Se han detectado más restos de muralla en otras ubicaciones de la plaza.

TW
8

Los vecinos de la Plaza d'Espanya siguen denunciando el «atentado contra el patrimonio del municipio» y aseguran que los operarios están tapando «a toda prisa» otros restos de la muralla que se han encontrado en distintas ubicaciones de la zona. Cabe recordar que asociaciones, como ARCA y el Colegio de Arquitectos, y particulares pidieron que se paralizaran los trabajos para determinar el «verdadero valor» de los hallazgos arqueológicos y, a través de fotografías, denunciaron que se había destruido parte de la muralla para pasar las canalizaciones de agua y tapado sus restos con mortero. Esto, y los indicios de restos del antiguo puente de la Porta Pintada, hizo que el pasado viernes, desde Patrimoni del Consell de Mallorca, se ordenara suspender la actividad en la zona donde se encuentran los restos, permitiendo la actividad en otras ubicaciones.

Sin embargo, el rastro de la antigua muralla se reparte por toda la plaza y, aunque se han parado en alguna, los trabajos continúan en otras zonas. En este sentido el arquitecto Biel Fuster asegura que los trabajos «se están haciendo a toda prisa, sin medidas de seguridad y perjudicando al patrimonio histórico». Fuster remarca que siguen «picando y cortando trozos de sillares de la muralla» muestra su indignación «porque si fuera una obra privada ya se la habrían parado y reclama una intervención »más contundente" de las administraciones competentes.

Noticias relacionadas

Por su parte, desde el departamento de Patrimoni del Consell aseguraron que a primera hora de la mañana han acudido a la zona técnicos del área y han dado instrucciones a los operarios de cómo hacer nuevas catas «más profundas» con el objetivo de determinar por donde pasa el antiguo puente. La intención, remarcaron, es detectar su trazado para determinar por donde tienen que pasar las canalizaciones de agua que se están instalando. Las mismas fuentes no supieron precisar el tiempo que las obras estarán vigiladas por Patrimoni, aseguraron que los hallazgos se tiene que cubrir con una capa de material geotextil para protegerlos, apuntaron que ya se sabía que en la zona había restos, «por eso Cort impuso en los trabajos la presencia de una arqueóloga», y recordaron que lo ideal es encontrar un equilibrio entra la protección del patrimonio y la instalación de las nuevas tuberías, «las obras no se pueden parar en su totalidad porque los vecinos también tienen derecho a tener agua en sus casas. Hay que encontrar una formula que haga el menos mal posible», aseguraron.

También se manifestó sobre este tema ARCA quien aseguró que «las obras que se están haciendo no tienen que afectar a los restos de la muralla y que debe haber un control arqueológico para que así sea». La asociación, en este sentido, señaló que el Ajuntament «es el responsable y promotor de las obras y no debería de haber ningún tipo de dudas de su efectividad a la hora de preservar los restos pero las pruebas de los hechos, hasta ahora, lo cuestionan».