El acto, celebrado en la plaza de Cort, estuvo presidido por la presidenta de Govern, Francina Armegol, quien destacó la apuesta «valiente» del Pacte, tanto en el Ejecutivo como en el Ajuntament, por la transición energética. En este sentido, habló de «revolución en materia de movilidad» recordando otros proyectos sostenibles como la electrificación del tren o la ampliación de la red ferroviaria y agradeció al Consistorio y a las empresas privadas colaboradoras «que hayan creído» en la transformación que para el municipio supone la incorporación de estos vehículos eléctricos.
La presidenta, igualmente, recordó que la quiebra Cemex, que se ha reconvertido y será la encargada de producir el hidrógeno para los autobuses, «se ha convertido en oportunidad». La gestión de la empresa, que anteriormente producía cemento y materiales de construcción, fue asumida por Acciona y Enagás, y tras su transformación, se ha convertido en la primera planta industrial de España en producir hidrógeno renovable. De hecho, según apuntó su responsable, Belén Linares, la EMT será el primer cliente de la instalación de Lloseta, enmarcada dentro del proyecto ‘Power to Green Hydrogen Mallorca', que ya ha empezado a producir moléculas de combustible para abastecer a los vehículos.
Por su parte el alcalde de Palma, José Hila, habló de la «transformación de la ciudad, que ya es una realidad». Asimismo, apuntó que el municipio es el segundo del territorio nacional, tras Barcelona , que ha apostado por esta energía limpia y recordó que, entre abril y junio, y dentro de su política de movilidad sostenible, llegarán a las Islas 12 autobuses eléctricos, que complementarán a los presentados ayer. El alcalde subrayó que está incorporación forma parte de las segunda fase de renovación de la flota de la EMT que ha incorporado, de manera progresiva 65 vehículos nuevos. «Una vez haya concluido esta fase, la empresa habrá renovado el 92 por ciento de su flota en las dos ultimas legislaturas», comentó.
El conseller de Transició Energètica, Juan Pedro Yllanes, abundo en esta idea y resaltó que, con la planta de Lloseta y la incorporación de vehículos «cero emisiones», Balears se pone «al frente del proceso de descarbonización de la movilidad». El vicepresident del Govern también destacó la colaboración entre las administraciones para conseguir una ciudad «con mucha mejor calidad del aire». En total, según se anunció en el acto, la Empresa Municipal de Transportes ha adquirido cinco autobuses de hidrógeno, los tres que se presentaron ayer, y dos más que llegarán en el mes de abril.
El coste de dicha operación, informaron, ha sido de 4,8 millones de euros, de los que 2,6 lo ha aportado el Govern a través del fondo de capitalidad, algo más de 1,1 millones corren a cuenta del IDAE, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, y uno más lo abona el Ajuntament de Palma.
Los vehículos han estado fabricados por la empresa Solaris en Polonia y, según destacaron después del acto, «tienen un diseño más amable para los usuarios, son más silenciosos y disponen de un sistema de frenada que permite recuperar energía y que las baterías se carguen en cada frenada».
El apunte
La planta de Cemex puede producir 330 toneladas de hidrógeno al año
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El hidrógeno es el futuro, si no hay inteteses que lo impidan. El vehículo eléctrico es un engaño: contamina y es peligroso. En Noruega han prohibido que suban a los ferrys
Benkos¿Pero luego se habrám ido a comer cada uno con su coche oficial y chofer,no?.Todo gratis total.
A las puertas de las Elecciones, fotos, fotos y más fotos; Mentiras, mentiras y más mentiras
veinatLo mejor que puede hacer es votar en blanco ya que según leo se preocupa por el dinero público y la corrupción. Por tanto no creo que le atraiga ni siquiera la derecha y la ultra derecha. Ánimo
Que sonrisitas exhiben la parejita encantadora Como sabemos que no vuelven a ser autobuses de atrezzo como el de la semana parada “ autobús eléctrico “ Que os vote txapote o tito berni !
Teniendo en cuenta que la hidrogenera es prácticamente un contenedor lo lógico hubiese sido ponerlo en el aparcamiento de la EMT y no en Lloseta, por mucho que pueda parecer importante la fotovoltaica allá instalada. La electricidad se transporta fácil, el hidrógeno no.
No se han subido a un autobús en su vida. Solo para la fotito. El lunes el chófer particular vuelve a buscarlos a casa
Estáis seguros que van con hidrógeno y tenemos una hidrogenera que lo produce con agua y luz de fuente renovable? Y que entran en servicio ya
Primera y última vez que se van a subir a esos autobuses
Lloseta?... pero la EMT no es sólo de Palma?...