Esto, entre otras cuestiones de calado, se recogen en las alegaciones que presentó el Colegio profesional el pasado mes de diciembre a través de la decana de la zona de las islas, Gloria Penalva. En ellas, los expertos aseguran que el proyecto presentado por el Govern y el Ajuntament de Palma no cumple lo prescrito por la Ley 4/2014 de transportes terrestres y movilidad sostenible de Balears.
Concretamente se refieren a los artículos 162, que establece que Cort debe «diseñar un plan especial urbanístico que establezca el trazado, su viabilidad, la forma de explotación y demás características», y al 193, donde se determina «la obligatoriedad de contar con un plan de movilidad urbana sostenible que tenga presente la nueva infraestructura que se pretende realizar».
Asimismo, remarcan, la iniciativa tampoco se ajusta a lo determinado por la comisión de Medi Ambient y apuntan que la exposición pública debería de haberse hecho con el proyecto constructivo y no con el básico. El documento, al igual que ya hicieron los arquitectos y los ingenieros de caminos, es bastante crítico con la falta de estudios que los expertos consideran fundamentales y denuncian que el proyecto «no ha tenido en cuenta las afecciones a la movilidad derivadas de la implantación del tranvía sobre la ciudad». Por esta razón consideran «imprescindible analizar y planificar por parte de técnicos especializados» su integración en el municipio y cómo afectará a la circulación, qué nuevas rutas van a canalizar la distribución del tráfico, qué aparcamientos alternativos serán necesarios y cómo se accederá al centro, entre otras cuestiones.
Los expertos en obras públicas remarcan que tampoco existe un estudio sobre cómo afectará el proyecto a las lineas de la EMT, ni cómo afectará a la ciudadanía la eliminación de plazas de parking pero, especialmente, critican que las calles del entorno «no están dimensionadas para absorber el aumento de tráfico previsto» y que todas estas cuestiones «ayudarán a aumentar el ya existente caos circulatorio».
Otro aspecto destacado del texto es que, según sus cálculos, el autobús hasta el aeropuerto tarda en hacer el trayecto 18 minutos mientras que el tranvía, según la memoria del proyecto, lo hará en 31 minutos, duración que ponen en duda «teniendo en cuenta que hay previstas 16 paradas». También señalan que la velocidad comercial prevista, 21 kilómetros por hora, «es insuficiente» ya que, por ejemplo, la velocidad de un patinete es de 25 kilómetros por hora.
El apunte
Los carriles previstos crearán un problema «serio» de capacidad
37 comentarios
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Como ya les queda poco, quieren dejar las arcas vacias, para q el próximo q entre no pueda gobernar bien, pero espero q el q entre, no regale tanto dinero al q no lo ha merecido y cree leyes nuevas y necesarias, no como la ley del si es si, que los mangantes están en la calle.
Puede que incumpla la normativa, que al final sería lo de menos. Lo grave es que un nuevo trasto en superficie con catenarias, raíles y demás parafernalia no es de ninguna manera necesario. Una buena flota de autobuses eléctricos, es más que suficiente. El tranvía siempre tiene que discurrir por el mismo sitio, a los autobuses los mueves según convenga. Tranvia: De ninguna manera.
FUM, FUM, FUM, perdón ya pasaron el día de los Inocentes y las navidades. Humo, esto es lo que nos venden los gobernantes que tenemos. Tic, tac, ... ya falta menos.
Con lo que tenemos en Cort no hay ninguna posibilidad de que ni entiendan un estudio realizado por ingenieros. Dos alcaldes que ahora estudian (uno de ellos al menos tiene Económicas, el otro nada de nada), la regidora de Urbanismo que es Socióloga (evidencia muchas cosas), el regidor de Hacienda que tiene una diplomatura en Turismo (vegüenza ajena), el de Govern Interior que tiene Ciencias de la Imagen (sin comentarios). En fin, QUÉ LASTIMITA!!!!!! Para llorar, y "ésto" presuntamente gobierna una de las ciudades más importantes de España. Así nos va!!!!
Que es un comite de expertos de Mes que dios nos coja confesados si son esos
ildefonso machucaLes da igual. También insistían los expertos en que la ley del sí es si iba a soltar a los violadores a la calle y la aprobaron con toda la ignorancia sectaria feminista. Lo harán y ya lo arreglará el que venga.
Ohh my gat .... se acercan elecciones.. y los politicos deberian pagar con su patrimonio los desastres , que al final pagamos todos .
LlonguetLLONGUET... si y no... los ciudadanos estamos hartos de tanta incapacidad y tanto derrocho de dinero para nada... de lo que ahora es "malversacion" SI... pasar dinero para beneficio de otros pero bajo responsabilidad nuestra... no quedarse UNO ni un centimo pero despues pasar por caja recibiendo los intereses de lo abonado... BASTA YA... los ciudadanos de Palma de Mallorca y de la isla de Mallorca nos merecemos soluciones y no mas problemas para beneplacito de unos politicos inoperantes que se ponen medallas a costillas del sufrimiento de los habitantes de las islas
jajjajjaj.... y hay que consultar a los "expertos" para que ratifiquen lo que la simple raón y lógica ya advertian sobre este "adefesio de proyecto"... PERDONEN LA INSISTENCIA pero para los oidos sordos del ayuntament de Palma... del "des-govern" y del "des-conseill" POR FAVOR piensen en desdoblar el actual tren palma - inca en es pont de inca y pasenlo por cas catala... son ferriol... FAN y al aeropuerto... potencien esta zona como urbanizable para la inevitable expansion de la ciudad de Palma de Mallorca y hagan de una buena vez las cosas como toca.... Y SI QUIEREN SER PREVISORES Y RECONOCIDOS EN EL FUTURO... pues ya de una vez el tren/metro hasta el arenal... llucmajor y campos... y ya la rapanocha... un tercer ramal hasta Sa torre por las palmeras las badias y asi si apostarian por la movilidad en la zona metropolitana de Palma de Mallorca
I és batle de Manacor ja dona per fet que amb això del tramvia de Palma què, abans de les eleccions ja es posarà em marxa el pas del tren per Manacor fins a Son Servera. Així tal qual com si anés a fer un galliner amb una rejilla i quatre bastons. És al·lucinant el grau de potencial que generen aquesta gent per a prendre el pèl a la ciutadania es temps d'eleccions.