«Durante meses hemos vivido una campaña contra la restauración de Santa Catalina promovida por una asociación de vecinos [Barri Cívic de Santa Catalina] que ha tenido mucho eco. Nosotros hasta ahora hemos mantenido un discreto silencio. Hemos vivido acusaciones a diario o semanales por el ruido y las terrazas», dice Mas. «Hay cosas que no son verdad», advierte Pérez. Y pone de ejemplo que «este fin de semana no se abrió ningún acta policial en el barrio. Se va a buscar el detalle». También se lamenta de las fotos de denuncia sobre «respiraderos de aire acondicionado o salidas de humo que son legales».
Tanto Pérez como Mas advierten que «se está intentando vender el barrio como si fuese el Bronx pero las terrazas están desmontadas y todo cerrado a las doce y diez de la noche». Mas señala que está a favor del diálogo y «desde el Districte de Ponent nos han prometido mediar y poder hablar con la Federació d'Associacions de Veïns. Hay que sentarse con quien quiera sentarse». Denuncian que el perfil de Barri Cívic «es turismofóbico».
Más restricciones
Los restauradores consideran que «la normativa de 2018 ya es muy restrictiva y ahora están pidiendo que lo sea aún más con una reducción de las terrazas del 50 por ciento y el adelanto del cierre. Esto nos supondría la reducción de la facturación a la mitad». Precisamente Pérez consiguió la licencia para la mejora del restaurante Diecisiete Grados, pese a las reticencias de Model de Ciutat: «No era una ampliación sino la mejora del establecimiento para el personal y los clientes, con baños para minusválidos, salidas de humo y ventilación». Reconocen que en los últimos años se han otorgado muchas licencias en el barrio, pero «¿quién las concede? Es el propio Ajuntament».
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hace muchos años, esta moda de las terrazas no existía y los restauradores vivían igual, con la clientela dentro del local. Lo que ahora gusta a muchos es pagar por el local con aforo mini y tener a la clientela fuera, que sale más rentable y a la gente le gusta comer con el humo del coche, al lado de contenedores, sin AA, etc Sí, como no me gusta no lo hago, no te molestes en decírmelo. Y sí, hazlo si te apetece.
I noltros temem les terrasses.
MallorquiOye, que aquí en Mallorca se confunde riqueza con dinero y lo segundo suele traer miseria.
Comunismo o LibertadNo se si viajar por toda Europa, muchas partes de Asia y America ademas de haber vivido 7 años en el extranjero es mucho o poco para ti pero seguro que yo valoro tanto o mas que tu mis queridas islas.
@Palma65, serà a devers ca seva que no hi ha lloc, que tal si jo li dono 1.000 euros per fer una volteta i vosté m'en dona 5 per cada taula que sobrepasin les tres taules que segons vostè no estàn permeses. No el vull plomar, peró si tan segur estar no farà falta anar gaire enfora, just amb Santa Catalina i es Jonquet es quedarà sensa cap duro. Que s'anima? el problema principal si son les terraces peró si hi van incivics que just saben fer renou, montar bronques i cridar a les totes, als paisos europeus he vist terraces plenes de gent, que sopa, disfruta, no fa renou i no molesta als veins, deixant apart que ni ha més d'un just al carrer fábrica que no te llicencia per treure taules i les treu defora a diari, el problema es que fins que no acabi el procediment de sanció administrativa no sel pot tancar, excepte que fos per temes de sanitat i a més sería just fins que es resolgués la causa. Sobren incivics. I no li aconsello aceppti l'aposta, perdria, basta miri a carrers amples quantes taules superen les just tres de les que parla.
Está claro que hay un exceso de ocupación de la via pública , se reduce y se cierran los restaurantes a las 12 de la noche a cal y canto. Bares y pubs prohibidos y se acaba rápido este caos.
SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO. Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes. A. Einstein. 2023 ni olvido ni perdono
Solidaridad ! Pues yo no voy a estas terrazas de Santa Catalina porque sé que molesto a los vecinos y no me gustaría que ocurriera donde yo vivo. Así de simple es pensar en los demás.
Y a dar un poco de pena a ver si consiguen mantener este desequilibrio flagrante en favor de la actividad de terrazas descontrolada! Al vecindario también le gusta las terrazas. Lo único que quiere es equilibrio como bien se apunta: que incluya que el vecindario pueda dormir tranquilo en horario nocturno (=de 2300h a 0800h). Y una planificación de la distribución de terrazas: no puede tolerarse que estén todas en barrios y plazas concretas como Sa Llotja o Drassanes. Palma es suficientemente grande como para esponjarse de terrazas. Nadie quiere impedir que los restauradores ejerzan su derecho a ganarse la vida o enriquecerse incluso. Pero por favor, que no sea a costa de arruinar o enfermar al vecindario, ell@s si que sufren en silencio el abuso de la pesima planificación de terrazas del ayuntamiento, junto con el abuso de mucho empresario desconsiderado.
Temen ? Temen de que? Si a estos "empresarios" les despreocupa totalmente el descanso vecinal y la tranquilidad nocturna. Siempre van de víctimas. Ojala venga una recesión económica como en 2008 para que sepan lo que es bueno y ahí podrán lamentarse.