Las galerías comerciales de los bajos de la Plaza Mayor están cerradas desde septiembre del año 2019. | P. Lozano

TW
9

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, quiere desbloquear el proyecto de las galerías de la Plaza Mayor y ha dado orden al área de Urbanisme para que «cuanto antes» se ponga en marcha el concurso que desarrolle un proyecto «completo y definitivo» en el espacio. De esta forma, la intención del equipo de Gobierno municipal es recuperar la actividad comercial en los bajos de la Plaça Major y, además, complementarla con un Centro de Interpretación de la ciudad y con algún tipo de recinto cultural.

Asimismo, está previsto permitir la instalación de un supermercado, como el que había antes del cierre en septiembre de 2019, cuando Cort rescató las concesiones de sus 40 locales sobre un total de 60. Este proyecto ha sido calificado en alguna ocasión de «urgente» por el entorno del alcalde quienes han destacado, igualmente, que ha habido varias reuniones antes de las elecciones con vecinos, comerciantes y propietarios de locales «para conocer su opinión y necesidades» y poder tomar, de esa forma, la «mejor solución para todos los afectados». Precisamente, la de recuperar el supermercado, es una petición expresa de los vecinos de la zona.

En lo que se refiere al Centro de Interpretación la idea es que se convierta en un punto de referencia y que, por ejemplo, sea el punto de partida de rutas turísticas que pongan el valor los aspectos culturales del municipio. Asimismo se pretende que este organismo sea un lugar donde se explique la historia de Palma y donde se desarrollen actividades relacionadas con las costumbres locales. El objetivo del nuevo gobierno, que habla también de seguir con la rehabilitación y modernización del aparcamiento subterráneo de la zona, es que el proyecto de la Plaza Mayor se convierta en un referente. «No podemos seguir perdiendo el tiempo y seguir hablando de lo que puede haber y no en las galerías. El gobierno del Pacte ha tenido casi cuatro años para definir que quería hacer allí y, ni siquiera, ha sido capaz de convocar un concurso de ideas», apuntan.

El apunte

Los propietarios no descartan seguir con la demanda y las reclamaciones

Los propietarios privados de los locales de las galerías confían en que el nuevo equipo de gobierno solucione un conflicto que ya dura más de 46 meses. Los afectados, que ya han pedido una reunión con Martínez, anunciaron el pasado de mayo que denunciarían al anterior Consistorio por «inoperancia». y que reclamarían entre medio y un millón de euros por responsabilidad patrimonial. Los propietarios esperarán a las conversaciones para tomar decisiones, pero no descartan mantener la demanda y la reclamación.