El expediente se abrió en el año 2015, cuando la Conselleria de Medi Ambient, un celador municipal, varios vecinos y asociaciones ecologistas como Terraferida, denunciaron que se estaba vertiendo tierra natural en suelo rústico procedente de la excavación de las obras que, en ese momento, se estaban haciendo en un gran hipermercado ubicado en un centro comercial del Coll d'en Rabassa. Estos movimientos de material, según se recoge en el escrito, afectaban prácticamente a la totalidad de la parcela protegida, que tiene una superficie de 76.799 metros cuadrados, más de siete hectáreas.
Al parecer, según se desprende de la investigación posterior, las actuaciones que se realizaron tenían como objetivo deforestar la parcela y, con el vertido, nivelar el terreno para instaurar nuevos cultivos. Para estas actuaciones, que incluyeron la apertura de un camino sin autorización, aprovecharon los residuos de obra de la ampliación del hipermercado. Los denunciados intentaron paralizar el expediente sancionador presentando, a posteriori, un proyecto para legalizar los trabajos por lo que el expediente estuvo paralizado unos meses.
El parón se mantuvo hasta que el departamento de Obras, también de Urbanisme, determinó que las actuaciones realizadas no eran «legalizables» y la Conselleria informó negativamente a la declaración de impacto ambiental. Así que se retomó la tramitación que ha derivado en la sanción actual, aunque la citada denegación del Govern está impugnada en los tribunales.
Tanto el promotor como la empresa constructora, según confirmó Truyol, han presentado alegaciones para evitar la sanción. Al parecer, los denunciados defienden que para verter tierra natural no se necesitaba licencia y que al tratarse de suelo rústico se puede mover el terreno si es para uso agrícola, entre otros argumentos.
La regidora, en este sentido, no quiso aventurar si las alegaciones serán aceptadas ya que «el tema está en manos de los técnicos y ellos decidirán» pero si la tramitación ha llegado hasta este punto, y una vez concluido un detallado análisis para calcular la sanción, difícilmente serán aceptadas. «Desde el Ajuntament de Palma, porque es nuestra obligación, se persigue las infracciones urbanísticas y contra el medio ambiente. Nuestro trabajo es que todos cumplan la normativa ya sean grandes empresas como particulares», destacó Truyol.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vuestro trabajo es que todos cumplan la normativa y en caso de sanciones que se paguen. No se me da la impresión que de pagar tururu. De todas maneras cerrar ahora un expediente del 2015 no tiene por dónde cogerlo, se puede ser vago, pero vago y inútil con lo que cobrais, en la empresa privada no pasáis ni el período de pruébame
elmoderadordeUHesidiota¿Desalmado por alguien que incumple la ley? Bien tranquilo que estoy chato. A mi no me van a expropiar porque simplemente cumplo la ley, y hay que ser muy tonto para hacer lo que han hecho sabiendo que es zona ANEI. Lo que pasa que en Mallorca la gente se ha acostumbrado a hacer lo que ha querido en zonas rurales porque siempre se hacía la vista gorda a temas medioambientales. Por fin se ha acabado la impunidad.
Don´t worry be happy!!... EL 28/05/23 LOS ECHAMOS.
De locos que en tu solar no puedas nivelar con tierra, luego en la rotonda del rafal a tope los okupas. Así nos va
@Tià, et recoman començar pel nivell A1, és molt bàsic, però cinquanta-vuit faltes d'ortografia em semblen moltes per atrevir-se a escriure al diari.
PruneitorEres un desalmado. Ojalá te expropien, a ver si te gusta cumplir la ley.
Pues que vayan por el camino de la cueva o Ponderosa entre el municipio de Palma y Llucmajor. Canteras rellenando de piratas con cualquier basura. Propietarios que han cerrado con verjas y candados el torrente de es judeus. Basura por todas partes. Gesa arrasó todos los pinares sobre los arenales que todavía habían para poner una línea de altas, torres de 30 mts de altura. Se hizo una autopista y para los vecinos el paso por unos túneles que dan miedo por debajo sin acceso de servicios. Y TODO ESTO LE LLAMAN ARIP , AREA DE INTERÉS PAISAJÍSTICO Y PARA PONDER EDIFICAR EN TU PROPIEDAD SON NECESARIOS 50.000 METROS CUADRADOS UNA BARBARIDAD, TODO LO CONSTRUIDO ES ILEGAL O FUERA DE NORMATIVA. INCONGRUENCIA Y MUY MALA LE CHE Y JO DER AL PERSONAL. EL KARMA EXISTE Y ESPERO PODER VERLO
Nivelar el terreno con tierra natural y abrir un camino en su propiedad ¿pero que se ha creido que porque tiene la finca registrada a su nombre es suya? Al patíbulo con él. S'Aranjassa tiene un valor paisajístico superior a Alaska. Luego les llenan Son Güells de basura a camionadas delante de sus narices y como quien ve llover. MES es para masoquistas...donem MES.
ToniUepLo importante es que se cumpla la ley. Ya esta bien de que la gente haga lo que quiera. Bastantes animaladas se han hecho ya en zonas protegidas. Si es zona ANEI pues es zona ANEI, y si el solar es tuyo deberías saber lo que puedes hacer y que esta protegido por leyes medioambientales como para deforestarlo y tirar ahí la tierra que te sobra de las obras. Ojalá sigan dando ejemplo con estas sanciones.
Esto solo pasa aquí. Uno tiene tierras que quiere labrar, con la intención que sea, a nadie le importa si son para vender o para él, y no puede allanarla porque le cascan una multa de casi un millón de euros. Me vais a perdonar pero no es a estas personas a las que hay que perseguir. Vergonzoso.