Por otro lado, la edad media de las mujeres es de 37,9 años. El 62 por ciento de ellas tienen más de 35 años, de las cuales el 20 por ciento tiene entre 45 y 54 años y el 5 por ciento, entre 55 y 64 años. Las mujeres más jóvenes son las que suelen ejercer en pisos o casas, mientras que las personas más mayores lo hacen en la calle. La Red de atención a personas en prostitución atendió en 2021 a 1.396 personas, que son un 8,5 % más que el año anterior, 2020, cuando el acceso a ellas fue más difícil por la pandemia.
La cifra sigue estando por debajo de los datos anteriores a la covid-19 (en 2019 atendieron a 1.735 personas) por el fenómeno de la «deslocalización», ya que ha habido un trasvase hacia el ejercicio de la prostitución en pisos, donde es más difícil mantener el contacto con estas personas. El responsable de la Xadpep ha explicado sobre este descenso de personas atendidas que «la caída es normal y será difícil de recuperar los datos porque hay un colectivo muy importante que ejercerá desde redes, a raíz de que durante la pandemia no se podía ejercer aunque persistía, y el contacto personal será diferente».
«No sabemos si llegamos al nivel prepandemia, por eso abordamos estrategias alternativas y para 2023 habrá un estudio sobre la presencia de prostitución en redes, para tenerlo dimensionado cualitativa y cuantitativamente y alcanzar una muestra de esas personas para conocer sus necesidades y poder reorientar parte de los servicios hacia estos colectivos», ha añadido. Jarabo ha destacado la importancia de que en 2021 hayan sido atendidas más de 100 personas más que ejercen la prostitución, con 807 visitas por parte de los responsables de las tres entidades que las llevan a cabo (Casal Petit, Creu Roja y Metges del Món), el doble que en 2020 cuando fueron 414 visitas.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AnticafresDeja de decirles a las prostitutas lo que tienen que ser o deben dejar de ser. Tus juicios pueden funcionar para tí, pero puede que no le funcionen a otras personas. Tomar decisiones para el pueblo, sin tener en cuenta el pueblo, siempre ha sido un error. Es frecuente que nuestra pequeña mente no sea capaz de entender o aceptar la forma de pensar de todas y cada una de las personas de las que estamos hablando. Dejemos de decidir por los demás y demos voz. Tranquilo que si ellos tienen tan claro como tú que desean dejarlo, será lo que pedirán y deberían tener. Nos debe preocupar, que tengan voz, no que se adecuen a lo que nosotros creemos que debe ser su vida.
Lo realmente importante, son esas personas antes, que lo que hacen. Esas personas deben acercarse a decidir su futuro, cada vez más. Y es nuestra obligación atenderlas y mejorar su calidad de vida de la forma que estimen oportuno. Dejemos de juzgar y dejemos de condenar al obscurantismo y el malvivir, porque nuestros principios políticos interpretan la situación desde el desconocimiento y la falta de empatía. Nuestra sociedad está obligada a encontrar la mejor manera en que podrán vivir su futuro. Con su voz y su forma de pensar, no con nuestros juicios e interpretaciones sobre lo que ocurre. Si están amenazadas por mafias, se las ha de proteger. Si están aisladas socialmente, debemos hacer que se comuniquen con el resto. Si quieren vivir de otra manera, debemos dar esa oportunidad. Si no tienen una organización que vele por su seguridad, derechos, intereses y creen que es lo que necesitan, pues se les ha de proveer. Actuar sin juzgar, sin verlo desde el color político, sin juntar a todas las personas en el mismo saco.
Que se les pregunte qué desean para mejorar su calidad de vida, y que se tomen medidas para conseguirlo. La política en prostitución deben venir de ideas que proporcionan los que están inmersos en ella, y no polarizar las ayudas en función del color político y nuestra forma de pensar. Ellos deben ser quienes comuniquen sus necesidades o nosotros acercarnos en lo posible a ese submundo, para abrirlo y que no se quede escondido y el resto de la sociedad, servir esas necesidades dentro de lo posible.
J. S.PI s'únic argument que aportes per legalitzar sa prostitució és que vegin que pagant imposts no els surt a compte? No seria millor, a banda de aconseguir-lis sa residència, formar-les i fer-lis entendre que vendre es seu cos no és una solució acceptable ni digna? Per una altra banda, sa legalització implicaria convertir es proxenetes, actualment delinqüents, en empresaris, en "emprenedors"; hi has pensat en això? I, finalment, sempre demanes factura dets serveis d'un professional? De veres creus que pagarien tots ets imposts i que això les faria abandonar sa prostitució? No vull generalitzar, però durant un grapat d'anys vaig dur un negoci i més des 90% des proveïdors me miraven com un extraterrestre quan els demanava que volia factura oficial des 100% des productes que me subministraven.
Durante más de 4 años he trabajado con prostitutas,muchas de ellas traídas por mafias,después de conseguir la residencia a muchas de ellas y de que una parte de ellas pagarán sus deudas con las mafias que las habían traído, os puedo decir con conocimiento de causa, que muchas de ellas después de conseguirle un trabajo "normal" han vuelto a su antiguo oficio,porque es más fácil sacarse de 2 a 4000€ al mes en un piso en b,que estar fregando escaleras por 900€.Además muchas me han confesado que sabían a lo que venían,pero que preferían estar a algunos años así,antes que estar malviviendo en su país.Señores políticos, dejen ya de decir sandeces y legalicen ya la prostitución, seguramente cuando vean lo que pagan en impuestos, les de por trabajar en un trabajo "normal" Y sobretodo impidan que la prostitución se ejerza en pisos,ya que allí es donde extienden sus tentáculos las redes de tráfico humano.Y por cierto acaben ya con ese topicazo de que una mujer prostituida es una inmigrante ilegal,he conocido a muchas europeas y españolas que ejerzan la prostitución libremente,por diferentes razones,algunas incluso con estudios universitarios.
PepS'esclavitud existeix des de que existeix sa humanitat. És intrínseca a sa condició humana. Es pot amagar, camuflar, maquillar o negar, però mai es podrà acabar amb ella. Per ser correctes hem d'acceptar-la i legalitzar-la. Qualsevol altra actuació just perjudica a qui la pateix. I a on he posat esclavitud, pots posar violència, guerra, estafa, ... Amb aquests arguments que dones se pot justificar qualsevol cosa.
Sa prostitucio existeix desde que existeix s'humanitat. Es intrinseca a sa condicio humana. Es pot amagar, camuflar, maquillar o negar, pero mai es podra acabar amb ella. Lo correcte es acceptar-la, i legalitzar-la. Cualsevol altre actuacio just perjudica a qui l'exerceix.
Heròdot d'HalicarnàsEfectivament, hi ha defensors de sa "llibertat per triar" que la volen aplicar cínicament a qui no pot triar (llengua, feina, escola, sanitat...).
Heròdot d'HalicarnàsQué si hombre qué si …que ya sabemos que la LIBERTAD SE OS ATRAGANTA… Sólo falta que diga que a las prostitutas la LIBERTAD las hará más esclavas. Seguid OCULTANDO a estas mujeres en las oscuras alcantarillas y así seguirán igual los próximos diez años…
A mi no me importa lo que haga cada cual es su casa, si me importa pagar el agua para lavar las sabanas de cada servicio, que los clientes ensucie y rompan mobiliario de la escalera y zonas comunes, que se grite y se hable en voz alta a altas horas de la madrugada, que los niños te pregunten cosas difíciles de responder.