Mañana mismo se pone en marcha el aparcamiento alternativo de la calle Federico García Loca, con espacio para 130 vehículos. Un solar «que antes era un parking pero luego se cerró. Ya está señalizado e iluminado, a punto para ser utilizado», explicó Manuel Jiménez, presidente de la Asociación de Empresarios y Vecinos del Passeig Marítim.
«Se quitarán plazas pero se harán más a medida que evolucionen las obras», añadió Jiménez. La gran esperanza es el solar del depósito de CLH, a la altura de Portopí, que empezará a funcionar en el primer trimestre de este año. Junto con el solar de la calle Federico García Lorca tendrán una capacidad para 950 vehículos en total.
Después de los trabajos de acondicionamiento, el solar de CLH, con 30.000 metros cuadrados, se convertirá de manera definitiva en un aparcamiento disuasorio, tal y como está previsto en el nuevo Plan General. Para ello se tendrá que llevar a cabo la habilitación de la red de recogida de aguas, instalar iluminación y pavimentar, entre otros trabajos, mientras que se mantendrá el arbolado existente.
Un aspecto muy importante de este espacio es que estará conectado con la línea 1 de la EMT. El Ajuntament de Palma reforzará sus frecuencias y permitirá que haya una mejor conexión entre esta zona y el centro de la ciudad. El objetivo es que los usuarios dejen allí sus vehículos y luego hagan uso del transporte público para desplazarse a su destino, evitando la saturación de coches en la ciudad.
Bolsas
Por parte de la Autoritat Portuària de Balears (APB) se abre al público el estacionamiento del muelle de Golondrinas, con capacidad para 80 vehículos. También en el primer trimestre de este año se mantendrán las bolsas de aparcamiento en la mediana del Passeig Marítim, mientras se habilita el parking disuasorio del solar de CLH. Estas bolsas de estacionamientos están situadas a la altura de la plaza Mediterráneo (en un parking privado), la Marina Port de Mallorca, el Auditòrium y s'Aigo Dolça.
Precisamente esta última instalación está ahora mismo en construcción y se prevé que esté finalizada a principios del año que viene. Cuenta con 117 plazas de aparcamiento distribuidas en tres plantas, lo que repercutirá en el desahogo de vehículos en la zona. Según la presidenta de la Associació de Veïns de El Terreno, Teresa Alonso, «esta eliminación de plazas no nos afectará mucho pero creemos que habrá más dificultades en la circulación por el desvío del tráfico a la calle Joan Miró».
Pese a que son colindantes, «Passeig Marítim es en realidad otro barrio. Y este es uno de los principales problemas porque sufrimos una falta de accesos a esta zona tras acometerse la barbaridad urbanística que cerró el contacto de El Terreno con el mar». Alonso espera que se ejecuten los accesos que mejorarán la conexión con el Passeig Marítim.
Por su parte, Jiménez admitió que «estamos muy ilusionados y con mucha esperanza. Es difícil conseguir la unanimidad y hay gente que quiere aparcar en la puerta, pero no se puede tener todo». Y destacó que «los empresarios están a muerte con el proyecto» aunque «nos preocupan las molestias y poder seguir abiertos durante todas las obras». El presidente de la asociación dejó claro que «lo que no puede ser es que el Passeig Marítim siga siendo una autovía con tres carriles por cada sentido». Jiménez añadió que «el proyecto está bastante adelantado y nuestra esperanza es que no sea una obra que se eternice en el tiempo». La fecha prevista para que el nuevo Passeig Marítim comience a andar será finales de 2024. Mientras tanto, habrá que armarse de paciencia hasta que esté listo el proyecto que revolucionará la zona.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estos socialcomunistas realizan un desman tras otro. Palma es una ciudad mirando al mar, es muy necesario que el Pasetj Marittim se quede como está en cuanto a circulación. NO SE NECESITA MAS ESPACIO PARA PEATONES. Hay espacio amplio de sobras. Esto s cambios solo haran ricos a los ya ricos que viven allí. Y colapsarn del todo, la via de cintura, único lugar donde poder circular mas o menos holgadamente para ir de una punta a otra de Palma. Ahora Juan Miró se convertirá en la zona de paso, colapso total y mas molestias para los vecinos del Terreno, un barrio olvidado desde hace décadas por todos los ocupantes de Cort. Seguid votando a pp o psoe y socios adeptos, renegados todos de su tierra, asi nos va!
Y mientras tanto, el 90% de las calles de Palma hechas un verdadero desastre. Circular en moto por la ciudad es un verdadero peligro, incluso denunciable si la caída es por falta de mantenimiento del ayuntamiento….. en fin……ahora con las elecciones nos intentarán engañar con chuminadas varias, y el día después vuelta a lo mismo….
Había palmeras carril bici / para peatones bancos / aparcamiento.... Hay zonas en Palma más urgentes que necesitan inversión / remodelacion Los beneficiados son sólo los vecinos de 1a línea.
el nuevo aparcamiento de CLH , como me rio .. será buen sitio para maleantes y hacer el botellon apartado de todo , además el que tenga que ir cargado con cosas como lo hace??????? vaya chapuzas, que manera de jorobar la vida , adios a muchos comercios y restaurantes del maritimo .
No sé si hayan paseado en algún momento entre Julio 2022 y ahora por el Parc de la Mar. Se cerró por obras en Julio, sigue cerrado, y no ha avanzado ni un adoquín. Las obras del paseo marítimo: Lo primero que de valló y cerró fue la acera del lado del mar donde desemboca Avenida Argentina. Se ha anulado el carril de la derecha, se ha anulado toda la acera, y debe estar vallado y sin avanzar desde hace más de un mes. Mañana vallan y anulan todas las plazas del trocito de parque delante del Hard Rock. ¿Cuánto tiempo lo tendrán vallado, cerrado y sin avanzar ni un ápice de la obra? Eso sí, talar árboles a lo loco, en eso han sido rapidísimos. Árboles enormes que han sido talados a serrazos y no podrán transplantarse. Osea que cercan todo, no lo arreglan ni avanzan la obra pero mientras tanto, fastidian a todo el que pueden.
Que despilfarro de dinero en el peor momento... Este tipo de obras se deberían consultar con los ciudadanos.
La alternativa es ir en globo
Y los que tenemos la barquita en can barbara ,que vamos con trastos para salir a navegar ¿donde dejamos el coche? En Porto Pi ,en s,aigo dolca, y andamos 3 km o nos lo ponemos encima de la cabeza, mientras los del club de mar tendrán aparcamiento privado , es más ,estoy seguro que la finalidad de todo esto es crear un puerto portals en el club de mar ¡ Tiempo al tiempo!!!
Me alegro mucho por la reforma del Paseo Marítimo. Ahora bien, tener que hacer ahora los aparcamientos en el solar de CLH habiendo tenido años y años para prepararlos con tiempo... demuestra la pésima gestión que lleva haciendo el PSIB desde que gobierna. Gobierno del PSIB a golpe de improvisación y sobre la marcha.
Virgencita , Virgencita ....!!! Que me quede como estoy ...