El regidor de Promoció Econòmica, Jordi Vilà, ha explicado que «más allá de los servicios de reponso que ofrece el Bisbat de Mallorca, ahora como empresa pública queremos dar cabida a cualquier confesión, una tendencia que ha ido cada vez a más durante los últimos años en el sector funerario». En la actualidad, el 60 por ciento de los funerales se llevan a cabo con responso, realizado por el rito católico, y el otro 40 por ciento restante son civiles. Miguel Gomila, gerente de la EFM, advierte que «también existe la posibilidad de hacer ceremonias hídridas, en las que se podrá incluir el responso, con la participación de un orador, interpretaciones musicales y un capellán. Estamos abiertos a todas las tendencias».
La empresa que ha ganado la adjudicación del servicio de ceremonias civiles es En el record y su contrato tiene una duración de un año. Gomila advirtió que con esta novedad «se recogen todas las sensibilidades. También existirá la posibilidad de retransmitir en streaming la ceremonia, para aquellos que no puedan acudir físicamente, así como el servicio de esparcir las cenizas en el mar a bordo de un barco, con orador y actuación musical. Este nuevo servicio tiene un coste entre 200 y 50 euros.
Para poder llevar a cabo una ceremonia funeraria más personalizada, la oradora Marga Roca «tendrá una entrevista con los familiares antes del servicio para conocer los gustos musicales y la personalidad del difunto», explica Gomila. Por su parte, Vilà advirtió que «esta opción está disponible para cualquier público, religioso y no religioso». Todas estas novedades coinciden con las obras de ampliación de las instalaciones de la EFM en el cementerio de Son Valentí, que permitirá que haya salas de velatorio más íntimas, cómodas, discretas y tranquilas.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
FritzJjjjjj nivel lengua muerta
BielNo sabía esto pero si es como dices me parece vergonzoso pues se hace por el tema ecológico, no tiene sentido ,contamina igual una empresa que un particular
Pero, ¿No está prohibido tirar cenizas en el mar?
Cuando muera que me lleven al punto verde
Tot és respetable, de fet al funeral del meu pare hi participaren els seus alumnes (era músic) però no hi ha millor despedida que tenir la conciència tranquil.la d'haver fet costat i feliç al familiar o amic abans de partir.
Tirar las cenizas de alguien al mar tiene en España una normativa redactada para que las funerarias ganen todavía más dinero. Si un particular tira las cenizas (sólo cenizas, sin urna) y le pillan, le pueden caer 750 euros de multa. Si una funeraria hace exactamente lo mismo, ningún problema. De todas maneras, seguro que sale más barato pagar la multa que el servicio funerario.
En parte me parece muy bien. Mal está prohibir las procesiones como se hizo durante la Segunda República o quitar las capillas de los hospitales como se pretendía hace unos años y mal está que los ateos o agnósticos no puedan contar con una ceremonia civil a su gusto. Aunque, es verdad, tampoco me parece muy serio que se incluyan en ella un vino español o la interpretación de pasodobles, por poner unos ejemplos.
Aurora PicornellQue ès un doi.. a mi me preocupa més sa brutor, es preu de sa vivenda, sa inseguretat, sa sanitat, sa mala gestió d'es nostros doblers, ses coes a sa carretera, ses pujades d'impostos, es baix poder adquisitiu de ses illes, es baix nivell educatiu etc.......però això es a mi, si a tu t'es ben igual i ets feliç poguent organitzar un funeral a la mar.. genial. Però a mi això m'es ben igual. Bones festes.
Que nivel de catalán exigirán para este nuevo servicio
Aurora Picornellvofotro