En ausencia de los problemáticos okupas, Son Güells ha cambiado mucho. En primer lugar ya no está la basura que fueron acumulando a cambio de dinero. Y en segundo, ya no están solos. Desde hace medio año viven allí, en una de las chabolas y pasando completamente desapercibidos entre los vecinos, dos personas. Toni y Paco. El primero, un joven de 22 años, atiende a este periódico y lo tiene realmente claro: «Que vivamos en la pobreza no significa que seamos sucios. Esto se tienen que mantener limpio».
Toni entiende perfectamente el temor de los vecinos y aprovecha la oportunidad para lanzarles un mensaje: «Esto antes daba un poco de miedo, era exagerado y no se puede repetir. Mientras esté aquí quiero que se mantenga limpio». Este joven palmesano llegó a Son Güells hace unos seis meses después de verse abocado a dormir en la calle. Aquí se reencontró con Paco, un hombre más mayor que ya estaba instalado en una de las chabolas del solar. Vivía aquí con otra mujer pero hace unos meses se quedó solo y aceptó a Toni. «A Paco ya lo conocía, por su nieta y su exmujer. Pero él no se acordaba de mí, tiene alzheimer. Aquí le ayudo un poco. Le he mirado los papeles de la asistenta social y nos han dicho que tenemos que esperar. Pedimos algo de dinero y vamos tirando», explica antes de entrar en la chabola.
— Paco, levántate que están aquí los de la Ultima Hora.
— Voy, voy...
Tanto el interior como el exterior de la chabola está en un estado decente dentro de lo que cabe. Estos dos okupas cocinan con una cocinita de gas portátil y el propio Toni se encarga de realizar algunas reformas: «Donde estamos durmiendo lo limpié a fondo al llegar y poco a poco voy arreglando algunas cosas».
Antes de abrir las puertas de lo que ahora es su casa, Toni se encontraba finalizando uno de sus últimos trabajos: un gallinero. Lo muestra ante la cámara y no puede evitar confesar su gran pasión por los animales: «He hecho un curso en Natura Parc y me gustaría volver a trabajar entre animales. Desgraciadamente hay poco trabajo en este sector y ahora mismo en mi situación es complicado que me elijan». Actualmente tiene un gallo y tres gallinas, dos están malheridas y las mantiene apartadas mientras se recuperan. Al ser preguntado por el origen de estos animales explica que los «rescata» de la carretera y que «muchas veces están heridas». Cuando ya se encuentran bien, este joven las utiliza para criar y alimentarse de los huevos que ponen. «Es un animal que me parece precioso y al que tengo mucho respeto. Además me hacen compañía. Mi amor por los animales es algo que me viene de familia. Nada de peleas, hacerles daño, ni utilizarlas para comer», concluye.
Toni asegura vivir allí porque no se siente cómodo en los albergues sociales, donde es «demasiado habitual el consumo de drogas fuertes». Por otra parte, reconoce que Son Güells y concretamente la chabola en la que vive junto a Paco no es el mejor sitio donde vivir y que en ocasiones siente «miedo» ante un posible derrumbe: «Cuando hace viento lo paso bastante mal aquí. Entre la palmera que tenemos cerca y la caseta que no está muy bien, me da un poco de cosa que se nos caiga todo encima por la noche».
A pesar de todo su compromiso con el lugar y con el vecindario parece firme e insiste en «su bondad» ante la preocupación de algunos. Durante toda la visita se muestra muy respetuoso y agradecido de que, «aunque sea algo temporal», poder estar allí. Por último añade que ante el regreso de los antiguos okupas de Son Güells, que preocupan y mucho al vecindario y a la policía, no piensa ceder en todos los principios y compromisos que anteriormente ha explicado: «Llegaron hace unos días. Ya les he dicho que hay que respetar el espacio y tenerlo limpio».
El apunte
Los antiguos okupas: «Podéis comprobarlo, tenemos esto bien limpio»
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
VirollaPagarse él el curso de prevencion de riesgos??? Pero si esos cursos los pagan en la mayoría de casos las empresas a sus trabajadores!!! La mayoría de empresas con los créditos acumulados a traves de la S.S por sus cotizaciones, ofrecen cursos y formacion para ese tipo de empleo que comentas, evidentemente no van a costearte un MBA en Harvard, pero un curso de manipulacion de alimentos, de manipulacion de cargas, de prevencion de riesgos, o formacion para el puesto por la propia empresa sí. Ejemplo, las famosas cadenas de comida rápida te enseñan y forman para cocinar, empaquetar y vender las famosas hamburguesas. Ah! que a base de ayuditas, paguitas, limosnas y trapicheos varios ganas más de los 1080€ del salario mínimo y estás más comodo en casa y sin aguantar a un jefe? Claro.... Estos como el del articulo, me inclino a pensar que son de los que no trabajan porque no quieren.
AmilasaEsto ya se inventó hace muchos años, se llamaba Ley de Vagos y Maleantes. Al menos servía para que cuando aparecía la policía o Guardia Civil estos salían corriendo. Ahora les apedrean.
Virolla¿Está Ud. de broma? ¿Necesita pagarse el curso de prevención de riesgos? ¿Cuántos cursos se ha pagado Ud. para trabajar? El chaval este ya se ve cual es su problema y no se arregla con un curso de "prevención de riesgos". La única ayuda sería una buena desintoxicación y quizás podría arreglarse algo (si él quiere claro). La gente como Ud. con sus "tonterías" por no decir otra cosa están finiquitando esta sociedad que era de lo mejor. Sobre los otros que "okupan" en familia es su forma de vida. Soluciones también hay, otra cosa es que no se quieran aplicar. Por cierto ayer tarde en la calle Aragón desokuparon a unas familias. ¿No es noticia?
Claro, la factura la remitirán a los propietarios. Pero aquí los culpables no son ellos. Los que tienen que pagar son los que han vuelto a "okupar" de nuevo la finca. El propietario solo tiene obligaciones. Derechos ninguno. Empezando por el derecho a que la policía expulse a los que han entrado ilegalmente en su propiedad.
Yo no se en que país Vivo,que un tío te ocupa tu casa,la llena de escombros y encima tienes tu que pagar 300.000 € de multa,por lo que ha hecho ese señor en TU TERRENO. Si lo hubiera hechado sería coacción, y sino multon.......En España el delicuente siempre tiene la razón.
AberenarCierto, probablemente podría emplearse como peón de albañil, por poner un ejemplo pero para ello necesita el curso de Prevención de riesgos laborales que no puede pagarse. Necesitan ayuda ya. Ojalá las cosas no fueran tan difíciles.
No logro entender la mayor parte de desempleo en el intervalo de edad del entrevistado, cuando por todos es bien sabido (y sufrido) la falta de mano de obra a todos los niveles en la isla especialmente durante la temporada. Hay mucho jeta y perroflauta que prefiere no dar golpe y vivir así. Evidentemente no todos, pero mucho sí que hay.
ArnaupNo estoy en contra de lo que dices, claro que lo tendría que cerrar el solar (que se le obligue y si no multa). Pero también digo que para tener una possessió abandonada, llenándose de okupas, especulando y esperando a que siga subiendo el precio del suelo, el Ajuntament podría comprarla y darle uso. Creo que todos saldríamos ganando.
Se me rompe el alma viendo este reportaje. No es humano vivir así y tampoco lo es permitir que unas personas puedan "malvivir" en estas condiciones. ¿Para qué están los servicios sociales? ¿Dónde está la administración para ayudar a estas dos personas? Indignante.
Un pobre chaval de 22 años que podría tener un porvenir conviviendo con un enfermo de alzheimer, de okupas en una finca a la que la propiedad la tiene para hacer negocio futuro y que el Ajuntament ha tenido que limpiar con el dinero de los ciudadanos porque otros okupas delincuentes la llenaron de escombros en su día a cambio de dinero. Unos roban, otros miran y los demás padecemos. Qué asco, de verdad.