La Societat Municipal d'Aparcaments i Projectes, según asegura su representante sindical, tiene actualmente en vigor seis convenios colectivos entre las tres empresas lo que provoca, denuncia, que dos trabajadores con las mismas responsabilidades, mismos turnos e idéntico trabajo puedan tener una diferencia de salario de más de 5.000 euros anuales o sistemas diferentes de vacaciones.
La empresa hasta el momento, y después de numerosas reuniones, se ha negado a aplicar la equiparación de salarios solicitada por sus trabajadores así que el comité de empresa ha decidido interponer una denuncia a la Inspección de Trabajo argumentando «el bloqueo de convenio» por parte de la dirección.
Una vez interpuesta la demanda, su intención es hacerlo esta misma semana, los sindicatos iniciarán una serie de movilizaciones que incluyen protestas en el próximo pleno municipal, concentraciones y la citada huelga.
Quintana aseguró que no piensan acudir a ninguna reunión más con la dirección de la SMAP hasta que no haya un compromiso firme de igualar los salarios. También se quejó de la ausencia, durante todas las negociaciones, del presidente de la empresa, el regidor de Mobilitat de Cort, Francesc Dalmau. «Parece que no quieren arreglar el tema. Los responsables de la empresa nos dan largas desde hace meses y su presidente, el regidor, ni siquiera asiste a las reuniones», aseguró.
El representante sindical recordó que la sociedad municipal, que entre los tres servicios tiene 289 trabajadores, presentó en el pasado ejercicio un superávit de algo más de 8 millones de euros, «y a pesar de eso, de generar grandes beneficios, no son capaces de equiparar los salarios de sus trabajadores», denunció.
Asimismo desveló que desde la cúpula de la sociedad se ha asignado ‘pluses' o bonificaciones por productividad a determinados trabajadores y encargados de área de hasta 1.200 euros mensuales.
Cabe recordar que los trabajadores de la ORA ya amenazaron con hacer una huelga hace dos años, cuando la dirección pretendió que los operarios de la zona azul recuperaran parte de los días que no se trabajaron con motivo de la pandemia incrementando su jornada laboral, pero, finalmente, tras llevar el conflicto a los tribunales y por la intervención del TAMIB, se suspendieron las protestas.
El apunte
El gerente de la SMAP, Pedro Manera, dimite por motivos personales
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No me oiréis criticar a los que dan el callo, gran mayoría en las islas, pero entre docentes de los mejores pagados que se quejan, médicos de primaria que no pegan palo al agua y lo mismo catalanistas que no quieren la UME y después la piden llorando, policías locales que cobran más que nacionales y guardia civil, los de la ORA que son carroñeros en busca de cadáveres, se me movió el tiquet al cerrar la puerta y me multaron que grandes y demás seres como políticos que nos sobran creo que soy bastante educado........ Por que jamás se me ocurriría decir que son unos hijos de fruta!
Yo creo que la feina la tendrían que buscar los de la ORA pero una de verdad, de doblar el lomo. Jo soc mes català que franco
SuperfachaUn poc de respecte! Ets un mal educat... Et vendría bé una setmana de feina al carrer. Salut... Segur ets una bona persona.
No se puede esperar nada bueno de un ayuntamiento de izquierdas
Menuda pieza el tal Quintero, y el comite en pleno. Solo les interesan sus horas sindicales y los compañeros le importan un pimiento,sobretodo los de aparcamientos y bicipalma que para ellos ni existen.Tuvieron el morro de estar tres meses de pandemia cobrando sin trabajar y cuando les toco devolver los dias de permiso como el resto de los trabajadores montaron una huelga y no se preocuparon de los compañeros que si habian trabajado.Ahora otra huelga sin venir a cuento y que no les va a beneficiar en nada porque basta ver los otros comentarios que los ciudadanos hasta se alegran de que haya huelga.Si se hubieran dedicado a negociar el convenio ahora las cosas serian diferentes ahora con el gerente fuera la nueva gerente que solo viene para medio año ni va a escucharlos.
Me encanta ver como hay quienes critican a otros trabajadores por el mero hecho de luchar por mejoras laborales, y mas si pertenecen a una empresa pública o son de cierto gremio. Protestar desde el sofá es muy cómodo, envidiosos. Levantad el culo e imitad a todo aquel que logra su objetivo, que solo sabeis salir a la calle cuando vuestro equipo de fútbol gana un trofeo
Ahora es el momento para que los politicos cedan a las demandas. Despues de la elecciones seria de tontos hacer huelga y no conseguir nada.
Els conceptes d'Empresa i públic no poden anar de la mà, és el tipus de gestió més ineficient. Semifuncionaris que tenen tots els drets però cap deure i ni tans sols han sofert un procés de selecció públic, obert a tothom i transparent. No sé per a que serveix si per exemple durant el confinament l'SMAP no es va acollir a cap dels mecanismes d'ajut a les empreses, ni va fer ERE's temporals ni res; la gent no podia sortir al carrer, es va suspendre el control d'estacionament i aquesta gent cobrava exactament lo mateix per estar a ca seva i pagat per tots nosaltres, si almanco s'hagueren acollit a algun mecanisme el cost vendria sufragat pels fons especials a aquesta finalitat. L'SMAP té superàvit cada any però NO fa cap inversió per millorar els aparcaments per residents a les zones tensionades, baixar els abonos o fer-ne més, mirau els abonaments del centre, ni cap millora a les zones d'ORA. L'R de l'acrónim ORA és de Regular l'estacionament no per Recaudar per l'estacionament. Prou d'empreses públiques EMAYA. EMT, SMAP, GSAIB, etc... si es vol quelcom públic que sigui gestió pública 100% amb funcionariat elegit per mèrits i capacitació, no llogarets per col.locar amics i familiars a sous per sobre de mercat... lo d'Emaya sí que no te nom
También los parados irán a la huelga indefinida gracias a los políticos podridos de cabeza....
Sí a la huelga... Indefinida.