El último pleno del año fue el más tenso, corto y extraño de este 2022 ya que la mayoría de las proposiciones previstas se fueron retirando a lo largo de la mañana para centrar el debate en las consecuencias y la petición de responsabilidades derivadas del caso judicial. La oposición recordó varias veces la rueda de prensa que dio en su día el alcalde, con parte de su actual equipo, refriéndose a policías y funcionarios como parte de «una trama corrupta y organizada» y anunciando su suspensión de empleo y sueldo.
La tensión comenzó con la intervención de varios de los encarcelados frente a todos los regidores relatando el «calvario» que han vivido en forma de consecuencias laborales, personales y familiares por lo que calificaron de «persecución política» por parte del propio Hila y la de la ex regidora de Seguretat y actual responsable de Infraestructures, Angélica Pastor. Este fue uno de los principales argumentos del PP y de Vox, que habían presentado propuestas para que, bien a través de un acto, bien a nivel personal y por escrito, el alcalde pida perdón «y restituya el honor» a los afectados en nombre del Consistorio.
Fulgencio Coll, por Vox, aparte de pedir el citado acto público de desagravio con asistencia de los afectados y sus familiares, solicitó la creación de una oficina que ayude a policías y funcionarios ahora absueltos, a restituir los «daños» que les ha supuesto la causa. «La actuación del alcalde, persiguiendo y abandonando a policías y funcionarios, sobrepasa lo aceptable», aseguró. Alejandro Escriche, en nombre de Ciudadanos, aseguró tener «el alma encogida» por los testimonios y afirmó estar «escandalizado como funcionario y avergonzado como regidor». En este sentido remarcó que apoyaban todas las medidas que puedan reparar «aunque sea mínimamente», el sufrimiento de los imputados y exigió que Cort «les pida disculpa y les indemnice».
Por parte del Partido Popular su portavoz Mercedes Celeste y el regidor Julio Martínez, al igual que hizo el resto de la bancada de la oposición, acusaron al alcalde y a Pastor, de «perseguir» a agentes y funcionarios, de no reconocer el «sufrimiento» provocado y de no asumir sus «responsabilidades». De hecho Martínez, que ya estaba en el consistorio en aquella época, llegó a pedir disculpas en su nombre y en su formación «si hemos hecho algo que les haya podido perjudicar». En este sentido, desde la bancada ‘popular' aseguraron que, una vez absueltos, si el alcalde «no reconoce el gravísimo error que se ha cometido con ellos lo que tiene que hacer es dimitir. Lo que está pasando es vergonzoso. Si Hila no pide perdón no puede ser alcalde de esta ciudad ».
Por parte del equipo de Gobierno, el regidor de Mobilitat, Francesc Dalmau, intentó justificar la negativa del Pacte a apoyar las disculpas oficiales recordando que, a día de hoy, no hay ningún policía ni funcionario suspendido de empleo y sueldo por este tema y que el papel del Consistorio se limitó a una colaboración «exquisita» con el proceso judicial. Este comentario provocó las protestas y murmuros de los afectados presentes, quienes también pidieron que fuera Pastor quien diera explicaciones en nombre del Pacte. Hila, en otro momento del debate, aseguró que «no soy culpable de la apertura de juicios orales».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aurora PicornellBon dia. Benvolguda senyora. ¿Qué tenen a veure es cul amb ses témpores? Vosté està diguent dues coses, encara que no en sigui conscient, vull pensar. Sa primera és, que segon vosté, si una formació política fa una cosa mal feta, quedaria llegitimat de cualque manera que els adversaris fessin lo mateix. Idó no senyora. No és així. De ben petit ja m'ensenyaren a no posar-me a s'alçada des que feia ses coses malament. I no, si me roben no me dona dret a robar, i si me fan una injusticia no me dona dret a esser injust. Lo segón és que, segons vosté, sembla que una injusticia comesa cap a unes persones ben concretes, justifica que unes altres persones també concretes pateixin una altre injusticia. Subrealista des de es meu punt de vista. Totes ses persones sóm essers individuals, amb drets individuals. Es dret a sa justicia és inalienable, benvolguda senyora. Si nickname que vosté empra representa algún tipus de valor, faci una reflexió i se demani si eren valors com els que voste fa gala els que representa. Salut.
A la calle todos estos sectarios, que han destruido el estado de bienestar de todos los ciudadanos de las Islas!!! Y nos han hipotecado para los próximos 500 años despilfarrando nuestro dinero!
Todo esto lo tiene que pagar los causantes del follón este, concejales, chivatos de pacotilla, inculpados etc. Sino es muy fácil denunciar de esta manera.
La percepció social és que la justícia és una tómbola que te pot tocar o no. Sobretot des de que un jutge no sap qui és en m.rajoy molta gent deixa de creure que la justícia és justa i pensa que se pot comprar. En el cas Cursach se repeteix la història, un empresari que pot comprar a tothom fa pensar que ha comprat la justícia. Independentment de que ho hagi fet o no. La justícia ha de fer un esforç per donar sensació de ser justa
Aurora PicornellQuerida. A esto se le llama es usa de la pagador. Como los otros son u malas personas (presuntamente), pues yo también. Aquí se habla de un caso en concreto, de personas que han sufrido. No tienes vergüenza
Quina poca vergonya
¿Rebajarse estos a pedir justicia? La justícia del Pacte sentenció y los condenó. La justicia impartida por los jueces sólo incrementa su soberbia.
SelenitaEn la justicia politizada como la del psoeta pues no hija pues no.. a la vista está.. este año Europa nos ha dado 30 toques... Por qué te crees que pasa esto? Piensa un poquito... De quien depende la fiscalía? 🤔
porque el pacte son sinverguenzas disfrazados de politicos..........
I el PP ha demant disculpes per la incriminació de polítics innocents que varen haver de dimitir injustament? Ha demanat perdó a Margarita Nájera? A Antoni Verger? A na RUTH MATEU? A en PERE MUÑOZ? A en JOSEP RAMÓN CERDÀ? Etc. etc. Molta hipocresia per part del PP