A principios de este año la Conselleria de Presidència habilitó una línea de ayudas dirigida a los municipios de Balears destinada a contratar ‘agentes COVID' para que vigilaran el cumplimiento de las diferentes normativas y controlar la pandemia. Como quiera que la incidencia del virus, y las limitaciones que conllevaba, han ido desapareciendo Cort decidió utilizar esta subvención, que el caso de Palma ascendía a 140.000 euros, para quitar presión a la plantilla de la Policía Local en la época estival, que es cuando más carga de trabajo tienen. Para ello se dirigió a la Delegación del Gobierno, que autorizó que dichos agentes se dedicaran a labores de vigilancia siempre y cuando se destinaran a recintos cerrados y, en ningún caso, asumieran labores policiales.
Adrover, anunció la medida hace tres meses y destacó que la seguridad privada se destinaría a controlar, en horario nocturno, varios parques, polígonos y una playa del municipio, concretamente de la de Cala Major ya que se considera fácil de cerrar. En aquel momento, también, destacó que los detalles del servicio, como cuántos agentes se podrían contratar, ya se negociaría con el adjudicatario y remarcó que sus labores se desarrollarían hasta después de verano.
Sin embargo, los problemas llegaron cuando el área tuvo que retirar el primer pliego de condiciones que se redactó ya que, según los servicios jurídicos, «era ilegal» puesto que exigía a los vigilantes privados labores, como patrullar en vehículos, para los que no estaban autorizados y que invadían competencias de la Policía Local. El escrito incluía que los auxiliares vigilaran en solitario cuando la normativa exige que vayan en pareja.
Una vez resueltas las incidencias se sacó un segundo pliego de condiciones pero ninguna de las empresas del municipio se presentó para asumir el servicio al no considerar beneficiosas las condiciones. El Ajuntament, según las mismas fuentes, las mejoró e hizo público un tercer pliego al que, igualmente, no se ha presentado ninguna empresa.
El caso es que las ayudas tienen un plazo de vigencia hasta el mes de septiembre y que, a tenor del importe, se considera que las condiciones del servicio ya no se pueden mejorar mucho más, así que desde el Pacte se asume que ya no dará tiempo a tramitarlo y renuncian a la subvención. «Nos hemos puesto en contacto con varias empresas y alguna parecía interesada, pero al final, por falta de personal y porque dicen que están saturados, no se han podido presentar», dijo la edil.
Adrover apuntó que el Ajuntament de Llucmajor tampoco ha podido desarrollar la iniciativa y también renunciará a la subvención. Además en breve, se incorporarán a la plantilla de la Policía Local los 87 agentes que aprobaron la oposición y que solo tienen pendiente la revisión médica. Asimismo señaló que, posiblemente en agosto, también se incorporarán los 56 agentes del bolsín de interinos.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si si … Yo llamaría a Chuck Norris y seguro necesitaría ayuda para poner orden en algunos parques.
La perla del Mediterráneo nos llamaban....
¿Y la Policía Local?
Mas vigilancia en Magaluf y menos en los parques de Palma por favor! Los guiris son el problema de Mallorca! Los Españoles son un ejemplo del mundo!
¿Pero estamos locos o qué? Pagar a una empresa de seguridad cuando pagamos de nuestros impuestos unos cuerpos de seguridad y una "policía local de Palma" desmotivada y mal gestionada... Más dotaciones de policía nacional que son los que realmente saben poner orden y controlar situaciones delicadas antes de que vayan a más. Los parques son zonas para ciudadanos de bien, para su distracción y recreo, para sociabilizar y hacer ejercicio, NO para la chusma que se cree que Palma es suya.
Nadie en su sano juicio se mete en este marrón por 1000 euros al mes.Los gamberros y niñatos que campan a sus anchas en parques y jardines , bebiendo,fumando porros y dejando las instalaciones hechas una pocilga no respetan a la policía como van a respetar a un vigilante de seguridad? , saben que no les pasa nada , que no pagan las multas porque son insolventes . En palma los únicos que hacen algo son el GAP , tienen que ir en grupo de 6 u 8 policías para poner orden.y estos politicuchos prete den que un vigilante , desarmado y solito se enfrente a una jauría de borrachos y drogados por 1000 euros al mes? , anda ya .métete la licitación por donde te quepa.
no emprenyeu, cort esta per cobrar NO per donar servei de res, que no vos enterau, aixo es un club de inutils que nomes es preocupen de cobrar i si es cotxo public esta aparcat ven davant no sigui que tenguin que veure com es va la illa a la merdeta
L'únic que necessitem és aconseguir tenir un cos policial i de guàrdies municipals que TREBALLIN. I no que se pensen que només estan per "emergències", (i a sobre t'arriben tard i malament , o el 092 no t'agafa el telèfon directament -a mi m'ha passat dues vegades- ) . I no, estan per treballar llurs 7 hores de jornada, vigilant, prevenint i dissuadint. Vatuarredei d'Estat parasitarro !!!
Un ayuntamiento de izquierdas, que paga más de 2.000€ a la mayoría de sus miles de policías locales, muchos de los cuales trabajan más bien poco o nada, pero que luego quiere que trabajadores ajenos trabajen de noche por 900 ó 1.000€, atendiendo a lo que quieren pagar a estas empresas. Está claro que hay unos trabajadores de primera y otros de quinta, tanto para la derecha pero no menos para la fantástica izquierda de la igualdad y demás propaganda.
Clar que si, que es fotin els veins! Prioritat als gamberros.