Más allá del día a día en la gestión municipal, la crisis tendrá consecuencias directas sobre Podemos, partido por el que, con la marca electoral Unidas Podemos, se presentó Vivas en 2019, y adelantará un debate pendiente en la formación morada: quién encabezará la candidatura. Del mismo modo que nadie en la dirección cuestiona que Juan Pedro Yllanes (vicepresidente actual del Govern balear) será número uno autonómico si quiere, ninguna de las personas de la dirección consultadas por este diario apuesta abiertamente por Alberto Jarabo. Incluso éste no tiene decidido si continuará. Las primarias se van a convocar desde la dirección estatal antes de lo previsto. Es posible que a la vuelta del verano. Si Sonia Vivas fue número dos en la lista electoral de 2019 fue por decisión única de Jarabo.
Ahora nadie oculta las críticas a la gestión de la expolicía Vivas –hasta el jueves concejala de Justícia Social, Feminisme y LGTBI–, pero estas se iniciaron a los pocos días de asumir el cargo aunque se taparon o disimularon. «Todo tiene un límite y en este caso se rebasó hace mucho tiempo», anotaba el propio Alberto Jarabo el jueves en su cuenta de Twitter. Este es el resumen del episodio que ha culminado con la destitución de la edil y con su anuncio de renuncia al acta de concejala después de firmar una autorización en el último momento (revocada el viernes por el alcalde Hila) para los actos de la Pride Week que anoche tendría que haberse inaugurado. Ben Amics, referencia del movimiento LGTBI, organizaba desde hace tiempo los actos del Orgullo, pero Vivas lo adjudicó este año a Ella Global Community, de Kristin Hansen.
En mayo, Jarabo puso trabas a la autorización, siguiendo informes técnicos que indicaban que la organizadora es una entidad con ánimo de lucro y fines comerciales (venta de paquetes de viajes y eventos). La reacción de Vivas fue amenazar con romper el pacto. Eso ocurría el 25 de mayo y al día siguiente se celebraba un pleno en el que el alcalde José Hila (PSIB) se puso del lado de la edil y creó una comisión para tramitar la Pride Week, aunque con la oposición de Ben Amics, que mantuvo su tradicional manifestación y otras actividades. El pasado 11 de junio, en la presentación del programa completo del evento, una declaraciones de Kristin Hansen provocaron una tormenta sin precedentes. La organizadora, al explicar lo que podía aportar el evento para visibilizar y normalizar el mundo LGTBI dijo lo siguiente: «Vendrá gente del campo que quizá nunca ha visto una lesbiana y dirá: ‘mira, es como cualquier otra persona'».
Ese comentario desató, hoy hace una semana, una oleada de críticas en las redes. Todos los partidos, incluso Podemos, las censuraron. Aún así, el lunes declaraba el alcalde que el evento continuaba y que ya se vería qué pasaba al año siguiente. Este diario publicó una entrevista con Hansen donde dijo sentirse «peón de una pelea política». A continuación, Més per Palma se desmarcó del evento y criticó su contenido. Vivas, al día siguiente, cargó contra la edil de Urbanisme de ese partido, Neus Truyol, en un comunicado que atribuyó a Podemos. El partido se desmarcó. El jueves se anunció su destitución tras una reunión urgente del Pacte.
El apunte
La organizadora de la Pride había incluido su bar en el programa de actos
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Qué pokito les queda a Podemos y a sus amiguetes Lastra, Sanches...
Ylanes, has visto lo de Andalucía?. Vete buscando un trabajo.
Poco nos interesa si están o no están orgullosos. Y si, el PACTE no se entiende, por favor que dimitan todos YA ... en ocho años no han hecho más que degradar PALMA.
No querria molestar yo a nadie , pero estar orgulloso de una condicion sexual sea la que sea no es mas que ser egocentrico
Sincerament no veig tanta polèmica amb la destitució d'aquesta persona per un fet quasi banal i a qui la premsa, que diu "neutral en la informació" ha dedicat hores, paper i tinta que és un no aturar. No vull ni pensar que hauria passat si el batle hagués sabut que una persona regidora de l'Ajuntament es gastava els doblers públics amb la targeta a protíbuls masculins, que després ha estat condemnat deiverses vegades i que just la setmana passada tornà a ser condemnat a 2 anys (més) de pressó per xantejar presos vulnerables; però com dic a tot això quasi ni li dedicaren dues ratlles... i sí m'estic referint a en rodrigo de Santos i la batlesa del moment era na Catalina Cirer, i qui la va informar fou en Jaume Santandreu, però clar, de tot això no en parlau... Vaja, lo que es diu una informació groga.
Lo importante es que la que pretende denunciar al consistorio tiene un buen dosier de irregularidades con su local. Va, hagan que solucione todos sus desaguisados y ya luego si queda tiempo que denuncie lo que quiera. Que si a mi se me ocurre montar 1 mesa y 2 sillas en la calle, sin permiso, vienen y me crujen. Luego les denunciaré por acoso y persecución, a ver...
No os preocupéis ya lo censuró yo
En las próximas elecciones podemos va a ser residual y casi desaparecerá. Han ido como el partido de la clase obrera trabajadora, y al final todas sus políticas han ido encaminadas a favorecer a los extranjeros irregulares, al """feminismo""" y a otros grupos a los que siempre queda muy bonito apoyar bajo la excusa de los derechos humanos. Derechos humanos que por lo visto siempre se mantienen con el dinero del ciudadano que apenas puede permitirse pagar el alquiler, la luz y la comida.
El pacte de retroces no es de fiar. Se pegan puñaladas entre ellos, pero se necesitan unos a los otros para seguir chupando del bote. 2023 ni olvido ni perdono
El neocomunismo multi-identitario, un mundo de oportunidades. La fea, el malo y el bueno invisible. Pilla el dinero y corre.