A día de hoy, estiman que cerca de un 30 % de las empresas ha parado su actividad y cerrado sus puertas, lo cual atribuyen no solo a las obras sino a un conjunto de condicionantes que debe contextualizarse también en esta época de temporada baja. Alfonso Robledo, presidente de Restauración-CAEB ha destacado la «unión» existente entre todos los sectores afectados, los cuales «solo queremos trabajar». «Hay preocupación porque no sabemos cómo va a estar la obra en mayo o junio», ha señalado para denunciar que a bares y restaurantes se les sigue cobrando la tasa de terrazas a día de hoy cuando no pueden ni siquiera montarlas. Lo mismo sucede con la tasa de basuras, «que no estamos generando porque no hay. Es una vergüenza».
«Sabemos que estas obras son necesarias pero hay que ayudar a estos empresarios económicamente sí o sí porque si no no van a aguantar dos años», ha aseverado Robledo. Parte importante de las quejas reside en el modo de inicio de las obras, explica, ya que «nos dijeron que habría cuatro fases por zonas, pero lo han empezado todo de golpe: todo el Paseo Marítimo está vallado. Y ahora hablan de poner unas lonas: eso es una prisión».
Por su parte, Manuel Jiménez, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Paseo Marítimo, ha señalado que «cada año se producen cierres, eso es inevitable, pero dentro de nada tenemos ya aquí la Semana Santa y esto no es preocupa mucho». Asimismo, ha expresado que la cuestión de la movilidad se resuelva cuanto antes y que el parking disuasorio ya esté operativo para cuando lleguen el próximo periodo de fiestas.
Asimismo, ha resaltado la «unanimidad» de los empresarios del Paseo Marítimo, quienes aunque se declaran partidarios de las obras, están padeciendo «unos efectos colaterales que no teníamos previstos». Desde las patronales reclaman una interlocución «sincera» con la Autoridad Portuaria y con el Ayuntamiento de Palma para tratar de explorar juntos vías de mejora para esta situación. «Queremos saber cuándo se van a parar las obras si es que se van a parar y cuándo va a estar operativo el parking disuasorio. Queremos que el Paseo esté abierto: después de la crisis del COVID los empresarios no van a aguantar esta situación», ha sentenciado.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hace ya muchos años que el Paseo Maritimo dejo de ser uno de los lugares más preciosos de Palma, a acabar lo que es en la actualidad, hemos tenido decadas, primero fue Plaza Gomila, luego Atarazanas, que por cierto ahora es peligroso circular por el barrio, luego Sa Llonja, los vecinos a base de denuncias lo destruyeron, luego el casco antiguo o cercanias del barrio Chino reformado, se legaron a montar 30 bares de tapeo, solo queda Molta Barra, luego Paseo Maritimo y ahora es el Maritimo, que ha acabado como siempre mal, todo son epocas, os acordais cuando todos los fines de semana todas las cenas eran en Genova, Can Gonzalo, Can Juan, Ca Pedro, Can Jacinto, Es Pou Bo, empezaron a subir precios, y a cansarte de comer caracoles, y todo tiene su epoca.
Es alucinant, resulta que darrerament (bastant de temps ) ells empresaris se creun amb tots els drets de decidir per actuacions que van en benefici de tota la ciutat. Lo únic que les mou és el seu guany. Durant la pandèmia hi va haver molta gent que ho va passar malament però ells venga plorar i demanar "beneficis" que mai tornaran encara que l'empresa vagi bé. El passeig marítim està degradat i vell i part de culpa la tenen ells per la presió que durant anys i anys l'ha sotmès amb els seus negocis. Quan estigui acabat ja veuràs si en treurà profit. s'latre dia una d'un negoci deia que ses obres les perjudicarien perquè en estar acabades pujarien els preus dels lloguer. Blanco y en botella. PUjaran tal vegada perquè se podrà apostar per un tipus de negoci millor i no per uns negocis de venta de begudes i souvenirs casposos que ja cap turista compra? O per bars nets i que no te fa mania menjar?
PinxoEres muy mala persona y vas de sobrado. Cuidado que el Karma existe
Como pasea tanta gente por el paseo maritimo que se necesitan unas aceras tan anchas. Ayer a las 6:30 de la tarde eramos no más de 15 personas.
Mucho hotel de 5 estrellas y apartamentos de gran lujo, ahora paseo nuevo para darle más categoría pero que hacemos con los negocios chungos y cutres que están debajo de esos hoteles y apartamentos?
Es totalmente lógico que tanto los empresarios como los trabajadores quieran seguir con su actividad. Todos sabían desde hace tiempo que el Paseo Marítimo iba a sufrir una remodelación a fondo. Incluso muchos de los interesados lo han reconocido. El Paseo Marítimo por una serie de circunstancias que no vamos a enumerar, se había convertido en un cien pies de aspecto muy feo. Las obras, por lo tanto, son necesarias independientemente del resultado final, que ya se verá. Durante los meses que la cosa ha ido bien, se han encargado de montar "cajas de resistencia" de cara a los meses de obras?. También cabe suponer, que durante muchos meses han ganado mucho dinero, pues con el tema pandemia de fondo, han colocado sillas y mesas sobre el asfalto pegado a la acera, perjudicando a los demás. Si que cabe pedir, para el bien de todos, que las obras se hagan bien y con celeridad.
Pinxosi por ellos fueran, intentaria que estuvieran acabadas antes de que empezase la campaña electoral de las municipales. Como no puede ser asi, les interesa hacer parecer que van a toda velocidad....
Lo que tienen que hacer, no es solicitar "una interlocución «sincera» con la Autoridad Portuaria y con el Ayuntamiento de Palma" lo que tienen que hacer, es presentar una querella tanto a la AP como al AJ por lucro cesante y dejarse de tanta comedia diplomática.
Las obras siempre son molestas, pero cuando estén acabadas y se pueda “pasear” por el paseo marítimo en lugar de sólo cruzarlo en coche se alegrarán…
De acuerdo, pero no en todo... Lo mismo sucede con la tasa de basuras, «que no estamos generando porque no hay. SI UNA VIVIENDA NO SE ENCUENTRA HABITADA TIENE QUE SEGUIR PAGANDO LA TASA DE RSU.