Vista aérea del Castillo de Bellver. | R.L.

TW
0

Los regidores de las áreas y áreas delegadas del Ayuntamiento de Palma explicaron este lunes los presupuestos municipales para 2023. Cada una de las comparecencias ante los medios, que empezaron a las 9 de la mañana y acabaron a las 15 horas, sirvió para detallar los puntos de cada regiduría.

Educación prolonga la gratuidad de la franja 2 -3 años

La regiduria d’Educació i Política Lingüística verá incrementado su presupuesto para, principalmente, consolidar la gratuidad de las escoletas municipales para la franja de 2-3 años, mantener las ayudas del bono escolar y la construcción de nuevos centros escolares. Así lo destacó el regidor del área, Llorenc Carrió, quien apuntó que el Ajuntament ha incrementado la aportación al Patronat d’Escoles en cuatro millones de euros más hasta alcanzar los 7,8. En este sentido también está previsto gastar 2,8 millones en limpieza y 4,4 millones en el mantenimiento de dichas escoletas. La escuela municipal de música recibirá 376.000 euros y el servicio de educación para adultos 361.000 euros.

Promoció prevé una nueva campaña de vales descuento

El área de Promoció Econòmica i Ocupació destinará 1,2 millones de euros para repetir la campaña de vales descuento que nacieron con el objetivo de promover el comercio local. La partida, según destacó el responsable, Jordi Vilà, posiblemente se amplíe con dinero de remanentes y modificaciones de crédito, tal y como ha ocurrido este año, ya que con presupuesto idéntico finalmente se ha incrementado hasta los 2 millones de euros. Palma Activa, por su parte, recibirá una transferencia por parte de Cort de 4,4 millones y el departamento municipal destinará 2,3 millones al desarrollo empresarial en el municipio. El desarrollo de la futura plataforma de venta on line, por su parte, recibirá 100.000 euros.

Justícia Social: 1,3 millones contra la violencia de genero

Justícia Social, Feminisme i LGTBI destinará 1,3 millones de euros a la atención de las víctimas de violencia de género y aumenta esta partida en 100.000 euros para ampliar las plazas del servicio por el incremento de la demanda. La idea, según relató su responsable, Alberto Jarabo, es encontrar viviendas para, aproximadamente, 90 víctimas frente a las 40 plazas actuales.
Los presupuestos del departamento también incluyen 40.000 euros para un contrato de servicios del futuro centro LGTBI que se instalará en el municipio y 175.000 euros para atender a mujeres que ejercen la prostitución. Los actos del orgullo tendrán un presupuesto de 25.000 tras eliminarse los 36.000 euros destinados a la Pride Week.

Cort destinará casi 1 millón de euros a promoció turistica

La regiduria de Turisme, Sanitat i Consum presentó unos presupuestos en lo que se incluyen casi un millón de euros que tendrá la Fundació 365 para información y promoción turística de Palma en diferentes mercados emisores, según destacó Elena Navarro. En lo que se refiere al control de plagas el departamento tendrá un presupuesto de 643.570 euros, con un aumento del 17 %, para ampliar el personal y el servicio con la utilización de drones mientras que el plan de control de la población de palomas recibirá 41.750 euros. Por su parte, el presupuesto para el plan de adicciones pasa de 25.000 a 60.000 euros y los talleres educativos de promoción de la salud pasan a tener una partida de 87.870 euros.

Un 5 % más de Cultura en salas de ensayo y Can Ribas

En la que será la última comparecencia de Antoni Noguera en el Ajuntament, el regidor de Cultura i Benestar Social explicó que en el caso de Cultura, se incrementa un 5 por ciento el presupuesto para la inversión en Can Ribas y las salas de ensayo (493.000 euros en este último caso). Ademas, se internalizan todas las bibliotecas municipales con gestión externa y continuarán las obras en el castillo de Bellver, que empezarán a renovar la cocina. En Benestar Social, la partida a ayudas económicas urgentes pasa a 4,6 millones de euros, con 600.000 euros más para vivienda. Otros 400.000 euros van para la infancia y trabajo comunitario, mientras que 600.000 se destinan a la comida a domicilio.

Participació sube un 25 % el gasto en Sant Sebastià

Las fiestas de Sant Sebastià del año que viene contarán con un presupuesto de 1.074.970 euros, un 25,89 por ciento más respecto a este 2022. La vuelta a la normalidad tras la pandemia se percibe ya en esta partida, así como en los ligeros incrementos de la Rusa y la Rueta. La regidora de Participació ciutadana i Govern Interior, Claudia Costa, explicó que los presupuestos serán continuistas y se mejorará la red de casals de barri, ampliando y aumentando las horas y los talleres que se ofrecen.
Por otro lado, se apuesta por la mejora de la red de casals de barri para ayudas a que las entidades ciudadanas se consoliden. y un año más se presentará la convocatoria de ayudas de bienes inventariables.

Esports destina 8 millones a la nueva pista de atletismo

El aumento del presupuesto del área se destinará, según comentó el regidor responsable, Francisco Ducrós, a la construcción de la nueva pista de atletismo municipal que se ubicará en los terrenos aledaños de Son Moix y se licitará con un presupuesto aproximado de ocho millones de euros. El área, asimismo, destinará cerca de 400.000 euros para el mantenimiento de pistas deportivas, 490.000 euros para mejoras en el pabellón de Son Moix, incluida la sustitución de la megafonía y 45.000 euros para la celebración de la Cursa Palma Dona. También está previsto destinar 360.000 euros a ayudas directas a deportistas y clubes, 67.000 euros más para fomentar el deporte femenino y 65.000 para promover eventos.

Hisenda: se duplica la entrada al castillo de Bellver

La entrada al castillo de Bellver se incrementará de cuatro a ocho euros, por lo que la regiduría de Economía, Innovació i Funció Pública prevé un incremento de los ingresos, que pasará a 1,3 millones. La recaudación por multas pasará de 20 millones a 25,9, un 24 por ciento más, así como las multas de no residentes, que crecerá un 220 por ciento hasta los 3,2 millones. En cuanto a gastos, el contrato de servicios informáticos del IMI supone una inversión de 6,4 millones. El control de notificaciones asciende a 4,5 millones, un 123 por ciento más que en 2022. El gasto en personal se reduce, de 165,5 millones a 162 por una ligera reducción de funcionarios.

Infraestructures gastará 13 millones en cuidar parques

El área d’Infraestructures destinará 13,1 millones de euros de su presupuesto en contratos para el mantenimiento de los parques y jardines del municipio, incluido el parque de Bellver, y 6,8 millones para el mantenimiento del sistema de iluminación público, según comentó la regidora Angélica Pastor. La responsable del departamento, asimismo, destacó la partida de 5,8 millones de para el mantenimiento de las vías públicas al que se sumarán 2,9 para obras de mantenimiento de las calles. Pastor también destacó que se han presupuestado 1,5 millones de euros para el nuevo casal de barrio de Es Pil·larí y las inversiones que se harán para comprar juegos biosaludables.

Medi Ambient: 1,7 millones para los socorristas

El área del regidor Ramón Perpinyà destinará 24,9 millones a Tirme y MAC para «hacer frente al tratamiento de residuos», mientras que Emaya supondrá en total un gasto de 20,91 millones. La limpieza del vertedero ilegal de Son Güells asciende a 433.285 euros. «La previsión es acabar las tareas este año pero se facturaba un 60 por ciento este 2022 y quedaba pendiente facturar en 2023», dijo Perpinyà. Entre las principales novedades está el nuevo contrato de socorrismo, que pasará a ser de 1,75 millones con «más torres de salvamento, aumento de la temporada hasta el 31 de octubre y una mejora sustancial de los salarios de los socorristas».

Seguretat incluirá un nuevo radar móvil en Palma

La regiduría de Seguretat Ciutadana destina una partida de 62.000 euros a la adquisición de un nuevo radar móvil para los conocidos multacars de la Policía Local. De los 81,9 millones del presupuesto ordinario previsto para el año que viene, «el 90 por ciento irá destinado a salarios de policías y bomberos, lo que supone un 1,5 por ciento más que en 2022», dijo la concejala Joana María Adrover.
La regidora dijo que se está trabajando para el ingreso de hasta 41 policías locales, que se sumarán a los 84 ya incorporados. Por otro lado, se destina una partida de 491.000 euros para la descontaminación de los EPIs de los bomberos.