El Ajuntament de Palma estima que el consumo energético del alumbrado navideño tendrá un coste de unos 40.000 euros y alcanzará los 173.500 kWh, un 8 por ciento más que en 2021. Cabe recordar que el año pasado, el horario de las luces era más reducido y el alumbrado se encendió más tarde debido a la situación sanitaria derivada de la COVID-19. La inversión total del alumbrado navideño es de más de 1.627.000 euros, teniendo en cuenta las infraestructuras, los espectáculos o el montaje, entre otras cuestiones. Cort celebrará los días 17 y 18 de noviembre siete espectáculos previos al encendido de las luces de Navidad, que tendrán el parque de Sa Feixina como su principal escenario. Los espectáculos dejarán paso al encendido de luces del próximo 19 de noviembre, que este año estará a cargo de la asociación de salud mental Gira-Sol.
En una rueda de prensa, la regidora de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, ha explicado que este año se recuperan los horarios del alumbrado previos a la pandemia. El encendido se realizará entre las 17.30 y las 18.00 horas hasta las 22.00 horas entre semana y se extenderá hasta las 00.00 horas los fines de semana. Las fiestas de Sant Sebastià también se acompañarán con este alumbrado. Entre otras cuestiones, Pastor ha destacado que todo el alumbrado navideño es LED, lo que supone un ahorro energético «importante» y se incorporan nuevas calles con luces. Como novedades, ha resaltado la regidora, el árbol de Navidad grande pasa este año al Parc de ses Estacions, debido a las obras en el Parc de la Mar. También se ha apostado por no iniciar las obras de Plaza de España hasta después de las fiestas para que no afecte al sector comercial.
Las patronales de comercio, que han asistido a la rueda de prensa, han agradecido al Ayuntamiento su compromiso con las luces de navidad y la ampliación de los horarios, a la vez que han expresado que confían en que la campaña sea buena en un momento complicado para el sector. El presidente de Afedeco, Antioni Gayà, ha puesto en valor que la inversión en las luces sean LED y ha agradecido «el detalle» de retrasar las obras de Plaza de España «porque es un gran error» comenzarlas en estas fechas. Por su parte, el presidente de Pimeco, Antoni Fuster, ha reiterado «la valentía» del Ayuntamiento en «momentos complicados» en los que «se ha puesto en entredicho» el alumbrado navideño en muchos lugares. «Si vamos a este paso, no sé si nos compararemos con Vigo pronto», ha bromeado. Finalmente, la vicepresidenta de Pimem Comercio, Laura Calvo, ha agradecido el compromiso de Cort con las luces y ha emplazado a la ciudadanía a que se siga dando apoyo al comercio local.
Situación del comercio
Preguntados por la situación del sector, Gayà ha remarcado que el comercio está en un momento difícil y, por ello, es importante que la campaña de Navidad sea buena «para asumir lo que queda de invierno». «Estamos en un momento complicado y delicado, por lo que estas fiestas es importante que haya movimiento en Palma», ha indicado el presidente de Afedeco, quien ha considerado que el hecho de tener las luces encendidas hace que la gente pasee más por la ciudad. Sobre la huelga de transportes en la Península, Gayà ha destacado que «todos los comerciantes han hecho los deberes» de cara al Black Friday y la campaña de Navidad. Con todo, ha señalado que el paro es más «preocupante» para el sector de alimentación, que «es donde podría afectar más», aunque ha asegurado que los comerciantes se han preparado.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Como siempre los politicos diciendo a la cidudania que hay que ahorrar luz, cuando se gastan un pastisal. En fin, como siempre los politicos son unos hipocritas.
La bola salva el planeta? Hacer el encendido de luces antes salva el planeta? La electricidad ha bajado un montón el precio??? Es increíble. Mientras, prepararemos el edredón recomendado por la Ministra para poder pasar el invierno.
Que decoren, pero con buen gusto. Lo que han comprado este año es una horterada. Como el árbol del año pasado.
Y mientras, catedral y castillo, a oscuras, para salvar el planeta, pero a partir de las 10 de la noche. Que tristeza de ciudad, a partir de esa hora. Y todo led, con lo que mola eso. Y ya para ser supermegaecologistas, todas las administraciones con su coches eléctricos, que pagamos todos, empezando por los jefes, faltaría más. Lo que siempre se dice: el dinero de los demás es muy fácil de gastar. Hay que salvar el planeta, ya sabéis. Y empezar a poneros la corbata, que también ayudará, ahora que empieza a refrescar.
"El Ajuntament de Palma estima ... un coste de unos 40.000 euros y alcanzará los 173.500 kWh, un 8 por ciento más que en 2021. "... Pero no nos decían que había que ahorrar electricidad, que los aires acondicionados a 27 ºC en agosto, que las lavadoras por la noche... Nosotros ahorramos, a ellos se la suda. No tienen vergüenza.
Bon dia. S'Ajuntament de Palma estima que es consum elèctric augmentará un 8%, si no ho recordo malament. No me sembla bé, que amb sa situació energética que estam patint no se redueixi es consum. Estam dins un mercat basat en un pool. Aixó vol dir que qualsevol cosum fa augmentar es preu des propi consum per a gaire bé tot-hom. Encara més si es pool se fa per esglaonaments horaris. Figues d'altre sostre són lo de extendre es preu marginal a tot productor actiu. Encara que no fos així, els darrers MW consumits seguirien determinant es preu de tot-hom (PVPC). Si qualcú que té tarifa fixa consumeix més no l'afecta a ell, peró sí als des mercat regulat. Ses hores a ses que s'encén s'allumenat nadalenc coincideixen amb sa punta i es pla des cap vespre, i a més no fa sol. S'única producció renovable pot esser que sigui eólica, ses calmes de decembre i gener són ben conegudes. Per a allumenar es Nadal fa falta cremar gas i emetre dióxid de carboni. Hagués estat més adient haver reduït un 8%, en lloc de augmentar aquest 8%. Un poc més de coheréncia amb lo que prediquen mos hagués beneficiat a molts. Se li diu interés general. Bon Nadal a tots (inclosos els no creients).
No estoy en contra de que se decore la ciudad y crear un ambiente navideno en sus calles, pero me pregunto , es necesario este derroche a la cursilería americana?. De qué nos va a servir o es que quieren que nos olvidemos de que nosotros nos debemos apretar el citurón, acatar y callar, mientras que nuestros impuestos van encaminados al deroche gubernamental , de sus políticos, mientras tenemos una sanidad, que pagamos de nuestros impuestos, tercermundista, una educación de la cual mejor ni hablar, unos ancianos olvidados, sin cuidados, sin el respeto que se merecen, pues bien, que iluminen una vez más el circo y a seguir!!!!!.
Los mallorquines tenemos un problema bien serio...pero con nosotros mismos. Si hacen una cosa,,,mal!, sin hacen la contraria...mal!!!. Recuerdo que el año pasado la gente se quejaba de la ridiculez de los adornos navideños (que si vaya gentuza, que se nota que los comunistas no van de la navidad, que si nos quieren quitar la ilusión...). Este año, se ha realizado una inversión en luces para darle un poco de animación a las fiestas...¿y nos seguimos quejando?. Lo mismo con el tema del turismo y tantas y tantas cosas...Nos deben ver desde fuera como unos cansinos y unos insatisfechos crónicos.
....y si no pusieran nada que diriais ???? pues lo mismo, que no tienen verguenza y tal. La cuestión es despotricar. quine gentete.
Por lo visto en Cal Capiscol no somos de Palma...yo me voy a Vigo!!