Está prevista la eliminación de carriles para los vehículos, las aceras de ampliarán de cinco a diez metros de ancho y la reducción de 1.000 plazas de aparcamiento, que se compensarán con la oferta de cinco párkings que hay en la zona.
El arquitecto ibicenco Elías Torres, máximo responsable del proyecto, ha explicado que la remodelación convertirá el espacio que va desde Porto Pi hasta la plaza de Santo Domingo de la calzada. «Será un paseo para el viandante», dijo el arquitecto. El estudio de arquitectura Martínez Lapeña-Torres Arquitectes, junto el equipo del Grupo TYPSA, han redactado el proyecto.
El director de la APB, Jorge Nasarre, ha explicado que el inicio de las obras está pendiente de la firma del contrato con la empresa adjudicataria. Ahora mismo hay 11 ofertas presentadas al concurso de ejecución de las obras pero se está a la espera de la resolución de dos ofertas económicas sometidas a baja temeraria.
El proyecto se centra en dar más espacio al viandante, que pasara del 29,5 por ciento de su capacidad al 39,7 por ciento. Las aceras más alejadas del mar tienen una anchura de entre 2,5 metros a 5 metros y ahora pasarán a tener una anchura de hasta 10 metros, lo que permite que sea compatible con terrazas, zonas verdes, aparcamiento paradas de autobús, contenedores, ... sin interferir al viandante.
Se duplica el número de pasos de cebra, pasando de 13 a 26. Desde hace más de dos años se redujo un carril por sentido de circulación y no se han observado problemas en la fluidez del tránsito. Ahora la propuesta es un paseo con dos carriles por sentido, 64.300 metros cuadrados de asfalto y un 35 por ciento de superficie para vehículos, frente los tres o cuatro carriles por sentido, los 107.000 metros cuadrados de asfalto y la tasa del 58,5 por ciento de superficie para vehículos que hay en la actualidad.
Árboles
El número de árboles se triplica y se duplica el número de palmeras y superficie de parterres, que pasa de un 9,7 a un 20 por ciento. Así, contará con 1.820 árboles nuevos, 512 palmeras, 69 ejemplares trasplantados y 20 nuevas especies. Se suma mobiliario accesible, áreas de juegos infantiles, contenedores y otros servicios e infraestructuras.
Una de las intervenciones más destacadas corresponde a la reordenación del nudo viario de la zona de Paraires, que permitirá la integración urbana y paisajística del nuevo Club de Mar, que está ahora mismo en obras. Por otro lado, en la zona de sa Riera, en la confluencia con la Avinguda Argentina, se priorizará la circulación del viandante a través de aceras más amplias y un nuevo sistema de rampas accesible que dará continuidad con la plaza vecina de Sant Elm.
Lo mismo pasa con la plaza de Santo Domingo de la Calzada. En este espacio se unificará la zona destinada al viandante gracias a la eliminación del carril de servicio y la instalación de una zona de juegos infantiles. Además, habrá una conexión con el barrio de Es Jonquet.
El alcalde de Palma, José Hila, advirtió que se cumple así con «una reivindicación histórica», alabó la coordinación entre las diferentes administraciones y participantes en el proyecto y alabó al «modélico equipo redactor». El alcalde señaló que «el puerto está pensado para la ciudad» y este nuevo proyecto ha sido consensuado «con vecinos y empresarios de la zona». Hila destacó que dinamizará el tejido comercial, se elimina la barrera que separa la ciudad con el mar y se plantarán miles de árboles. «Es un proyecto muy deseado por la ciudad, porque es nuestra fachada y en realidad ahora mismo es una autopista. La vamos a superar ahora».
87 comentarios
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Es sensato pensar en no talar árboles y no privar de aparcamientos y evitar la polución nociva para la salud. Al final todo resulta un negocio para la recaudación de los parkings públicos. No se trata obviamente de los complejos sociales de tontitos manipulados por los politiquillos listillos que los manejan y recurren a las tonterías infantiles de ricos y pobres. La solución sr Alcalde es pensar desde las necesidades de los ciudadanos. 4 carriles es una barbaridad , con uno ancho en cada sentido con arcén y aparcamientos en hilera se soluciona todo y zona más espacio para árboles.
Nuevo paseo marítimo para los ricos del centro. Los pobres de las afueras, tendrán prohibido mezclarse con la nobleza
Con la que está cayendo, y la que caerá... Si se ha de invertir, primero que reparen las aceras y calles de Palma, que está todo bacheado.
Una obra que no sale del bolsillo de los palmesanos sino del puerto. Los carriles seguirán siendo los mismos (muchos habéis comentado que casi que explotaria el marítimo si se quitaba un carril hace 2 años , ahí está 0 atascos ) por lo que me fío del proyecto. Al final se beneficia el de a pie y los ciudadanos que quieren una ciudad más moderna. Hay que renovar y progresar , la ciudad debe estar viva y diseñada para la gente no para coches de 5 plazas que usamos como mucho 2.
A ver cuánto tiempo tardan los bares de la zona en plantar sus mesas, y quitarle el paseo marítimo a los palmesanos, como ya ha pasado por el paseo del borne, que apenas nadie lo cruza por el medio porque están las terrazas de los extranjeros. Así se lucran unos pocos, de la infraestructura que hemos pagado todos. Con los coches, tres cuartos de lo mismo, cada vez que los políticos quitan plazas de parking, empeora mi calidad de vida, porque tengo que estar más tiempo dando vueltas, entorpeciendo el tráfico, gastando gasolina tontamente, y perdiendo tiempo de mi vida. Gracias políticos.
Si vives por el Paseo Maritimo bien puedes pagar parking! Dejad de quejaros, hacen falta menos carriles y mas espacios verdes
Ya se pueden preparar los vecinos del barrio, ¡la persecución de los contribuyentes con coche se amplía a la zona del Marítimo! Mil plazas menos para aparcar los coches que los vecinos se van a tener que meter en ¿los bolsillos?. Si antes aparcaban gratis no muy lejos de casa, ahora podrán optar a gastarse más de cien euros más al mes si pillan sitio en alguno de los atestados aparcamientos. Yo he tardado meses en lograr una plaza en un barrio del centro en lista de espera y cuando me han dicho el precio, la he tenido que rechazar: 136€ cada mes por poder aparcar. He tenido que elegir pagar con tiempo: Una hora dando vueltas el día que nos decidimos a usar el coche.
Precioso el paseo marítimo, pero querido gobierno, no estamos ahora con falta de agua por sequía, esta preciosidades de jardines se necesita agua para mantenerlos y es los que tenemos ahora y las flores que hay en la autopista están todas secas y las palmeras de la playa de Palma están secas ,o sea que no sé ,arreglamos una cosa para estropear otra, el medio ambiente
Hay quien prefiere una autopista en primera línea del marítimo... en fin...
Hay