El cerco de las Administraciones para provocar el cierre de las gasolineras de les Avingudes y de la Plaça de Progrés se estrecha y, aparte de la multas coercitivas que le está imponiendo el Ajuntament de Palma para forzar su desmantelamiento, ahora la Conselleria de Medi Ambient ha reabierto el expediente por las filtraciones de hidrocarburos y la contaminación detectadas en el subsuelo de la segunda de las instalaciones. Este expediente se había paralizado ante los recursos presentados por la empresa.
Así, según confirmaron fuentes del departamento autonómico, durante las últimas semanas se ha reunido con la propiedad de la gasolinera de la Plaça de Progrés para «exigirles de manera urgente» que reparen el daño de las citadas filtraciones, que afectan a un acuífero, y que presenten un plan de actuación para limpiar el área afectada. Las mismas fuentes destacaron que, según la ley de residuos, «el causante de la contaminación es el responsable de reparar y asumir los trabajos» y señalaron que la empresa ha presentado un plan de restauración «pero es muy básico e incompleto por lo que le hemos requerido más documentación». Al parecer la empresa ya ha reparado el deposito dañado pero no ha hecho «ningún movimiento para limpiar el combustible vertido» ni han garantizado, «aparte de una declaración de intenciones» que el terreno recuperará su estado original.
Al mismo tiempo, según puntualizan desde Medi Ambient, se trabaja en paralelo en otro expediente, este de sanción, por las infracciones detectadas durante el proceso. Desde el Govern se asegura que la propiedad no cumplió «con la obligación de actuar ni de informar» una vez que se detectaron las perdidas en uno de los cuatro tanques con los que opera la gasolinera. Es por eso que, según el articulo 77 de la Ley de Residuos y el articulo 37 de la normativa de Responsabilidad Ambiental, se ha cometido, «al menos» una infracción grave y que implica una sanción entre los 9.000 y los 300.000 euros.
Esta cantidad se suma a las tres multas coercitivas de 40.000 euros cada una que, de momento, le ha puesto el Ajuntament por no parar la actividad y desmantelar las instalaciones. Cabe recordar que Cort pretende recuperar el dominio público de las gasolineras argumentando que la concesión caducó en el año 2008 y que la empresa lleva desde 1985 sin pagar ni el canon ni las tasas municipales. En este sentido desde el área de Govern Interior se le han reclamado las tasas impagadas de los últimos 4 años, el máximo permitido por la normativa, que ascienden a 300.000 euros más. Entre multas y tasas pendientes la empresa ha abonado, de momento, 420.000 euros.
El apunte
Cort estudia otras medidas de «presión» para forzar el cierre
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Febrer SA tiene una cantidad de irregularidades para con sus empleados, que esto sólo les provoca risa. Desde el gobierno de Palma deberían hacer una revisión de los contratos, nóminas, miles de horas extras y nocturnas sin cobrar, gasolineras que no cumplen con los protocolos de seguridad de las instalaciones, llegando incluso a cerrar el GLP en algunas estaciones, entre otra mucha bazofia. Pero claro, las inspecciones y los sobres, seguramente siguen volando como años atrás. Repito, que manden a inspeccionar todos los documentos que hay guardados de todos estos años, que menudo festival.
AIxò és el que guanyen cada dia de beneficis cada benzinera. Se'n riuen de l'Ajuntament i de nosaltres. Ens han robat, a tots els ciutadans, quants de milions??? Són delinqüents, però la seva prepotència no té límits. Esperen que entri el PP per continuar igual, si fa falta posant-hi uns quants milions d'€, com han fet sempre. I si no, es compren els millors advocats, s'allarga i es complica el plet judicial fins que troben una esquerda i acaben guanyant, com al Cas Cursach. Els doblers sempre guanyen
En Febrer, propietari de la benzinera ha fet tot lo posible peque passi el temps i hi hagi un canvi de Gobern. Espera, al pareixer, que els nous li donin la raó i seguirá con fins ara.
Yo también creo que es una broma.
si teneis un problema ya sabeis, NERON tiene la solucion
NERONGran idea bibiloni. Un nuevo diseño y siendo un grafitero de renombre, los surtidores y tunel se pueden pintar para adaptarse al ambiente local, pero no los firme con el nik 'aceituna rellena' o el público sabrá que fue hecho por el Banksy de Mallorca. Maravillosa idea, como siempre.
todo lo contrario el primer día que el ayuntamiento del PP, entre hará una inspección y si hay fugas la cerrará y les obligará a solucionarlo como sea y después no las cerrara, porque son necesarias para la ciudad, incluso yo doy ideas se puede hacer un edificio que no se vean los surtidores bonito y de acuerdo con el parque y los coches entren por un túnel hasta el surtidor.
Y siguen abiertas!! Si fuera el caso de un ciudadano de a pie, ya le habrían cerrado y precintado las instalaciones.
Tranquils que el nou equip de govern les ho perdonarà tot , és igual si hi ha vessaments o són perilloses lo important per ells és protegir el "gros"
buenos días, esta noticia es una broma, verdad? feliz sábado