La presidenta del Govern, Francina Armengol; el conseller de Medi Ambient, Miquel Mir; el alcalde de Palma, José Hila; el regidor de Medi Ambient y presidente de Emaya, Ramón Perpinyà, y diversas autoridades y regidores visitaron la instalación que ha costado 27 millones de euros y que han sido financiados con el canon de saneamiento del Ejecutivo autonómico.
Durante los últimos meses, aparte del citado tanque de tormenta, los trabajos han consistido en la construcción e instalación de una bomba impulsora y de la canalización, de tres kilómetros de longitud, que parte de la avenida Gabriel Alomar y acaban en los terrenos donde se ubicará la nueva depuradora, que empezará a construirse en unos diez meses, tendrá mucha más capacidad que la actual y costará 118 millones de euros.
Armengol destacó la importancia del nuevo tanque de tormentas para evitar el cierre de playas, calificó las obras de «absolutamente necesarias» y remarcó la colaboración que ha habido entre las diferentes administraciones para llevar a cabo el proyecto. La presidenta, en este sentido, recordó que gracias al canon de saneamiento se han desarrollado obras en todas las Islas por valor de 420 millones en los últimos años y que todos los proyectos han estado dirigidos a inversiones hídricas, «cosa que antes no sucedía».
Por su parte, el alcalde de Palma destacó que la nueva instalación «forma parte de la transformación de Palma que ya está en marcha, estamos construyendo la ciudad del futuro», remarcó que se trata de una de las actuaciones que, «aunque parezca invisible, es una de las más importantes que se ha hecho en el municipio en los últimos años» y agradeció la voluntad y la colaboración del Govern balear ya que, por su envergadura, «Cort no hubiera podido hacerlo solo».
El conseller de Medi Ambient también destacó «el coraje y valentía» de afrontar una obra» que resuelve un problema, como es el de los vertidos, que se arrastraba desde hace años« y afirmó, al igual que el resto, que el proceso «ha sido un ejemplo de colaboración».
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pérooooo,!!...UDS.¿SE DAN CUENTA,DE QUÉ,”SÓLO SÓN, 50.M2.?........ UNOS 5,CAMIONES,DE ÉSOS QUE TRANSPORTAN AGUA POTABLE,(O NÓ),pero, cuando llueve,y lo hace CON GANAS, ¿donde metemos las 1.000,,dos,diez MIL M2.,que cáen en toda la ciudad,de PALMA?.. ¿AL MAR¡¡VERDÁD!!? PUÉS,¡vaya "invento del hila,,(digno "de GÍLA"!!)
Joan PereFals, en els darrers 10 anys s'ha duplicat el turisme, hotels, aigües fecals...
Estos políticos si que se son una buena tormenta y tormento para nosotros los ciudadanos.
Mai he votat al PSIB però tot i que la cosa va sempre més lenta del que ens agradaria, jo li agraesc a aquest govern municipal la capacitat de resilència, d'enteniment entre els partits, el tarannà democràtic i tranquil del Batle i la valentia de modernitzar Palma enfront dels reaccionaris que només volen cotxes per tot (un mòdel arcaic com les seves mentalitats amb qualsevol qüestió) I Palma sempre podria estar més neta però qui diu que està bruta menteix perquè poca cosa té a alegar
@aurora estás obsesionada con el PP.y creo que no es cuestión de color político es que tenemos la desgracia en las islas que no hay un político decente.haber si te enteras.venezuela más cerca.
Jan FerragutFals. Fa més de 30 anys que tenim aquest problema. Altra cosa és que uns s'ho han estat callant i altres s'han posat mans a l'obra. Les coses com són i no som gaire fan de cap partit progresista ni conservador pero ja era hora que s'arreglàs aquest problema.
Aurora PicornellFa 10 anys les platjes no eren abocadors fecals com ara, ni tampoc havia la massificació turistica que patim ara.
PepEl PP, en 12 anys, no va fer ni un bassiot (bé, p'entura al Rasputín...)
Si fueran honrados no serian políticos ,serian buenos emprendedores ,medicos, bomberos etc etc ,ayudarían a la gente q lo necesita y no chuparian como garrapatas de la teta del estado ,esto a parte de las dimisiones y denuncia que les pusieron por los vertidos y los tambores de guerra que acechan.
Está bien que se concluya y esperamos que funcione. Buscando el invento por google aparece por primera vez en 2012 en una memoria del ayuntamiento en tiempos de Isern, curiosa la estimación entonces: 2,9M para la EDAR1 y 1,6M para la EDAR2.