De hecho Emaya a día de hoy está recogiendo 229.675 toneladas de basura anualmente, una media de 629 toneladas cada día, de la que sólo se puede reciclar un 27 por ciento. El resto, los desechos que se tiran a los contenedores grises, se tiene que enviar a las instalaciones de Tirme para que sean eliminadas con el consiguiente coste para las arcas municipales. Este porcentaje, según la memoria de la empresa, se ha incrementado en 12 puntos durante los últimos ocho años ya que, en el ejercicio de 2015, solamente el 15,3 por ciento de los residuos llegaba a través de la recogida selectiva.
En este sentido el responsable de Emaya ya ha comentado en alguna ocasión la necesidad de que la empresa siga trabajando en la concienciación de la ciudadanía ya que la normativa de la Unión Europea establece que los municipios deben reciclar el 50 por ciento de los desechos, cifras todavía lejanas a las de Cort. Para alcanzar este objetivo la empresa tiene previsto instalar contenedores específicos de materia orgánica en toda la ciudad durante los próximos meses. Cabe destacar que, siempre según sus propios datos, la recogida de este tipo de residuos se incrementó un 55 por ciento en Palma durante el año pasado.
Asimismo se pretende potenciar las recogidas «específicas» para grandes generadores de residuos, como hoteles y mercados, y se ampliará la recogida selectiva, actualmente implantada en cinco barrios del municipio, a otros distritos ya que su porcentaje de material que, posteriormente, se reutiliza supera el 70 por ciento.
Precisamente este jueves en comisión municipal se aprobó un reconocimiento de deuda a favor de Tirme por valor de 415.000 euros. Esta cantidad corresponde al canon que tienen que pagar todos los ayuntamientos tras la aprobación, en abril de 2022, de la normativa estatal que penaliza los índices de desechos que no se reciclan. Perpinyà auguró que en 2023 el importe del canon subirá a más de un millón de euros y que el dinero va a un fondo común, que será gestionado por una comisión en la que participa también el Consell Insular, y que se destinará a proyectos de recogida selectiva, plantas de compostaje y puntos verdes, entre otros.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No sería mejor invertir en este tipo de cosas, en vez regalar la compra de patinetes para captar el voto joven o pagar 11 millones de euros al año en asesores?
Crisdurantula kingTe lo explico. La planta de envases, que es donde llega lo del contenedor amarillo es separado entre los diferentes productos, latas, bricks, pet etc. Sibse tira una tostadora o una persiana, eso se va a quemar, ya que no se puede reciclar.
Gengis KanExacto. Emaya NO recicla. Cede esa labor al ciudadano, que es quien paga los impuestos. Y vuando emaya ha de pagar un exceso por no reciclar se queja, argumentando el "es que el pueblo no lo hace". Ahora es cuando viene una sutil subida de incineradora
Cuándo los trabajadores de emaya, en el ejercicio de sus funciones, reciclen debidamente, puede que el resto de ciudadanos hagan lo propio. Queda muy bonito (y es lo que se debe hacer) reciclar en casa, pero fastidia mucho el ir a tirar las basuras y encontrarte los contenedores llenos y no tener donde dejar tus bolsas. Y ver que pasa el camión o el basurero y "mezclan" basuras. Ningún ciudadano debe dejar electrodomésticos en la basura, pero hay un horno o microondas en la acera, llega el basurero, lo mete en el contenedor y ale, al camión. Es esto normal?
Todo lo que reciclamos en los contenedores es un regalo, ya clasificado que hacemos a no se sabe quien. ¿Alguien ha visto alguna vez esos contenedores de la foto? En muchos grupos de contenedores no hay de vidrio y en la inmensa mayoría no hay ni de orgánica, ni de aceites, ni de pilas. De unos años a esta parte, cada vez hay menos grupos de contenedores y papeleras. Difícil es reciclar si no hay medios. ¿Por qué no hay maquinas que recojan envases y los paguen como antiguamente? Así se reciclaría muchísimo más. Si pagamos por recogida de residuos en la factura del agua (a más consumo, más impuesto) ¿por qué se paga además la incineradora?
Tirme deu ser el xiringuito més gran de l'illa després de l'aeroport, així fa bon fer doblers
El ayuntament paga...dice, veras en unos dias , que esta al caer , quienes pagan el recibo de la incineradora. Recicles o dejes de reciclar.
Que instauren reciclaje al modo alemán “por cada envase te devuelven unos céntimos” Al menos los beneficios del reciclado los disfrutará todo el mundo y habrá quien piense “la pela es la pela!!”
Hay que rescatar la concesión y hacer una empresa pública
Vaig veure en Jarabo a un documental al voltant de la cacera recaptatòria de conductors solvents a una sala de l'Ajuntament de Ciutat, envoltat de tota la patuleia d'insignes, amb tota la barra justificava l'empresa que tirava als abocadors les notificacions d'una estafa ciutadana monumental, és la imatge de la demagògia bastarda que, com no podia ésser menys, ara passa per la pantomima infame del reciclatge que només serveix per engreixar buixaques, vagin a porgar fum.