Basura, cucarachas y propaganda esparcida por la calle. Es la situación con la que tienen que lidiar a diario los vecinos de la avenida de San Fernando, en Palma. Denuncian una dejadez de limpieza por parte del Ayuntamiento y condiciones denigrantes en la zona. Se sienten abandonados y acorralados por la suciedad y los malos olores, que se acentúan estos meses con el calor.
«Esta calle es un horror.- sentencia María Luisa García, quien vive cerca del antiguo cine Lumière.- No entiendo que las zonas colindantes están bien, pero esto esté abandonado». En medio de la suciedad, las cucarachas proliferan y, asegura, más de una vez llegan hasta su piso, en la tercera planta. Francisca Sempere lleva viviendo 53 años en el barrio y asegura que «la decadencia que tiene ahora no la había visto nunca». Pone el foco en «el olor a meado», las basuras desbordantes en cualquier momento del día y el incremento desmesurado de la población de palomas en el barrio. Salir a la calle le produce «una sensación de agobio tremendo». «Estoy harta de ver cómo les dan de comer [a las palomas]. La semana pasada un vecino de enfrente les arrojaba comida desde el balcón», explica Sempere. Carmen Ruiz ha encontrado en las últimas semanas «varias cucarachas en las escaleras del portal», en el número 19. «Espero que lo arreglen y no llegar a los niveles del año pasado», reclama.
Además, apuntan a la dejación de la calle: en los últimos 17 años se han abandonado el cine Lumière, el mercado de San Fernando y dos sucursales de banco. Algunos de estos enclaves se han okupado -como es el caso del antiguo local de 'Sa Nostra'- y sirven de puntos de venta de droga. La lucha por una calle digna mantiene dos flancos abiertos. Las críticas no solo se dirigen contra el Ayuntamiento, sino contra el incivismo de sus propios vecinos. «Hay muchos que no limpian los excrementos y las meadas de sus perros. Incluso hay quienes se dedican a tirar la propaganda en plena calle. Parece que les gusta vivir en la mierda», declara indignada a este periódico María Luisa.
Año tras año
La problemática no es nueva. En agosto del año pasado hicieron públicas sus quejas en medios de comunicación y redes sociales por el mal estado del barrio. Consiguieron que se intensificara el servicio de limpieza en la zona y, con ello, erradicar la plaga de cucarachas que sufrían. Sin embargo, casi un año después, con el regreso del calor, la suciedad y los malos olores se han vuelto a acentuar. La situación vuelve a ser la misma, «insoportable» según los residentes. Hartos ya de vivir entre basura, muchos residentes vuelven a hacer públicas sus reivindicaciones para reclamar una solución definitiva a una dejadez recurrente. «Solo queremos una calle limpia», remarca María Luisa García.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A parte de que el Ayuntamiento limpie o no tambien habría que tener en cuenta el grado de incivismo que está creciendo en Palma y en toda la isla a medida que la población crece con extranjeros que vienen de tierras con costumbres atrasadas para vivir en una sociedad con normas...
!!!ESA BASURA ES DE HACE MESES!!! Y ASI TODA PALMA LLENA DE BASURA!!! SOLO SE PASEAN LOS DE EMAYA CON LOS SOPLADORES Y MONTADOS TRES O CUATRO EMPLEADOS EN LOS CARRITOS ASPIRADORES!!! Y ES QUE, EN VERANO, YA SE SABE, JASE MUCHA CALÓ!!!
LlosqueSolidariesMe parece de muy mala educación y de muy poca clase tu comentario, no somos ministros ni somos gente sucia los que vivimos en la Avenida San Fernando!! Es una zona sucia como muchas de Palma, el único problema por parte del Ayuntamiento es que no limpia las zonas por igual, hace excepciones, supongo que estas acostumbrado a la limpieza des Born y Jaime III, todos somos personas y no todos somos tan "porcs" i "ministros" como tú!!! Palma se merece estar más limpia,,,,
Si solo fuera en San Fernando....! Toda Palma está que da asco.
Yo vivo en la barriada de Foners y lamento la misma situación. Jamás he visto las calles tan sucias. Llevamos meses sin que las calles estén limpiadas con agua y el olor es cada vez mas desagradable al pasear por las calles. Una parte de esta suciedad es debida al servicio de limpieza de la ciudad que no da a basto. Falta personal, material y contenedores. Otra parte se debe al incivismo de la gente. Podemos encontrar papeles, botellas, restos de comida o voluminosos cualquier día de la semana. Da pena ver que a mucha gente, les da igual vivir en la m...da
No se puede poner una demanda? Asociación de vecinos….
La suciedad es lo normal desde que gobierna Hila.lo raro es encontrar una zona limpia en Palma..
SiurelletCreo que muchos que vivimos en la isla somos consientes de que hay que cuidarla (y hay que seguir concienciando y educando a otros muchos) , pero que hay que reforzar en verano limpieza, policías, enfermeros etc también es cierto. No podemos doblar la cantidad de personas en la isla y seguir con el mismo personal.
#Siurellet deixa de dir dois i surt un poc per Palma. Al carrer Sant Ferran hi viu gent porca fins i tot gent que se pensen ser ministres, com el dia que jo anava en crosses i me vaig haver d'aturar perquè un ca cagava davant jo i no aplegaren la merda. Evidentment vaig increpar a la senyora i ho repeteixo increpar a la Senyora. Idò res, que tenim la ciutat que ens mereixem perquè TOTS som uns inconscients i uns incívics. Au venga, a posar negatius!
Pasen también por Cala Major....