Así, en las alegaciones que han presentado al proyecto, firmadas por la decana de la demarcación, Sara Lobato, los ingenieros reflexionan sobre la supresión y/o modificación de otros modos de transportes tras la implantación del tranvía, como puede ser el de la EMT. En este sentido, los profesionales reclaman coherencia ya que, de lo contrario, «la sensación del usuario será la de un servicio incómodo y que traspasa una sensación de saturación de un modo de transporte a otro».
En lo que se refiere a las consideraciones generales, el colegio oficial reclama que el proyecto incluya un estudio «sobre la afectación al tráfico» en cada una de la barriadas donde se implementará y también, en el plano financiero, critica «la falta de elementos técnicos necesarios», como el coste de los equipamientos y mantenimientos que, señalan, «son de gran importancia para la estabilidad económica del futuro contrato de obra y posterior explotación del servicio».
El escrito, asimismo, sugiere «que se lleve a cabo una reformulación» de los elementos, como las catenarias, «susceptibles de generar un impacto visual» y pide que se incorpore el estudio «de la rigidez de las líneas del tranvía y su posible afección a la seguridad vial ante accidentes. Otras puntualizaciones técnicas de los especialistas son la necesidad de analizar si la plataforma del tranvía tiene que ser compartida «en aras de aprovechamiento de espacios públicos» y de estudiar las diferentes formas «de mejora de la sostenibilidad ambiental del transporte público existente como alternativa al tranvía».
A continuación las alegaciones se centran en sugerencias según las diferentes zonas del trazado, destacando, en el caso de las Avenidas, la falta de un estudio de tráfico y la dimensión de los carriles que quedarán. En este sentido señalan que en las zonas donde hay previsto un único carril para los vehículos distintos al bus y al taxi la anchura programada es sólo de 2,70 metros y que, de esta forma «se dificulta la circulación de camiones o furgonetas grandes». Los ingenieros incluso apuntan que hay tramos, concretamente en las proximidades de la calle Sindicat, en las que las dimensiones son inferiores «y no permiten ni siquiera la circulación de los automóviles». También apuntan que el ancho mínimo para la aproximación de un vehículo de bomberos es de 3,5 metros, requisito que no se cumple en el proyecto.
El apunte
La decana pide más coordinación entre administraciones
91 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
APPues nada ... que los patinetes paguen parte de la fiesta ...Que paguen Impuestos: de matriculación, que paguen impuesto de circulación (en Palma es super caro), ITV, luego que tengan seguro de responsabilidad civil o a terceros, que paguen multas de exceso de velocidad (Van a más de 40 km por hora y en Palma es de 30Km - 40Km Max), que lleven casco homologado, que lleven luces e intermitentes, respeten las señales viales (Especialmente semáforos y paso de peatones) etc ... por no contar de tener carné de conducir (Al menos el de ciclomotor) sino que empujen o pedaleen que esos carriles fueron ¨paridos¨ para bicis. Casi todo son patinetes en Palma ... bicis pocas y cada vez menos. Los patinetes consumen energía (Electricidad, no son como las bicis de ecológico) ... hay que enchufarlos y luego las baterías al no servir son residuos peligrosos y contaminantes ( OJO )... habrá que darlos de baja en tráfico vía el desguace homologado para gestionar dichos residuos (Baterías) ... Venga vamos Patinetes ¨A tutiplén¨ !! La cosa parece fácil, pero no ... Lo que no puede ser es que el resto paguemos (Los que tenemos coche o moto), seamos los perjudicados y además los otros hagan fiesta ... Sugiero que de debe de regular y legislar.
Otra chapuza de Hila. Se nota que se acercan las elecciones ! Qué batacazo te vas a dar hila !!
Pues yo pienso que poner CARRILES BICI por todo, deberia ser la priporidad numero uno... en plan: que uno pueda ir por todos los sitios de palma si tener que salirse de un carrial BICI, quien dice bici dice patinete... las generaciones nuevas, se estan acostumbrando por una sencilla razón: INDEPENDENCIA... no dependo de un horario, de un ruta, ... soy independiente y lo unico que debemos asegurarnos es de que estén... si esto es así, en 10 años, se habra multiplicado por 100 el numero de usuarios... y luego poner rutas de BUS en los puntos donde se sabe que hay mas demanda, por ejemplo, de AEROPUERTO A PLAZA ESPAÑA... leo mucho de que en EUROPA tienen, en ... no se donde tienen... aqui tenemos la ventaja que ANDANDO, ojo, ANDANDO en 30 minutos hemos recorrido PALMA DE lado a lado, no podemos comparar con segun que ciudad, las distancias son tan cortas y tenemos tan buen tiempo, que en mi opinion, podemos enfocar la movilidad desde el uso del vehiculo electrico propio y barato, BICI O PATINETE... los jovenes, que seran el futuro ya estarán acostumbrados y mejoraría todo... con una inversión minima.
Veo otra chapuza socialista, si no se hace en todos los trayectos del tranvía parque subterráneo...¿Porqué no trolebus?
Aurora PicornellUsted sabe desde cuando están estos tranvías en Europa??? seguramente no por su comentario si el vecino lo tiene nosotros por qué No. Pues le digo que dichos tranvías (ya funcionando, obra y proyecto finalizado) de Europa no son de este Siglo (21)... son entre el S.19 finales y S.20 principios / mediados ... Le recuerdo que Palma tenía un tranvía (se puso a finales del S. 19) pasaba por Cort, Borne, Porto Pí ... otra época.
Sivanasi hubiera mas servicio publico a esa hora, no habria tantos coches. ¡sabe vd. lo que cuesta el bus escolar aparte de estar una hora en bus para ir y otra para volver??
Un engañabobos. Ya es el segundo asalto a esto del tren, hicieron anteriormente otros proyectos, presentaciones, comilonas, contratos. Por cierto ¿porque no potencian el servicio al aeropuerto a las seis de la mañana?' bus lleno,incluso no para por ir completo, lo mismo cuando llegan cruceros. Posiblemente eso de aumentar el servicio no da ni dietas, ni comilonas, ni proyectos, ni presupuestos ni historias. ESTAMOS HARTOS DE TIMO, DE ENGAÑOS. NO SOMOS TONTOS.
Aurora PicornellLa tajada ferroviaria la saca el PSOE, sino no hay explicación posible.
Marta VichLo suyo del PP en BMWs descapotables es de ir al especialista. Menuda fijación. ¿Le atropelló alguno mientras volaba una gaviota?
EspetEsto son los colegios privados que deberían de poner transporte escolar! La contaminación y atasco que provoca estos colegios igual a Madre Alberto es monumental!