T-System dejó de operar con Cort en el 2019 ya que el Pacte consideraba que el coste era muy elevado para el servicio que ofrecían. En aquel momento licitó los servicios informáticos municipales y los dividió en tres lotes que fueron adjudicados a otras tantas empresas. Sin embargo, T-System había desarrollado la mayoría de aplicaciones que aún sigue utilizando el Consistorio y, a pesar del enfrentamiento, el Pacte ha tenido que recurrir en diversas ocasiones a ellos para actualizarlas y que sigan siendo operativas.
La empresa justifica estos trabajos de adaptación de los programas y el uso que hace Cort de ellos, además del mantenimiento de los servidores y los trabajos de impresión de las notificaciones municipales, que siguen desarrollando de manera externa, para reclamar los 2,1 millones pero desde el IMI solo se reconocen los dos últimos puntos. De esta forma, y asesorados por el Consell Consultivo y una empresa especialista en protección de datos, consideran que no se debería de abonar todo lo relacionado con las aplicaciones durante el año 2021. Es por eso que llevaban el tema al Consejo Rector que, en principio, tenía que aprobar la memoria justificativa para presentarla al pleno, aunque a ultima hora, como ya se ha comentado, fue retirado.
«No nos han dado muchas explicaciones de por qué se ha retirado. Pienso que es porque no están seguros de sus propios informes y quieren evitar que el tema acabe en los tribunales» aseguró Díez. El regidor ‘popular' destaca que este conflicto, y todos los que ha habido en los últimos años entre la empresa y Cort, «no se habría producido si el Pacte hubiera tenido más capacidad de diálogo. Llevamos toda la legislatura denunciando que el enfrentamiento esta afectado el servicio que da el Ajuntament a los ciudadanos».
En este sentido recuerda que «ya son habituales» las caídas del sistema que obliga suspender los servicios de atención a los ciudadanos, como la obtención de certificados, y limita el trabajo de los propios funcionarios «que ven como las herramientas que tienen que utilizar en su trabajo diario se cuelgan demasiadas veces». El regidor asegura que la situación es «tan surrealista que, ante la falta de dialogo con T-System, algunos trabajadores de Cort han tenido que contactar con otros ayuntamientos de la isla que siguen operando con la empresa para resolver dudas y problemas», denuncia.
El apunte
La aplicación del censo sigue sin estar adaptada, denuncia el PP
8 comentarios
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No entiendo por qué la administración pública sigue contratando a esta empresa; tiene un historial poco recomendable...
Acabo de sacar desde mi casa, mi "certificado" para viajes, funciona.
Este es el clásico problema de las "subcontratas".
Menudo descontrol y despilfarro! Hace años q la web del ayuntamiento esta obsoleta y desfasada; pero casi nos obligan a realizar los tramites telematicos. Incluso es discrimatoria, pues las empresas de alquiler de vehiculos pueden consultar sus multas, y a lo peor pagan el impuesto de circulacion en otra ciudad mas barata; mientras el palmesano de a pie no puede ver si tiene sanciones. Todos los ayuntamientos del país deberian tener el mismo programa informático, todos podrían estar conectados, y el ahorro sería brutal; pero interesa pagar 2 millones multiplicados por tropecientas mil ciudades: y de paso con derecho de enchufar al cuñado Además de pagar a 100 calienta sillones en el IMI. Lo de Software en este país, escaso de recursos, es de juzgado de guardia; un auténtico despilfarro. Cada chiringuito tiene sus aplicaciones informaticas; y luego q puedan conectarse es misión imposible. Juzgados, sanidad, ...con distintos software en cada comunidad: tropecientas mil Recetas electrónicas, q luego tienen q conectarse; Son Espases no tiene el mismo software q son llatzer y suma y sigue... Gastar en cada reúno de taifas, un oastizal, por lo mismo... Estamos en el siglo XXI y se debería crear un software único para todas las administraciones, incluso desde Europa pata todas. Au ido: Sigan malgastando, para tener una m r d de sistemas informáticos. Eso si el único q funciona de maravilla, es el de Hacienda, paga y calla!
Nunca, nunca se debería contratar a la empresa que desarrolla un sistema para que lo mantenga, lo he visto demasiadas veces, crean monopolio sobre su software y hardware y suben el precio continuamente por encima del precio de mercado. En la licitación de contratación se debería específicar que deben aportar toda la documentación para que otra empresa pueda realizar el mantenimiento, y si es preciso mediante precio acordado que den formación y asesoramiento sobre los sistemas que han desarrollado. Esta es la gran importancia de tener un buen técnico de contratación.
¿Para que necesita el IMI un centenar de empleados si el servicio está externalizado?
No servimos ni para emitir certificados en el ayuntamiento, qué nivel