Este verano EMAYA ha duplicado la limpieza en la Playa de Palma y refuerza los servicios para toda la ciudad
Sólo un 1% de la papeleras sufren desbordes, ya que se vacían 4 veces al día en el centro, 8.000 servicios de vaciado diarios
Durante la temporada estival Emaya ha duplicado los efectivos en las playas de la ciudad: los recursos humanos pasan de 18 personas en invierno a 35 en verano. | Ajuntament de Palma
Estos meses de verano, especialmente durante junio, julio y agosto, EMAYA ha reforzado sus servicios para dar respuesta a las necesidades de limpieza de la ciudad, especialmente en la Playa de Palma, donde se duplican los efectivos: los recursos humanos pasan de 18 personas en invierno a 35 en verano. Además, se dispone en esta zona de 15 vehículos de limpieza entre barredora, vehículos de limpieza con agua, recolectores de papeleras, etc.
Cada día se han realizado 8.000 acciones de vaciado de papeleras en toda Palma. Las de las zonas más frecuentadas, especialmente del casco histórico, se vacían hasta 4 veces cada día. De esta forma se retiran a diario 450 m3 de residuos, 41.000 m3 en los tres meses verano.
Únicamente un 1% de las papeleras han sufrido desbordes gracias al refuerzo de este servicio y también a la renovación e incremento de la capacidad que se realizó antes de la temporada alta. En el casco antiguo se instalaron 238 papeleras adicionales, lo que ha supuesto un incremento del 20% de capacidad de recogida. Entre Can Pere Antoni y s'Arenal se colocaron 264 papeleras nuevas, de 120 litros de capacidad, incrementando la capacidad de recogida un 87%.
Durante esta temporada se han reforzado más que nunca los servicios de limpieza con agua: cada día trabajan en toda la ciudad 20 equipos de limpieza dotados de sistemas de aplicación de agua (barredoras duales, camiones cisternas, equipos con sistema de agua a presión). En junio, julio y agosto se han realizado más de 30.000 limpiezas de contenedores y se han limpiado dos veces la superficie que ocupan. Este servicio es uno de los que han experimentado un mayor refuerzo esta temporada.
Este verano en el que se ha recuperado la celebración de fiestas, festivales, conciertos y actos públicos, EMAYA ha realizado los servicios de recogida de residuos y de limpieza para 313 eventos diversos. Igualmente, durante la temporada alta se incorpora un servicio de limpieza en las zonas de baño (que no cuentan con concesionario responsable de la limpieza): en el Molinar, Cala Gamba, Cala Nova, es Carnatge, el Peñón, las rocas de Cala Major y Son Cayos.
Además de todas estas actuaciones específicas, este verano se ha reforzado todos los servicios de limpieza de la ciudad: se han duplicado los operarios que trabajan los domingos mañana, pasando de 20 a 40; se dispone también de un equipo extra de limpieza con agua a presión por incidentes; se ha reforzado con 8 personas los servicios de barrido dual (mecánico y agua); se dispone de un servicio de limpieza con agua de noche, y se refuerza con un vehículo más el servicio de recogida de desbordamientos en las áreas de contenedores.
De esta manera EMAYA ha sido capaz de dar respuesta a la intensa actividad en Palma este verano. Resulta significativo, y consecuencia de las mejoras del servicio de limpieza, la considerable reducción de las quejas y reclamaciones presentadas a EMAYA por cuestiones de limpieza. Estos meses de junio, julio y agosto han sido un 33,5% inferiores a las presentadas por la ciudadanía el año 2019 (2.034 reclamaciones en tres meses frente a las 3.060 de 2019).