Las autoridades dan la bienvenida a los nuevos agentes que pasan a ser funcionados. | Alejandro Sepúlveda

TW
10

La plaza de Cort ha acogido esta viernes la toma de posesión de los 84 nuevos policías que, desde hoy, ya son funcionarios del Ayuntamiento de Palma. Con el acto, Cort ha dado la bienvenida a los nuevos agentes. El acto ha comenzado a las 08.30 horas con la llegada de los familiares invitados por parte de la Policía Local y de los regidores de la corporación municipal.

Posteriormente, ha llegado el alcalde de Palma, José Hila, que ha sido recibido por la primera teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover, el regidor de Economía Hacienda e Innovación, Adrián García, y el jefe de la Policía Local, José Luis Carque. En el acto también han estado presentes la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, y la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido. Por parte de la corporación municipal, han acudido la regidora de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Clàudia Costa; y las regidoras Mercedes Celeste, portavoz del PP; Joana Capó, de Ciudadanos, y María Paz Pérez, de Vox.

A las 09.00 horas, la relatora, Irene López, ha dado la bienvenida y, posteriormente, el alcalde y el jefe de la Policía Local han pasado revista a la formación de la Policía Local. Después, los nuevos policías han subido, por grupos, para recoger sus títulos. En su intervención por la clausura, el alcalde ha dado la enhorabuena a los nuevos agentes y a sus familiares por el «esfuerzo y la dedicación» de los últimos años. También ha agradecido el trabajo de las áreas implicadas y de la Conselleria de Presidencia.

«Gracias a vosotros, podremos reforzar el trabajo de seguridad ciudadana para seguir siendo la ciudad segura que ya somos», ha dicho el alcalde, mientras ha añadido: «También nos permitirá luchar con mayor fuerza contra el incivismo. Por este motivo, quiero aprovechar el acto de hoy para hacer una petición: le pido que refuerce el cumplimiento de las ordenanzas municipales. Es una competencia propia que debemos hacer cumplir y, para conseguirlo, sois fundamentales». Al finalizar, se ha hecho una foto de familia y los nuevos policías han lanzado sus gorras al aire en un acto simbólico para demostrar de forma conjunta la alegría de terminar una etapa y la felicidad por empezar una nueva, como servidores públicos.

De los 84 nuevos agentes, 21 son mujeres. Estos nuevos policías corresponden a la Oferta pública de empleo 2018/19 que ofreció un total de 101 plazas y se puso en marcha en el inicio del mandato. Se vieron paralizadas por la situación de emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID 19, pero se reactivó en junio de 2020, con el estado de alarma vigente. La última prueba se celebró el 12 de junio de 2021 en el Palacio de Congresos con el objetivo de incrementar, lo antes posible, la plantilla de la Policía Local de Palma.

Una vez finalizadas las pruebas, empezaron su período de prácticas y ahora comienzan una nueva etapa como funcionarios de carrera. En paralelo a este proceso que ahora termina, Seguridad Ciudadana tiene activos distintos procesos por la incorporación o promoción interna de personal. Por ejemplo, la Oferta Pública de Empleo de 2020/21 ya está aprobada y convocará a medio centenar de nuevas plazas. Mientras se acaba de ultimar esta oposición, se ha convocado un bolsín de interinos --tal y como prevé la normativa autonómica-- para aprovechar los recursos públicos para contratar de forma temporal a una cincuentena de policías.