El Ayuntamiento de Palma, a través de las áreas de Infraestructuras y Accesibilidad y EMAYA, está trabajando cada vez más intensamente en la limpieza de pintadas vandálicas.
Por un lado EMAYA ha duplicado la limpieza de pintadas vandálicas respecto al mismo periodo del año anterior. Así, en estos seis meses se han limpiado 2.445 pintadas, fruto del vandalismo a varios elementos de la vía pública (contenedores, papeleras, muros, esculturas, paredes, fachadas, etc.).Esta cifra supone una media de 16,3 pintadas eliminadas por jornada.Por otro lado, también se ha impulsado durante este último medio año la Oficina antigrafitis, que tiene personal propio y está adscrita al servicio de Accesibilidad del área de Infraestructuras. En este sentido, esta oficina, a la que cualquier ciudadano puede enviar una denuncia a través del correo electrónico oficinaantigrafits@palma.cat ha recibido un total de 272 denuncias ciudadanas. Además, se elaboró con personal de Palma Activa un inventario recopilando todos los grafitis que había en Palma y se identificaron hasta 4.054 pintadas.
Desde la Oficina se encargan de pedir a otras áreas municipales y administraciones que borren pintadas en espacios públicos. La labor que se ha realizado durante y en este meses ha permitido borrar más de 400 pintadas.
Desde la Oficina se clasifican las pintadas en función de si son o no en espacios municipales o en espacios privados u otras administraciones y teniendo en cuenta si están catalogados o no. En este sentido, se comunica a los diferentes propietarios que procedan a la limpieza.
Casi 400 metros cuadrados de muralla limpiados
Otra de las apuestas de estos años para recuperar espacios ha sido la puesta en marcha de un contrato para limpiar las pintadas existentes en edificios municipales catalogados o con alto grado de protección (BIC). Así, desde finales del año pasado una empresa especializada ha limpiado un total de 364,79 metros cuadrados de grafitis (tipo lleno o tipo trazo).