El Ajuntament de Palma pondrá en marcha un centro para evitarlos ciberataques en su sistema informático. | Reuters

TW
8

El Ajuntament de Palma está trabajando para reforzar la protección de los sistemas informáticos municipales y tiene previsto implantar un Centro de Operaciones de Ciberseguridad, COCS, a través del IMI, según confirmó Adrián García, regidor de Hisenda y responsable del Institut d’Innovació.
Este centro de ciberseguridad tiene como objetivo, según apuntó el regidor, «garantizar la seguridad de las infraestructuras, comunicaciones y servicios digitales prestados por las Administraciones públicas y mejorar, al mismo tiempo, sus capacidades de prevención, detección y respuesta ante los incidentes que puedan aparecer».

La idea que tienen los responsables municipales es que el futuro COCS entre a formar parte de la Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado, apuntó García. De esta forma, al estar integrado en una red de ámbito estatal, el futuro departamento municipal podrá enviar y recibir informes de los ataques informáticos, «en un intercambio automático y fluido», con la Plataforma Nacional de Notificación y Seguimiento de Ciberincidentes.

Asimismo, según destacó el regidor, el centro permitirá la implantación «de las tecnologías necesarias que permitan la vigilancia del perímetro digital y de la red interna del Ajuntament», además de dotar al servicio de capacidad «de recolección de los registros de trazabilidad necesarios para la vigilancia de los citados incidentes».

Refuerzo de personal

Para poder poner en marcha el centro de ciberseguridad está previsto reforzar la plantilla del Institut Municipal d’Innovació con tres ingenieros superiores y un administrador de bases de datos que harás labores de analista de sistemas. También, «para dotar de más operatividad al departamento», se contempla la contratación de seis técnicos en tecnología de la información y las comunicaciones, TIC.

Asimismo, según comentó el responsable del departamento de innovación, se tiene previsto cubrir la plaza de jefatura de soporte y seguridad, que actualmente está vacante, con idea de «acelerar no sólo los proyectos de seguridad y servicio interno sino también todos los relativos a la infraestructuras TIC».

El apunte

Las empresas de las Islas sufren más de 9.000 ataques informáticos al año

Las empresas de Balears sufren más de 9.000 ataques informáticos al año, según las estadísticas de criminalidad cibernética que realizó el Ministerio del Interior correspondiente al año 2020. De hecho, el propio Ajuntament de Palma sufrió hace unos mese s un ciberataque a cargo de piratas informáticos que se saldó con un fraude de 300.000 euros. En esta ocasión los hackers se hicieron pasar por personal de la empresa encargada de la limpieza y solicitaron que se cambiara la cuenta para cobrar las facturas. Para ello aportaron documentación bancaria falsificada que fue dada por buena. Este fraude, a partir de ahora, será más complicado ya que, aparte del centro de ciberseguridad, Cort implantará los protocolos del Esquema Nacional de Seguridad Informática.