La tarifa anual para que los residentes puedan aparcar en sus respectivas zonas azules es de 24 euros a pagar vía transferencia en las peticiones telemáticas. | ARCHIVO

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El Ajuntament de Palma ha ampliado el plazo para renovar el distintivo de la ORA hasta el próximo 28 de febrero ya que al finalizar el plazo para obtenerlo, que concluía ayer, aún había muchos usuarios que no tenían la pegatina que permite el aparcamiento anual en zona azul. Para ello, el Consistorio ha    aprobado un decreto que prorroga la vigencia de los distintivos del año 2022 durante un mes más para garantizar que todos los usuarios lo tengan y que no sean multados durante este periodo.   

Fuentes del Ajuntament aseguraron que el retraso en la entrega de los distintivos, que se centra especialmente en aquellos usuarios que lo solicitaron por vía telemática y los tienen que recibir por correo, es debido a varios factores entre los que destacan problemas con la distribución de la empresa que suministra las pegatinas, falta de personal en el departamento para atender la demanda puntual y la acumulación de peticiones recibidas en los últimos días de plazo. «No se trata de una sola razón concreta, son varios motivos los que han provocado que se ampliara el plazo para no perjudicar a los ciudadanos», aseguran.

Las mismas fuentes recordaron que en años anteriores también se amplió el plazo para favorecer la recepción de los distintivos y que la prórroga osciló entre quince días y un mes. La campaña para la renovación de las etiquetas anuales comenzó el pasado 1 de diciembre y, a ella, estaban llamados un total de 17.996 residentes, una cifra que suponía una reducción respecto al año anterior de 689 usuarios, un 3,2 por ciento menos.

Desde la Regidoria de Mobilitat se emitieron un total de 15.605 avisos de usuarios que no presentaban incidencias, es decir, que no habían cambiado de domicilio o de vehículo y 1.091 notificaciones más dirigidas a los ciudadanos que, según los datos que maneja el área, presentaban alguna incidencia o variación en su documentación, empadronamiento  o coche. El Ajuntament, en estos casos, facilitaba el envío de los justificantes de los cambios a través del correo electrónico y garantizaba la entrega de la pegatina en el domicilio en 30 días hábiles. Asimismo, el Consistorio abría la posibilidad de realizar los trámites de manera presencial, lo que suele aglutinar aproximadamente la mitad de las peticiones recibidas, en las oficinas de la ORA en horario de mañana de los días laborables. Otros usuarios, aunque los menos, también han optado por realizar los trámites en los cajeros automáticos de las entidades bancarias que tienen convenio con el Ajuntament.