La conservadora del Castell de Bellver, Magdalena Rosselló, y el regidor de Educació i Política Lingüística, Llorenç Carrió, tras exponer la Clau. | Jaume Morey

TW
4

La Clau del Regne ya está expuesta al público. Aquellos que lo deseen podrán visitarla una vez que, desde ayer por la mañana, reposa en una urna en la antesala del Salón de Plenos, al lado del Estendard, el arca de las insaculaciones y la réplica de la cimera de Rei Martí. Junto a la pieza se colocarán los retratos de Joanot Colom y Joan Crespí, líderes de las Germanies.

El regidor de Educació i Política Lingüística, Llorenç Carrió, explicó que «la idea es tener la Clau expuesta hasta julio, pero su propietario no nos ha puesto ningún impedimento para tenerla hasta que lo consideremos». El regidor quiso agradecer la colaboración del coleccionista, que ha permitido que la pieza pueda ser estudiada y expuesta en Palma.

La conservadora del Castell de Bellver, Magdalena Rosselló, advirtió que «se trata de una pieza extraordinaria del siglo XIX. Consideraría un error que esta pieza se vaya a Estados Unidos, aunque no es una decisión mía». Rosselló recordó que «no tenemos ninguna pieza que nos recuerde las Germanies, cuando esta Clau es una reivindicación de estos hechos históricos».

Desde el Ajuntament recordaron que la Clau del Regne ahora expuesta «no es una copia ni una falsificación, sino una pieza creada a partir de las descripciones de las Claus originales del siglo XV. Fue un encargo que puso en valor las Germanies».

Noticias relacionadas

Carrió consideró que era un buen momento para exponerla al público dado que se acaban de cumplir los 500 años de las Germanies, la revuelta que tuvo lugar en Baleares y la Comunidad Valenciana. En los años 80 de la década pasada, la historiadora Eulàlia Durán puso en valor estas piezas que recrean las Claus del Regne. «Gracias a estos estudios que se han llevado ahora a cabo, se ha podido desvelar el misterio de estas piezas, aunque creemos que aún falta documentación», advirtió Carrió.

En agosto llegó a Palma una de las Claus del Regne de Mallorca cedida por un joyero de Dallas. A día de hoy se desconoce el paradero de la segunda llave, pero con el estudio que se ha llevado a cabo ahora en Palma se ha descubierto que consta de dieciséis piezas, todas de oro y hechas de manera artesanal.

«Esta pieza fue creada en homenaje a las Claus originales son del siglo XIX y un tributo a las Germanies. Demuestran la importancia de este hecho histórico. Y tiene un gran valor porque no hay ninguna otra pieza que esté ligada a las Germanies», señaló Carrió. Tanto como Carrió como Rosselló recordaron que la cabeza deJoanot Colom estuvo expuesta en la plaza de la Porta Pintada durante 300 años, encerrada en una jaula, como muestra de las consecuencias de la rebelión. «De hecho, durante años se llamó la plaza de Joanot Colom», explicó el edil.

Precisamente el 8 de marzo de 1523 los agermanats se rindieron en Palma con la mediación del obispo. Para congraciarse con el emperador Carlos V, los agermanats quisieron con las Claus mostrar su rendición y fidelidad a la monarquía cuando la derrota de la revuelta contra la nobleza y los estamentos privilegiados era ya inevitable. Pese a todo, más de 200 agermanats fueron ejecutados y muchos huyeron Catalunya.

Las Claus del Regne estuvieron desaparecidas siglos y en el siglo XIX se encargó una recreación. Esta pieza expuesta fue subastada por Christie’s, que la vendió el 14 de diciembre del 2000 por 15.275 libras esterlinas. Las Claus pertenecieron antes a la baronesa Batsheva de Rotschild, cuya familia las compró al comerciante y banquero mallorquín Gabriel Fuster en el siglo XIX.En Cort se desconoce el paradero de la otra llave. Solo se sabe que hace veinte años fue subastada por Christie’s y el propietario es un ciudadano norteamericano. Pese a que se han intentado poner en contacto con esta persona a través de la casa de subastas, no ha dado señales de vida.