«Yo no quiero ser mantero, me gustaría ser cocinero». Modou Ndiiaye es un mantero senegalés de solo diecisiete años que extiende su mercancía de gafas de sol de imitación, gorras de supuestas marcas conocidas, bolsas y riñoneras. Todo ello en una escueta sábana blanca en la zona de la Seu, atento a la llegada de laPolicía Local por si tiene que salir corriendo. Un par de ojeadores permanecen vigilantes en s'Hort del Rei para avisar de la presencia de los agentes.
Este jueves a las diez y media de la mañana apenas había cuatro manteros junto a la Seu. «No tengo papeles, no puedo trabajar», cuenta Ndiiaye, que salió de su hogar con 13 años y se escapó de África hacia Europa, a bordo de una patera que recaló en Italia. Ndiiaye reconoce que «no tengo papeles, entonces no puedo tener un contrato de trabajo». Sin ese requisito, se ve condenado a seguir vendiendo en la calle aunque a él le gustaría trabajar en una cocina.
«Llevo cuatro años vendiendo aquí», contesta el chico, a una edad en la que otros jóvenes están todavía en el instituto. «No me compran mucho. Gano unos quince euros al día, de lunes a viernes». Algunos turistas se interesan por sus gorras de imitación a cuatro euros. Ndiiaye vive en un piso compartido en el Arenal y «pago 150 euros de alquiler, con luz y agua». Sus compañeros proceden la mayoría de Senegal y de Gambia.
Con la llegada de los turistas, los manteros vuelven a acampar en los lugares más emblemáticos de la ciudad, paso obligado de todo turista que se precie. Las quejas de los comerciantes son airadas. Desde Pimeco, Toni Fuster señala que «en el inicio de temporada ya hemos visto muchos manteros en la Plaça Major, en el Mirador de la Seu, s'Hort del Rei y el Parc de la Mar». Fuster critica que «desde Cort nos dijeron que intentarían que no hubiese manteros pero los hemos visto toda la Semana Santa. Por eso pedimos que haya vigilancia».
Ayer por la mañana había un coche de la Policía Local apostado en la Plaça Major y no había ni rastro de manteros. «Nos quitan clientela. Yo he visto como un mantero cerraba una operación de 200 euros en la venta de bolsos falsificados», reitera Fuster, que insiste en que «no tenemos nada contra estas personas, pero sí de laventa ambulante ilegal». Mientras el PP y Cs incluyen en sus programas electorales la lucha contra esta actividad.
He leído que uno de por aquí fue profesor suyo.... entiendo pues que este chico está empadronado debidamente. Por otro lado dice que quiere ser cocinero pero que no lo puede ser porque no tiene papeles para trabajar. Pregunto, ya que sí pudo estudiar en un instituto...y si es tan listo como dicen por aquí... por qué no se matricula en uno de los cursos de nuestra escuela de hostelería ? a partir de aquí igual alguno de los muchos "ojeadores" que de vez en cuando "pululan" por el centro, le avala o incluso le contrata...
@ Sanders: No te olvides de la "paguita" de ayuda cada mes "en A" que le ingresan cada mes a éste y a todos como éste que campan a sus anchas por aquí y resto del país....pagadito toooo por tus impuestos y los míos...arropados y aconsejados por todas aquellas ONG's a la vez también subvencionadas "a full" por los mismos de siempre...TÚ y YO y todos los demás que contribuimos a éste país en bancarrota.
Quien no lo ve o no lo quiera ver....es porque es es parte interesada como los mencionados anteriormente.
NO HI HA ALTRA EXPLICACIÓ...a més de SA BOTXOR de mooooooolta gent....que això sí, despres no els vol ni veure per devora ca seva o quan dinen/sopen a la terrassa del restaurant de torn....HIPÒCRITEEEEESSSSS !!!!!!!!!!!!!
A lo que somos “legales” tenemos nómina y estamos pillados por todos los costados …. No nos queda más que sudar …. Y los populares, chulos y aquí estoy y no me pasará nada…. Los inmigrantes ilegales y cobrando en negro … y sin que la justicia actúe ….
La vida al revés
54 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
me censuran todoocon los papeles en regla y controlados...
recordad que los españoles hace muchoooos años éramos los emigrantes . en Sudamérica , Alemania y demas...
ciclista cabreadono tiene dinero pa matricularse en nada etc.etc.
Inmigrantes sin papeles vendiendo productos falsificados no nos ayuda en nada.
He leído que uno de por aquí fue profesor suyo.... entiendo pues que este chico está empadronado debidamente. Por otro lado dice que quiere ser cocinero pero que no lo puede ser porque no tiene papeles para trabajar. Pregunto, ya que sí pudo estudiar en un instituto...y si es tan listo como dicen por aquí... por qué no se matricula en uno de los cursos de nuestra escuela de hostelería ? a partir de aquí igual alguno de los muchos "ojeadores" que de vez en cuando "pululan" por el centro, le avala o incluso le contrata...
PepTONIUn discurs supremacista i despreciable. M'estim més milers com aquest al·lot que un com tu.
dmollfBuen comentario.. muy interesante... No sé si habrá oído hablar sobre el ''plan kalergi''? Y por cierto coincido con usted al 100% . Saludos!
@ Sanders: No te olvides de la "paguita" de ayuda cada mes "en A" que le ingresan cada mes a éste y a todos como éste que campan a sus anchas por aquí y resto del país....pagadito toooo por tus impuestos y los míos...arropados y aconsejados por todas aquellas ONG's a la vez también subvencionadas "a full" por los mismos de siempre...TÚ y YO y todos los demás que contribuimos a éste país en bancarrota. Quien no lo ve o no lo quiera ver....es porque es es parte interesada como los mencionados anteriormente. NO HI HA ALTRA EXPLICACIÓ...a més de SA BOTXOR de mooooooolta gent....que això sí, despres no els vol ni veure per devora ca seva o quan dinen/sopen a la terrassa del restaurant de torn....HIPÒCRITEEEEESSSSS !!!!!!!!!!!!!
Y a mí me gustaria jugar una apuesta mínima de 2,5 euros en el próximo sortelo de los Euromillones y que me toque el primer premio.
A lo que somos “legales” tenemos nómina y estamos pillados por todos los costados …. No nos queda más que sudar …. Y los populares, chulos y aquí estoy y no me pasará nada…. Los inmigrantes ilegales y cobrando en negro … y sin que la justicia actúe …. La vida al revés