Tal y como adelantó este diario hace unas semanas el departamento municipal logró la cesión temporal de una de las dos llaves, símbolos de las Germanies, tras muchos meses de investigación por medio mundo. Las llaves han estado en propiedad de la familia Rothschild durante un siglo hasta que, en el año 2000 fueron subastadas por la casa Christie's y separadas. Una de ellas, la que ya está en Palma, tras un par de operaciones de venta, acabó en manos de un coleccionista de Dallas (EE.UU) que es quien la ha prestado, mientras que no se conoce el destino de la otra, aunque, según el regidor, se sigue investigando y se cree que está en Inglaterra.
El propio Carrió no descartó que, una vez conocido los resultados de la investigación, y ratificada su autenticidad el Ajuntament intente comprar la llave a su propietario ya que, en su opinión, «supone un objeto histórico de vital importancia para el municipio». En lo que se refiere al posible precio no quiso aventurarse aunque apuntó que, cuando se subastó, se vendió por 12.500 libras esterlinas. Por último pidió la colaboración, tanto de medios de comunicación como de ciudadanos, para encontrar la otra llave.
Por su parte, el alcalde Palma, José Hila, destacó la importancia «de recuperar parte de nuestra historia» y agradeció el trabajo de todo el departamento «para que la ciudadania pueda disfrutar de esta joya».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Despues del estudio, lo mismo resulta que es la llave del "reino de Cataluña", ese reino tipo isla de san Borondon, reino que nunca existio,
Cort no tiene nada que ver. Esta llave fué un obsequio dels agermanats al gobernador civil. En todo caso, le compete al Consell.
Aun se perderá alguna pieza.... Quinas manssss
Tuadell....ja l'han rompuda!
Esa llave podria cerrar magalluf? Ido que con mis impuestos la compren
mi pregunta es: ¿porqué no hacer una replica para tenerla expuesta?......que es lo que yo haria si el dueño no vende, es de cajón
Els reis medievals, i els seus contes, els ho podeu ficar on us càpiga, tu.