Los jóvenes agricultores cuentan ya con la digitalización rural y la formación necesaria a su alcance
En esta primera etapa del programa innovador, puesto en funcionamiento por Endesa y Asaja, se plantea un itinerario de formación con el recorrido de la Oficina Móvil, en los municipios de sa Pobla, Muro, Alcúdia y Llucmajor
Inauguración de la Oficina Móvil, con representantes de Endesa y ASAJA.
Endesa ha presentado la Oficina Móvil, fruto del convenio de colaboración entre Endesa y Asaja que tiene como objeto el apoyo al mundo rural a través de una iniciativa pionera para favorecer la digitalización rural, así como también, más 40 cursos de formación para el sector primario.
El pasado 10 de mayo, ante la sede de la compañía en Sant Joan de Déu, el director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas, ha presentado la Oficina Móvil de Digitalización Rural que beneficiará en particular a los jóvenes agricultores de Mallorca y contará con paradas de la Oficina Móvil en los municipios de sa Pobla, Muro, Alcúdia y Llucmajor. El inicio del recorrido ha empezado por el municipio de sa Pobla, donde la Oficina Móvil que estuvo instalada hasta ayer en el polígono industrial sa Vileta.
Seguidamente la Oficina Móvil de Digitalización Rural recorrerá el 15, 16 y 17 de mayo el municipio de Alcúdia, el 17, 18 y 19 de mayo el municipio de Muro, y el 22, 23 y 24 de mayo el municipio de Llucmajor. La Oficina cuenta con una web de apoyo para que la gente pueda ver el recorrido de la Oficina Móvil y los cursos de formación que se llevan a cabo tanto en Mallorca como cualquier otro punto de la ruta.
Esta metodología de convenio forma parte de la apuesta de ambas instituciones por la formación como elemento clave de su actividad en favor del mundo rural. Estas actuaciones se llevan a cabo en los entornos en los cuales la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España (EGPE), desarrolla nueva capacidad renovable, como en este caso son los municipios que están cerca de las plantas solares fotovoltaicas de Can la Lloreta (Alcúdia), Biniatria (Alcúdia) y sa Caseta (Llucmajor), dónde se llevan a cabo proyectos e iniciativas de Creación de Valor Compartido (CSV) que desarrolla Endesa.
El pasado 24 de abril el consejero delegado de la compañía eléctrica, José Bogas, y el presidente de la organización agraria, Pedro Barato, fueron los encargados de confirmar este convenio que se desarrollará durante los dos próximos años, que tiene como objeto el apoyo al mundo rural a través de una iniciativa pionera como es la Oficina Móvil de Digitalización Rural y 40 cursos de formación para el sector primario. Esta metodología de convenio forma parte de la apuesta de ambas instituciones por la formación como elemento clave de su actividad en favor del mundo rural. En este sentido el consejero delegado de Endesa, José Bogas, recalcó que «en Endesa estamos apegados al territorio, tenemos vocación de permanencia y de creación de valor compartido. Queremos ser líderes de la transición energética y queremos hacerlo de acuerdo con las comunidades, escuchando sus necesidades. Ese es el sentido de este convenio: contribuir a formar a los jóvenes del sector agrario y capacitarles para que puedan ser partícipes de la prosperidad que el despliegue renovable debe traer a sus comarcas».
Por su parte, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, valoró el acuerdo en términos muy positivos en cuanto a la generación de valor compartido a través del programa de formación de jóvenes agricultores y ganaderos para impulsar su grado de emprendimiento. Es un proyecto ambicioso que integra todas las ramas de la producción agraria y ASAJA impartirá estos cursos buscando mejorar las condiciones de acceso de los jóvenes al ejercicio de su actividad, su capacitación y su formación profesional.
La digitalización del entorno rural llegará de la mano de una iniciativa novedosa como es la Oficina Móvil de Digitalización Rural. Se trata de un vehículo en el que formadores de ASAJA recorrerán durante este año 3.000 kilómetros, para visitar un total de 29 municipios del ámbito rural de 7 comunidades autónomas, donde se ubicarán los proyectos renovables de Endesa. Con esta oficina móvil se dará soporte a los agricultores y ganaderos locales para la obtención del Certificado Electrónico de firma digital y orientación en la captación de ayudas y subvenciones. También será un canal de comunicación de los proyectos renovables de Endesa que permita dar a conocer las características de los mismos a la población local.
El bloque de formación va dirigido a jóvenes, desempleados y personas vinculadas al sector agrario. Lo conforman 40 cursos que se han agrupado en seis categorías clave, (agricultura, ganadería, viverismo, apicultura, insecticultura y economía circular), que se complementan con un segundo bloque formativo, con materias muy demandadas por el sector agrario y de alto potencial como son: innovación, digitalización y manejo de maquinaria agrícola; gestión empresarial, ayudas PAC y TICs y técnicas de manejo y poda de cultivos emergentes, (pistacho, almendro, aguacate y olivar).
Esta oferta formativa se encuentra entre los proyectos e iniciativas de Creación de Valor Compartido (CSV) que desarrolla Endesa en los territorios donde está desplegando proyectos renovables buscando siempre su mejor integración territorial y el máximo valor socioeconómico para las comunidades locales en el entorno de los mismos. Y bajo este enfoque se plantea la hibridación de la producción de energía con el sector primario, incorporando actividades de agricultura, apicultura, ganadería en las instalaciones renovables con el objetivo de compartir y no competir por el uso del suelo, generando así más oportunidades de desarrollo socioeconómico en la zona.
En esta primera etapa se plantea un itinerario de formación con recorrido con Oficina Móvil en Carmona y La Rinconada (Sevilla), Mérida, Almendralejo, Fregenal de la Sierra y Bodonal de la Sierra (Badajoz), Graja de Iniesta y Minglanilla (Cuenca), Utrillas, Andorra, Calanda, Alcorisa y Albalate del Arzobispo (Teruel), Villar de los Navarros, Herrera de los Navarros y Azuara (Zaragoza), Matalebreras, Trévago, Fuentestrún y Castilruiz (Soria), Quintana del Castillo (León), Mula y Jumilla (Murcia), Almargen y Teba (Málaga). Además de los cuatro ya mencionados en Mallorca.