Un momento de la visita oficial a las obras del Paseo Marítimo de Palma. | M. À. Cañellas

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Las obras del nuevo Paseo Marítimo de Palma siguen a buen ritmo y están guardando espacio para el tranvía. Además, partir del lunes está previsto que se empiecen a eliminar plazas de aparcamiento, pero se habilitarán parkings alternativos y los cuatro carriles de tráfico (dos cada cada sentido) en el lado más cercano al mar. En la mañana de este miércoles han visitado las obras la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, el alcalde de Palma, José Hila, así como los regidores de Infraestructures, Angélica Pastor, Model de Ciutat, Neus Truyol, y de Cultura i Benestar Social, Antoni Noguera, ex alcalde de Palma, que colaboró en el inicio del proyecto de la reforma.

Según Toni Ginard, jefe del área de Planificación e Infraestructuras de la Autoritat Portuària de Balears (APB), el proyecto prevé guardar espacio para el posible paso del tranvía, que estaría en la zona más cercana al mar y uno de sus carriles se compartiría con el tráfico rodado.

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La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha confirmado que «se pensó en el tranvía en el proyecto del nuevo Paseo Marítimo. La primera fase del tranvía arrancará desde la Plaça d'Espanya hasta la Playa de Palma para llegar al Aeropuerto. La segunda línea que se ha pensado es la de Son Espases. Creo que está muy bien planificado y tendría cierta lógica» que en un futuro el tranvía también pasase por el Paseo Marítimo. Armengol recordó que había una demanda histórica «para que el tranvía llegase hasta Calvià. Son propuestas que están sobre la mesa y entra dentro de las posibilidades un tranvía que una Calviá con Palma para eliminar parte del tránsito de vehículos».

En cuanto a las obras del Paseo Marítimo, a partir de la semana que viene se iniciará la supresión de parkings. «Se eliminarán 1.000 plazas de aparcamiento y se habilitarán otras 1.100», explicó Ginard. Para ello se están estableciendo bolsas de parkings alternativos, disponibles a partir del lunes, que estarán en el muelle de Golondrinas (con espacio para 190 coches), ante el Auditòrium, que contarán con el refuerzo del aparcamiento de la calle Federico García Lorca (130 plazas), Marqués de la Senia y s'Aigo Dolça, cuando finalicen las obras de esta infraestructura aún en construcción, así como el parking privado de la plaza Mediterráneo. Se mantendrán de momento las bolsas de aparcamiento de la mediana hasta que esté listo el solar de CLH.

Por otro lado, también se refuerza el transporte público y se incrementarán las frecuencias de autobús de 20 a 10 minutos. Ginard advirtió que a principios de febrero llegará la maquinaria pesada. El alcalde de Palma, José Hila, recordó que «está obra es llevada a cabo por una UTE de constructoras mallorquinas», que son Melchor Mascaró, Vopsa, Urbient y Aglomsa.