La jubilación del presidente de la Sala de lo Contencioso del TSJIB, Gabriel Fiol, ha provocado un goteo de demandas por parte de padres contra el Govern para exigir un 25 por ciento de clases en castellano para sus hijos en distintos centros docentes de Baleares. Todos estos recursos esperan que el cambio de un magistrado en la Sala altere los equilibrios internos del tribunal y permita un cambio de criterio respecto al modelo actual.
Una de las demandas está impulsada por la asociación Hablamos Español. Su portavoz, Gloria Lago, confirma que se impulsa un proceso para comprobar si existe un cambio de criterio con la marcha de Fiol. La organización, con sede en Vigo, asesora a varios padres de las Islas y ya participó en la petición de medidas cautelares que fue rechazada el pasado mes de noviembre por el TSJIB. En aquella ocasión, la familia de una alumna de Secundaria reclamó que se ordenara al centro aplicar un 25 por ciento de clases en castellano antes de resolver el fondo de la demanda. En este caso, la Sala desestimó la petición por un estrecho margen: tres magistrados, uno de ellos Fiol, mantenían la posición mayoritaria frente a dos que redactaron un voto particular a favor de los padres.
Una vez que esta menor ahora estudia en un centro de Estados Unidos son otros los padres que protagonizan una petición con una base casi idéntica. En paralelo a esta petición se ha registrado un goteo de demandas en una línea muy similar y que también incluyen peticiones de medidas cautelares. Hay otras que estaban pendientes de resolver, como la encabezada por Plis.
Todas estas peticiones siguen las resoluciones del TSJ de Catalunya que resolvió contra el modelo de inmersión lingüística en esa comunidad. La posición hasta ahora mayoritaria en el tribunal balear se basaba en que el modelo de las Islas no es el mismo sino que la normativa educativa solo regula que sean en catalán al menos la mitad de las clases. Cada uno de los centros establece a continuación un proyecto lingüístico propio en el que establece la proporción.
La resolución de noviembre también se basaba en que no se había acreditado el perjuicio que provocaba a la menor el proyecto lingüístico del centro. Mientras, la postura de las dos magistradas discrepantes sí entendía que existía un daño «irreparable» para la alumna y afeaba a la Conselleria que no hubiera acreditado si algún instituto de Mallorca sí impartía un 25 por ciento de clases en castellano.
El apunte
Recurso también por el reglamento de la UIB
49 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ok1Es nacionalistes espanyols veniu amb catalanofòbia de fàbrica. No fa falta que vengui cap catalanista a recordar-vos que sou voltros qui anau contra sa llengua i sa cultura des mallorquins, abraçant i enyorant sa castellanització franquista.
El problema no és un porcentaje, el problema es el intolerable adoctrinamiento catalanista. Las imposiciones de los catalanistas radicales en contra de la mallorquinidad y por el procés el separatismo y el invento de los països catalans, sólo generan rechazo, manías, incluso odio.
Todo este debate es ridículo... la que estudien lingüística vale, pero el resto. a la hora de encontrar trabajo te servirá inglés alemán etc. Nada nuevo. Deberíamos pensar para que van a la universidad, no para cubrir unos porcentajes de una lengua que aquí se sigue diciendo que en mallorca es mallorquin etc Todo el debate. Mientras nos invaden musulmanes y sudamericanos..... y nosotros venga con los porcentajes.... ridiculo
ca de bouHe quedat sense feina? He perdut compensacions econòmiques? Idò ni me n'he temut! Deu esser que estic forrat. 😇 I tu, quina feina fas? De mestre, filòleg o historiador segur que no! 🤣🤣🤣 Ha d'esser una feina que te permeti fer es ridícul sense que t'engegin...
Y pq esos padres quieren que se baje el porcentaje de clases en español? De dnd son?
LluísLo que te duele es quedarte sin trabajo y sin compensaciones económicas. Tic, tac,.....
Aurora PicornellMejor, ya no lo renueves!!!!!!!!. Una catalanista menos a la hora de votar.
PiruliQui usa políticament sa llengua són es nacionalistes espanyols, encabotats a castellanitzar ses comunitats amb llengua pròpia diferent. Es franquisme no va poder extirpar aquestes llengües per falta de temps, que no de ganes: amb un parell de dècades més de castellanització pura i dura, sa nostra llengua seria irrecuperable. Sa democràcia i res reconeixement des català com a llengua pròpia i oficial ha frenat sa castellanització, però fa falta revertir-la fins a recobrar s'ús social de sa llengua pròpia, com l'usaven es nostros antecessors durant es segles que s'Estat no va esser capaç d'aplicar sa política castellanitzadora, vol dir fins ben entrat es segle XX. Es defensors de sa llengua catalana volem revertir sa castellanització i recobrar sa llengua pròpia, però no volem catalanitzar ses comunitats castellanoparlants. En canvi, es nacionalistes espanyols precisament volen castellanitzar ses comunitats amb llengua pròpia diferent. Uns i ets altres no som comparables ni som dos extrems equiparables.
Gabriel Camps PonsPresumeixes de llinatges perque no pots presumir de defensar sa llengua que representen: escrius en castellà perque quaranta anys de democràcia no t'han bastat per aprendre d'escriure en mallorquí. Sa llengua nostra (que hauria d'esser sa teva) ni t'importa ni t'interessa. Es teus llinatges haurien d'esser "Campos" i "Poncio", d'acord amb sa castellanització que practiques. Just has provat d'escriure una frase en mallorquí i l'has bollada amb tres faltes d'ortografia. Éts tu qui demostra esser un ignorant.
Però què cateta i obsesiva és aquesta genteta en voler castellanitzar tota Espanya! Que noooo, que aquí tenim una llengua tan vàlida com sa vostra i noltros no la vos venim a imposar a les escoles de sa meseta castellana. Deixau ja d'invadir-nos, que aquí ja sobra molta de gent indesitjable.