Indicaciones de Google Maps. | Google Maps

TW
33

Hasta hace quince días, la estampa era la misma: un paseo por los alrededores de la Catedral mostraba un buen número de turistas mezclados con las galeras de caballos y el desmesurado tráfico de coches de alquiler perdidos en la maraña del Casc Antic. Los conductores de vehículos de rent a car se sumergen en el entramado guiados por Google Maps, que los lleva hasta las mismas puertas de la Seu.

Basta una búsqueda en esta plataforma solicitando el camino más rápido desde el Palau de Congressos hasta la Catedral en coche para ver cómo los guía hasta el destino. ¿El problema? Es zona ACIRE y son multados con 90 euros. Los desorientados turistas, muchos de ellos extranjeros, acaban en su destino pero a un alto coste. Google Maps no advierte que es zona ACIRE y los turistas se meten sin saberlo en el laberinto del Casc Antic.

Dos coches de alquiler circulando por la Catedral hace solo dos semanas
Dos coches de alquiler circulando por la Catedral hace solo dos semanas. Fotos: JAUME MOREY

Señalizadas

La directora general de Mobilitat, Irene Nombela, señala que «de manera reiterada, advertimos a Google Maps de que tenemos zonas ACIRE. A veces han pasado la información de que es un acceso restringido solo a los residentes pero los programas de navegación luego eliminan esta información».

Nombela señala que «estas zonas están bien señalizadas» con carteles que informan de que es solo para residentes. «Vivo en las inmediaciones del Jardí del Bisbe y los conductores no son conscientes del lío en el que se están metiendo», dice un vecino de la zona, que advierte que «este verano se han visto más coches de alquiler que nunca. Cada día los teníamos en el barrio y se forman atascos, especialmente desde las diez de la mañana hasta la una». Este residente advierte que «se paran cuando se dan cuenta de lo estrechas que son las callejuelas, se agobian y alguno intenta dar marcha atrás. La pareja va guiándoles con el móvil y a veces se dan golpes. Y luego no saben que van a ser multados».

Indicaciones Google Maps si viene desde el aeropuerto.

La presidenta de la Associació de Veïns de Calatrava, Edita Navarro, se pregunta qué pasa con las multas. «Se supone que las multas del ACIRE van al rent a car pero luego, ¿se las pasan a los conductores de estos vehículos? ¿Las terminan pagando?». Navarro también señala que hay hoteles que permiten el acceso de sus clientes que atascan la zona y también sufren «el acceso de los coches de los padres que vienen a recoger a sus hijos al colegio o a la escuela de música, en el Teatre Xesc Forteza. Tenemos un problema con el tránsito de coches».