Una de las dificultades con las que se enfrenta Emaya es conseguir y aplicar una tecnología «fiable y práctica» para controlar la cantidad de residuos, especialmente entre los grandes generadores. Para ello, desde la empresa se asegura que se tendría que extender «la recogida puerta a puerta» a todos ellos para así determinar el volumen y aplicar la tarifa correspondiente.
En lo que refiere a los particulares desde el Ajuntament se asegura que el primer paso es implantar en todo el municipio contenedores de materia orgánica, los marrones, que estarán cerrados y que se abren con la tarjeta ciudadana. Estos depósitos, en principio, llevarán incorporado un chip electrónico que detectará cada vez que el usuario los utilice y mandará la información a Emaya que, a su vez, aplicará las bonificaciones en las facturas. Asimismo, según el proyecto en el que trabaja la empresa, está también previsto bonificar el uso de los puntos verdes del municipio así como participar en proyectos de compostaje, tanto a nivel casero como comunitario.
Mientras tanto Emaya ya va dando los primeros pasos y ya, a final del año pasado, puso en marcha la recogida selectiva en seis barrios del municipio al considerarlo «el método más efectivo para incrementar el reciclaje». Anteriormente este sistema, que implica al usuario en la separación de sus desechos, ya se había probado en los polígonos industriales.
Según los datos de la propia empresa este sistema, que solo se puede aplicar en los barrios formados por viviendas unifamiliares, ha permitido reciclar el 71 por ciento de los residuos. Estas cifras son calificadas «como excelente» ya que en el resto del municipio, con el sistema habitual, los índices de reciclaje alcanzan el 30 por ciento de los restos.
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Idea genial si dejamos de pagar el impuesto de basura. Dicho ésto, yo vivo sola con lo cual me ahorraría quizás un buen dinerito, pero recibo las visitas de la familia y amigos, esos días siguen contando como hogar de una sola persona o habrá una aplicación que lo controle? . Fuera bromas, basta ya de querer controlarnos hasta lo ue desechamos.
JomafaCrec que te equivoques una mica, jo soc de poble i no anire a Palma a tirar es fems, nomes lo que costa sa bemzina no val la pena, en canvi, si he vist "palmesanos" deixar bosses de fems per carrreteres de fora Palma.
I quina es sa "tarifa Justa" per a qui es justa, per qui la de pagar o per qui la de cobrar ???
Llega tarde o no saben cogiendo el padrón se sabe cuántos habitantes hay en cada casa no puede ser que 6 sea igual que 2 generando basura y pagar lo mismo en la contribución
A ver de todos los comentarios hay Alguno a favor? Como decía, bolsas de basura en bosques y torrentes ....
Es la verdad
JomafaYa ahora es eso, tiras la piedra, escondes la mano y das la culpa al de al lado. Eso es de cobardes ¿Porqué la gente de los municipios tienen que hacer tal cosa si tenemos un sistema de recogida que ya le gustaría a Palma tenerlo. No, si ves basura en la puerta de tu casa, sabemos bien quién la tira ¡Y no son la gente de "pueblo" como dices! No me imagino a alguien coger la bolsa de la basura y llevarla en el coche oliendo a pestes para tirarlo en tu casa. Deja de mentir
FerminaEs lo que indicaba yo y me han puesto 36 negativos ¡Asi va España! Lo que se es que las latas, los papeles, las cajetillas de cigarrillos, las botellas de plástico, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc ¡¡NO SE PONEN SOLAS EN LA CALLE!! es el incivismo quién tira todo eso al suelo ¡Ya pueden culpar a Emaya, pero creo que la gente, lo que no hace en su casa lo hacen en la calle! y no generalizo. Además he indicado eso de los contenedores marrones con tarjeta y funciona muy bien, porque hace años que lo tenemos implementado en Inca, no en toda Inca pero en muchos lugares ¡Y vuelven los incívicos tirando al suelo al no poder abrir las bolsas, las sacan en horas que no son correctas, recogen los lunes y jueves los plásticos pero podemos ver rodeando los contenedores muchas botellas. El problema no es la basura sino lo guarros que son muchos. Por eso ¡Y han hecho bien! en inca en las farolas hay una banderola pequeña indicando las multas por tirar cosas y lo que cuesta cada una y en la otra parte indican como tienen que ser cívicos. No se pero creo que todos los que niegan esas cosas precisamente son esos que ensucian Mallorca. Saludos
Ja era hora! Tot i que sobretot haurien de fer desaparèixer Ecoembes per monopoli i manipulador i instaurar el sistema de pagament i devolució per retorn d'envasos lleugers com fan a Croàcia, Estònia... Evidentmentment escandinaus, centre Europa fa dècades que ja està implantat.
Pues en llucmajor 300 euros de impuesto de basuras… me parece un robo a mano armada…