En el reto de descarbonización de las flotas de vehículos de limpieza y residuos, Renault Trucks se ha marcado como objetivo dejar de fabricar vehiculos con combustibles fósiles para 2040. Bruno Blin, vicepresidente del Grupo Volvo y de Renault Trucks, habló ayer en Palma, durante las jornadas ANEPMA, de los nuevos retos de la fabricación de vehículos.
¿Por qué su compañía apuesta por los camiones eléctricos?
— Renault Trucks apuesta por la energía eléctrica porque es la más eficiente que vemos ahora y la más neutra en la emisión de CO2.
¿El camión eléctrico es el futuro o ya está en el presente?
— Ahora mismo es una realidad. Es la energía del presente. Tenemos una fábrica en Francia que fabrica vehículos en serie y ya están en las carreteras 300 de nuestros vehículos Renault Truck E-Tech, que es 100 por cien eléctrico. En la actualidad ya se han ahorrado 2.000 toneladas de CO2.
¿Ya se han llevado a cabo ventas de este vehículo en España?
— Este modelo es una realidad pero solo es el principio. Tenemos mucha demanda del sector del medio ambiente. En España sobre todo se destinan a la recogida de basuras. Tenemos vehículos en diferentes ciudades españolas pero aún no han llegado a Palma. Es un vehículo libre de CO2, sin ruido. Y para los ciudadanos esto es un lujo, muy agradable. En realidad tienen el mismo coste de uso que un vehículo diesel pero no el mismo precio. Solo que tiene muchísimas más ventajas.
¿Cuándo costará lo mismo un vehículo eléctrico que uno diesel?
— No es seguro que un día estén al mismo precio porque no es el servicio que prestamos. No es una cuestión de precio de venta, sino de precio por kilómetro. Es un camión 100 por cien libre de CO2. Entregamos más valor en un entorno en el que se aspira a un medio ambiente limpio, porque hay muchos servicios que añadimos en este vehículo eléctrico. Pero no nos preocupa porque no son los mismos productos. Una zanahoria ecológica no tiene el mismo precio que una zanahoria de toda la vida.
¿Qué planes tiene su empresa para el futuro?
— Como empresa hemos decidido que en 2040 entregaremos todos nuestros vehículos libres de CO2 y dejaremos de vender vehículos de combustible fósil. La idea es que para 2050 las flotas estén libres de CO2, que sean eléctricos o de hidrógeno.
¿Estarán estos vehículos circulando por Palma?
— Lo mejor que pueden hacer los ciudadanos es que pidan a las autoridades que pongan en marcha la renovación de las flotas para tener vehículos 100 por cien eléctricos y sin ruido. Es una forma de contribuir a la bajada de las temperaturas del planeta.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Claro, i els avions aniran amb piles, tambe, jajajajajaja.
A ver cuando nos cambian los camiones de basura por eléctricos o de gas. El precio que hay que pagar en molestias de contaminación acústica para que te pase cada dia un camión de basuras por cada colorcito de contenedor es absurdo y para luego juntarlo casi todo en la incineradora.
Alguien me puede explicar: las baterias de los moviles eran un problema hace 10 años y sin embargo las baterias de los coches no?
Se estan forrando con las subvenciones. Mientras no colocan un solo puesto de recarga.
Es cierto: ya no se venderá...pero no porque sea ecológico, sino porque ya se habrá acabado, no por otra cosa. Mientras tanto los vehículos eléctricos seguirán siendo carísimos y con 1000 dificultades (puestos de repostaje) para que sigamos con los coches tradicionales. Ladrones, usureros. Eso sois.
Siempre he dicho que el motor eléctrico no es tan ecológico como nos lo pintan. Para empezar, se necesita litio para fabricar las baterías para motores eléctricos. El proceso de eliminación de baterías eléctricas es muy contaminante, aparte de que la batería para un motor eléctrico es carísima. La gran pregunta es: ¿Se utilizará íntegramente energía renovable para recargar el coche? ¿O se utilizará por ejemplo la energía nuclear? Clasificada hace poco, como energía verde. Que cada uno/a saque sus conclusiones, pero la verdad, el futuro no promete nada bueno. Agárrense, que estos años nos viene curvas.
Warp HLEfectivamente tiene Ud. toda la razón excepto en que la revolución no será roja y negra. Roja sí pero de sangre. El rojo-negro hace muchos años que pasó al rollito ecologista-derechos minorías-doctrina woke-feminazismo-animalismo-y cualquier chorrada que se les pueda ocurrir. Vamos, les hacen el trabajo sucio a las grandes corporaciones que nos quieren controlar y a los estados elefantiásicos (por nuestro bien claro). Supongo que a China y la India sí que les seguirán vendiendo motores de combustión (con otra marca). Esos países no contaminan.
jajaja y las baterías no contaminan? Nos están manipulando de mala manera, por favor, creen que somos tontos!
A 18 años vista, bla bla bla bla bla.
De donde van a sacar la electricidad?? De centrales de gas, de carbon como ahora en Alemania y en España? La central de carbon de As Pontes vuelve a funcionar. O cubriran toda la isla de placas solares? Ah no pondran energia nuclear. No saben ni por donde salir.