Aunque las desaladoras no son una novedad en Mallorca, durante años apenas inyectaron agua a la red. Existen tres desaladoras en la Isla (en Palma, Alcúdia y Andratx). Han estado prácticamente paradas durante décadas a pesar de su coste millonario de construcción y funcionamiento. La desaladora de Alcúdia no comenzó a vender agua hasta casi una década después de su construcción. La situación era muy parecida en Andratx. En Palma la desaladora alcanzó su máximo histórico en el año 2005 cuando llegó a operar al 90 % de su capacidad, pero desde entonces su utilización fue en descenso y se ha mantenido por debajo del 60 % durante años. Debido al desuso de las instalaciones la desaladora de Palma llegó a sufrir una importante avería que le impedía operar a más del 66 % de su capacidad.
El incremento del consumo de agua desalada en Mallorca se disparó a principios de la legislatura pasada por un cambio en el modelo de gestión de los recursos hídricos promovido por la Conselleria de Medi Ambient que empezó a utilizar estas instalaciones para evitar agotar los acuíferos de la Isla como había ocurrido en épocas pasadas se sequía. Siguiendo los consejos de los especialistas en recursos hídricos, el Govern comenzó a recurrir a las desaladoras en los periodos húmedos (en lugar de en los momentos de sequía) para dejar así a los acuíferos recuperarse.
El nuevo modelo de gestión pasa por utilizar el agua desalada en invierno. Incluso en momentos de grandes episodios de lluvia se ha mantenido esta política para evitar que se repita la situación crítica de extrema sequía que Mallorca vivió en 2016 y que provocó restricciones. Las cifras récord de consumo de agua desalada en Palma responden a la apuesta de Emaya por esta misma política. «Hay que apostar por una nueva filosofía, intentar que las desaladoras funcionen todo el año. En Ibiza ya se está aplicando. Si quieren comprar agua desalada en verano también tienen que comprarla en invierno. Hemos conseguido invertir los datos de consumo y los acuíferos se han recuperado y están al 55 %», dice el gerente de Abaqua, Guillem Rosselló.
Roselló explica que el incremento del consumo de agua desalada en Palma responde al hecho de que «Emaya ha entendido el mensaje y ha decidido sumarse a esta filosofía, antes incluso de que se convierta en una obligación y esperamos que otros municipios hagan lo mismo. Las cifras avalan la recuperación de los acuíferos y el nuevo modelo de gestión ya es un hecho».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pero no es buena para el consumo humano se reseca la boca en su consumo porque filtrada siempre queda la saladina en Mallorquín Aigo fada. Los árboles se mueren si los riegas por algo será, he visto regar albaricoqueros la acequia por al lado con una buena Garingola y al año siguiente más secos que el ojo de un tuerto
La ecotasa que pagamos hasta los residentes cuando vamos de hotel aqui, sirve para algo o a dónde va a parar todo ese dinero?
Mallorqui_de_MallorcaPues no … las mayores son las mismas pero eso sí ampliadas… Lo mismo pasa con las depuradoras …. A ver cuándo se hace algo….de verdad.
Que ho paguin els hotelers camps de golf i ports esportius que son es que mes consumeixen.
EN MI TERCER INTENTO DE PUBLICAR COMENTARIO DESEO DECIR QUE SIEMPRE SERÁ PRIORIDAD EL AGUA PARA CONSUMO HUMANO, LUEGO CAMPO Y GANADO Y ÚLTIMO EL LLENADO DE PISCINAS PARTICULARES O DE HOTELES. BASTA CON MIRAR POR LA VENTANILLA DEL AVIÓN EN LA VUELTITA QUE TE DA POR TODA LA ISLA PARA VER LO INFESTADA QUE ESTÁ DE PISCINAS.
Mallorqui_de_MallorcaMe refería a eso precisamente.
Les dessaladores estan molt bé. Però la salmorra que produeixen acaba a la mar fent malbé la fauna i la flora marines. La salmorra s’ha de portar a unes salines i treure la sal si volem fer les coses bé.
PepLes dessaladores de les quals fa referencia, eren bicicletes...i mooooolt petites. Ni per una urbanizació bastava cada una d'elles...la mateixa utilitat que el famós ascensor del Palma Arena, amb això ho dic tot.
SENSATEZ Y LOGICA, no falta nada mas..., ""sin políticos de por medio"" En Canarias "funcionan" mas de 300 desaladoras, muchas mas, y tienen en construcción mas de 55. Si los políticos se pusieran a trabajar como toca, aquí estaríamos mucho mejor servidos y sin preocupación, en la actualidad las desaladoras no cuestan lo que lustros atrás, y la necesidad de agua acucia.
Durant sa pandemia, aprofitant que es petroli anava casi regalat, -devers 24 € barril, ara 100 € barril- s'haurien d'haver possat en funcionament a tope. Tenim els aquifers que fan pena. Tota l'aigua de consum urba haria d'esser desalada, i la salmora enviada a unes salines per fer sal, cloro i llegiu. Lo que ara es publicita com Economia Circular. PD: ses desaladores son d'en Mates. Aixo cou, i potser per aixo no s'emplein.