José vive en la plaza del Coll. Hasta ahora, porque ya está buscando otro piso de alquiler. Es la resistencia en un barrio donde «hay mucho alquiler vacacional legal». Pese a que está rodeado de terrazas, advierte que su problema «son los músicos que tocan debajo de nuestros balcones. O tocan la guitarra o cogen cubos de plástico y los golpean.... Hay una señora que está mal de la cabeza y se pone a gritar. Ese sonido te entra en casa y no puedes estar tranquilo».
Admite que en las terrazas «cumplen sus horarios» y que la plaza está protegida acústicamente, pero «hay muchos borrachos cuando todo cierra y se quedan aquí a hacer botellón. Nadie hace nada. Llamamos a la policía, vienen una vez y hasta luego. Queremos irnos de aquí, es inaguantable. Trabajo en casa y escribir con una loca pegando gritos...». Vive en un tercero con ventanas de doble cristal pero la plaza del Coll tiene una acústica magnífica, propia de un anfiteatro romano. «Todos los vecinos nos vamos de aquí porque no se puede aguantar más», dice José.
El ruido, por desgracia, es una plaga que se extiende por cualquier rincón. Así que los damnificados de este cáncer acústico se multiplican. Francisca Lagartera se declara «'alcaldesa' de Santa Catalina y de alma después». Lleva siete años viviendo en el barrio, «siempre de alquiler, aquí no se puede comprar». Su primera vivienda del barrio, una planta baja, «estaba sin reformar. Tenía los cerramientos originales de 1901 y lo oías todo. La gente no piensa que aquí viven personas».
Lagartera advierte que «los restaurantes no dieron ni un solo problema porque tenían su horario de cierre. Nunca he estado en contra de la restauración, sino de la fiesta salvaje y el desmadre».
En Santa Catalina, barriada conocida por sus movilizaciones vecinales, se concentra un buen número de locales, algunos de ellos bares que abren hasta la madrugada. «Soy autónoma y siento el mayor respeto por la gente que se busca la vida honradamente, pero hay bares y discotecas que deberían abrir en un polígono porque así no molestarían a los residentes», afirma la ‘alcaldesa' del barrio.
Lagartera vive ahora en un piso con ventanas de climalit y para dormir tiene que cerrar a cal y canto, con tapones de cera y ventilador. «Mallorca es la nueva Ibiza y la fiesta salvaje ha venido aquí, a mi barrio», sentencia. A sus puertas se encuentra «yonkis, orina, heces, vómitos y gente que practica sexo». Maribel Alcázar, presidenta de la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, confirma que «la ciudad se vuelve insufrible en verano. Sobre todo por la noche, pero también de día en zonas afectadas por el turismo masivo». El alquiler turístico, el desembarco de «10.000 cruceristas» y «los ritmos de la gente de vacaciones frente al residente que trabaja» suponen un choque de trenes sin remedio.
«Las zonas contaminadas por el ruido han ido creciendo. Ya se empiezan a mover los vecinos del Passeig Marítim, Coliseu, Son Espanyolet, pero también por Bons Aires o Ses Veles». Para Alcázar el problema está en que «se extiende la actividad de ocio nocturno como una mancha de aceite. No hay control y sí permisividad en zonas que son residenciales».
La presidenta de la Federació solicita al nuevo Consistorio «que alcaldía nos reciba de inmediato y se siga trabajando con las cinco regidurías y entidades que formaban parte de la Mesa por la Convivencia que actuaban en conjunto para solucionar el problema del ruido. El descanso de muchos está en juego.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lluco¿Y cuando quiere que recojan la basura los camiones de Emaya? ¿De día quizás? Siempre gobierne quién gobierne se ha hecho de noche y no creo que molesten a nadie y los autobuses finalizan a las 23.00 y solo en ciertos días hay autobuses nocturnos, que molestan lo mismo que cuando pasan motos y coches. No entiendo su queja
LlucoNo se habla de licencias sino de que antes existían prohibiciones y los de ahora están eliminándolas TODAS, no pretenda cambiar lo que dice la noticia para atacar al anterior Govern, de las cosas que ha comenzado a hacer este.
Juan Blanco.Ahora el problema son los perros ¡¡Bravo!! los perros ladran y juegan, y si llevan sus propietarios todo legalmente y van con su correa nada podrá hacer y lo encuentro correcto. No es precisamente el "ruído" de los perros el problema, además no todos ladran, son algunos y no constantemente, la mayoría no lo hacen y se lo digo por experiencia. Otra cosa es que no le gusten los animales, pero si sus propietarios son respetuosos con la norma, recogen sus heces y las depositan en las papeleras caninas o en otras si esas no existen obviamente con la bolsita cerrada y llevan la botellita de agua con vinagre por si miccionan, no existe problema alguno. Si molestan en las comunidades, y ladran constantemente, pueden llamar a la Policía pero ella tendrá que constatar que realmente molestan y no son meras inquinas a esos animales porque no les gustan a muchos que estén en las casas. Donde vivo todas las casas tienen perros o perritos, y salvo algún ladrido ocasional TODOS se portan correctamente, pero hay un vecino que siempre molesta con sus mentiras ¡A los cuales deberían multar todas las veces que denuncian falsamente!
Autobuses EMT accionando el claxon, cuando abandonan la parada av Alemany 3, muchos lo accionan tambien al llegar, por la mañana por la tarde a cualquier hora incluso a las once de la noche. ES DE VERGUENZA Y NO LES MULTAN NI DENUNCIAN
Presencia de perros ruidosos,en parques y comunidades de vecinos,sus propietarios tienen que ser multados las veces que hagan falta.
Trasladaron la Feria de Abril junto al hipódromo,y sin embargo autorizan las fiestas de bolivianos,ecuatorianos y colombianos en los parques de esta ciudad.¿Por qué?...porque las asociaciones de vecinos no protestan lo suficiente ante el Ayuntamiento.El objetivo que persigue el Consistorio es perjudicarnos a todos,para favorecer al Sistema neoliberal,que quiere la tortura para todos nosotros.
Agárrense que vienen curvas!! Que los de ahora quieren todavía más. Los que estaban lo han hecho fatal, los demahora ja riurem. A disfrutar lo votado!
De terraQui ha donat tantes llicencies aquests anys no ha estat es PP ni VOX
Visit Mallorca TrashEso quien lo dice? Que obsesion!!!
PorchiEsoooo pero es dinero a ingresar