plazas y en diferentes barrios, como Santa Catalina, zona de Plaza de Toros, Es Forti, Arxiduc, Manuel Azaña y Bons Aires, entre otros y, progresivamente, ir aplicando la llamada ORA ambiental por la que la tarifa será inferior para aquellos vehículos que contaminen menos.

El plan también proyecta la creación de 10 nuevos aparcamientos subterráneos y de seis nuevos aparcamientos disuasorios en el municipio y habilita una zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad que limitará, en principio, ya que la medida no se desarrollará hasta dentro de unos meses, la entrada de los vehículos más contaminantes.