La intervención se ha llevado a cabo este miércoles con el desahucio sin incidentes por parte de la comisión judicial, y, posteriormente, se han iniciado las tareas previas a la demolición, como la retirada del amianto y desconexiones de servicios.
Esta actuación se realiza con el sistema de demoliciones por manzanas o núcleos de viviendas para garantizar la seguridad de los operarios y residentes. Entre este miércoles y jueves está previsto finalizar la demolición de la manzana 2 de la calle 5.
La totalidad de las familias realojadas, que son 6, están en el programa de realojamiento y tienen viviendas alternativas. El proceso se está llevando con la colaboración de la Federación de Asociaciones Gitanas de Baleares, con el apoyo a las familias que participan en el programa.
En esta segunda fase se han presentado 84 demandas --el resto de viviendas que restan--, 58 con sentencias favorables y 26 con procedimientos a la espera de sentencia. Por el momento, ninguna de las sentencias han resultado sentencia desfavorable.
A partir del acuerdo alcanzado con el Govern para la cesión de viviendas por el realojamiento de familias vulnerables, y el ritmo de sentencias favorables al desahucio de familias con recursos económicos o viviendas fuera del poblado, se puede prever que se cumplirá con el objetivo de terminar el proceso durante 2023, tal y como contempla el acuerdo político.
Noguera ha concretado que las personas que ya han salido del poblado desde 2018 son 177 en total, 104 adultos y 73 menores, a los que el Consistorio quiere «dar una nueva oportunidad para que empiecen un nuevo proyecto de vida».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aunque ha remarcado que «no toda la gente que queda está dentro del programa social pero la gente que tenía negocios ilegales ya no vive allí».La gente con negocios ilegales iempre ha usado esas viviendas para vender no vivian en ellas la mayoria asi que deje de decir chorradas que siguen vendiendo drogas las mismas familias a dia de hoy que hace 5 sños
Compadezco a quien les toque como vecinos.
Estas personas estaban bien ahí. Todos concentrados en un mismo lugar y a sus negocios. Ahora todo esto se está esparciendo por todo la ciudad minando todos los barrios de Palma.
Antonio BibiloniInfórmate correctamente. Son Banya se creó en 1968 gracias a un acuerdo con la Asociación Pro Integración de los Gitanos de Mallorca con el católico padre Sabater a la cabeza. El poblado estaba formado por 124 viviendas que se asignan al mismo número de familias. Los equipamientos eran modestos pero significativos, contaban con una escuela, servicios de policía municipal y de asistencia social, e incluso con un delegado de barrio que ejercía de representante político. El alquiler de las casas era casi simbólico, apenas cien pesetas mensuales, pero pronto se fueron acumulando las deudas y los impagos. En los años 80 el tráfico de drogas tomó el poblado, vendiendo un resultado dramático para un proyecto de integración social que fue pionero en España pero que no fructificó del modo planeado... Como dijiste hace poco que tienes una casa de más de 350 mts cuadrados y que eres católico practicante, como el fundador de Son Banya el Católico padre Sabater, tal vez podrías albergar a alguna de estas personas, es lo que debe hacer un buen católico. .
En los años 80 ya sacaban gente de allí...sacaban 10 y llegaban 12.... Me tocó convivir más de 6 años con una familia procedente de son banya... hasta que pude cambiar de domicilio....solo espero y deseo que algún día les toque a los políticos convivir con ellos
Viviendas?--- unas chavolas construidas para crear el supermecado de drogas más grande del Mediterraneo. Y luego, en ves de meterles en la cárcel, les dan una vivienda, en donde seguro, van a expandir su negocio ilícito. En fin, cosas de tener un Govern muy progresista. Este domingo, voy a votar a gusto!.
Pobres vecinos a los que les a tocado la lotería sin jugar.
"Que me den pa' un pisoooo, que me den pa' un pisooooooooo". Pues eso.
Lo que han de fer és ficar a sa presó i retirar custodies...no regalar-lis casa a sa gentussa... QUina vergonya... i així anam... tots cap a Palma venga...
Van repartiendo la pedrea