«La Unión Europea, a través de Copernicus, advierte que los días de más de 25 grados se consideran verano. En el caso de Palma, estudiando los datos desde 1971 hasta 2022, se ha incrementado en más de 50 días, sumados a los 90 estacionales. Ahora tenemos cuatro meses y medio de verano», advierte Roca. En total, Palma ya cuenta con 171 días de verano, es decir, casi la mitad del año, mientras que en 1971 se habían contabilizado 84 días veraniegos. Palma es la quinta ciudad española donde más días de estío se están contabilizando.
Otro asunto son las noches tropicales, donde el termómetro no baja de los 20 grados. «Aquí Palma vuelve a estar por encima de la media y se coloca décima en el ránking. En 2022 se contaron 62 noches tropicales mientras que a principios de la década de los 70 no se había contabilizado ninguna», advierte el catedrático emérito. En cuanto a las noches tórridas (más de 25ºC), si hace medio siglo no se detectó ninguna en la ciudad, en el periodo de 2013 a 2022 se contaron nueve y solo una el año pasado.
«En Palma no se ha estudiado el efecto de las noches tropicales en la salud pero sí en Barcelona y tiene una alta relación con el incremento de la mortalidad. En Ciutat, al igual que sucede en Barcelona, durante el día las temperaturas máximas no superan los 33 grados por el efecto suavizante de la brisa marina, el embat, pero la noche no refresca. Ese es el problema, advierte Roca.
En cuanto a las olas de calor, con una duración de tres días con cinco grados por encima de lo habitual, el año pasado se contabilizaron ocho mientras que en la década de los 70 no hubo ninguna.
Pero estas temperaturas son exteriores y Roca advierte que «si un hogar está bien acondicionado, pueden subir 3 grados en el interior, y mucho más si las casas están mal aisladas». El confort térmico se vuelve una cuestión de clase.
Para solucionar el progresivo calentamiento de la ciudad, Roca afirma que la única solución es incrementar los espacios verdes en la ciudad, ya que bajan hasta 3 grados la temperatura de la zona. Y menciona el caso de Los Ángeles, donde «se pinta el asfalto de blanco para que refresque la ciudad». El agua y las zonas verdes suavizan las temperaturas. En los parques, según Roca, un tobogán metálico de un parque infantil puede alcanzar los 80 grados centígrados en pleno verano.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y cada vez hay mas terraplanistas de la derecha y sobretodo de VOX negando lo que se nos viene. Se ve claro en sus programas políticos, más construcción, más carreteras, rebaja de áreas protegidas...
Los científicos de la Comunidad Europea al frente de la lucha contra el cáncer: “Hay que quitar los coches de las ciudades”
X, clar, com que a ells els beneficia al 1000% . Total, sa minoria beneficiària (que no els illencs) se li fot el rebentament de sa nostra terra, el destrossament del nostre futur, de la nostra naturalesa, flora i fauna , perquè ells tenen al cap altres llocs on anar a seguir depredant, una vegada arrasada sa nostra terra. I de mentre , que hi ha calentament i ambient insoportable amb temperatures de calor extrem??? ... se li fot també, ells tenen aire acondicionat en grans cases, amb piscina, i tot el tinglat pagat per la població, i brindant amb cava rient-se de noltros en sa nostra cara.
El PP ja va renunciar al tramvia fa 10 anys perque només vol autopistes per passejar amb els seus BMW descapotables.. Igual que es va carregar el tren a Artà i a Alcúdia i el carril bici d'Avingudes i ara hi ha el desastre de Plaça Espanya. Electoralisme sense escrúpols que mos surt molt car. Un poc de responsabilitat
A Europa tothom va amb bici i aquí, la nostra dreta troglodita i franquista, es va dedicar a suprimir el carril bici d'Avingudes i el va fer passar per plaça Espanya. QUin desastre! Són tercermundistes, amb els seus Mercedes i BMW, lo únic europeu que tenen els del PP-VOX
Los touroperadores esto lo verán como positivo y todo
El arquitecto que le susurraba al termometro... espero que lo proximo sea un meteorologo construyendo una finquita de pisos
Ya estamos en estado de emergencia climática. Por si no os acordáis. Quiero decir ... ya sabemos que hace calor y ya se toman medidas.