Las cifras del paro en Palma continúan, un mes más, alcanzando nuevos mínimos históricos. Solo en el mes de junio 905 parados encontraron empleo. Es una tendencia a la baja que se viene repitiendo los últimos meses y que, en comparación con el mismo mes del año pasado se traduce en -41,67% de personas paradas, esto son 11.598 personas menos.
Estos buenos resultados ponen de relieve la recuperación económica de las islas, una recuperación que encabeza la ciudad de Palma, que presenta unas cifras de ocupación mejores que las registradas en el año 2019, es decir antes de la pandemia de la COVID-19.
Por lo que respecta a la tasa de paro en Palma, el mes de mayo se situó en el 6,44%, un porcentaje que roza el pleno empleo, un hito que se espera alcanzar en los próximos meses.
Sectores
El paro ha bajado en todas las franjas de edad y también en todos los colectivos específicos (mujeres, jóvenes, parados de larga duración y mayores de 45 años). Consiguiendo en todos ellos, además, los registros más bajos desde que hay constancia.
El sector servicios y el comercio son los que registran el grueso de las contrataciones. Es una tendencia que comenzó meses atrás y que queda reflejada en las cifras interanuales. Según éstas, la ctividad en la que más ha disminuido el número de parados es la hostelería, con un -55.46% , seguida por comercio -42,74% y construcción -38,68%.
La contratación también sigue creciendo. En el mes de junio en Palma se resgistraron 18.907 contratos laborales, esto son un 14,66% más de contratos que el mismo mes del año anterior. Crece, además, la contratación fija.
La interpretación de estas cifras, teniendo en cuenta el contexto de crisis mundial -a causa de la pandemia de la COVId-19- y la guerra de Ucrania demuestra que las medidas desplegadas desde el consistorio para proteger a la ciudadanía han funcionado.