Dos perros de raza grande en las jaulas de Son Reus. | Teresa Ayuga

TW
17

Aseguran desde Son Reus que el número de animales que albergan ha aumentado de manera considerable en los últimos años. El mismo viernes tenían 115 perros para las 108 jaulas disponibles y 46 gatos. Crecen sobre todo, las cifras referidas a canes.

Si se hecha la vista atrás se observa que en 2020 la media diaria de perros en Son Reus era de 51,2; una cifra que se redujo considerablemente en el año posterior a decretarse el confinamiento poblacional donde tener perro era una de las pocas excusas para salir y que, desde 2022, se ha ido incrementando hasta alcanzar, en lo que llevamos de año, los 97,1 perros al día, casi el doble.

Otra de las curiosidades que presenta el balance estival de la perrera municipal es que el número de perros que entran en verano no presenta un pico importante como hace una serie de años, las entradas son más regulares.Así, por ejemplo, este año el mes con más número de abandonos ha sido marzo (47), de momento. Mientras que en todo el año pasado fue septiembre (45).

Si se comparan las entradas y salidas de perros de Son Reus hasta el mes de julio, se han abandonado 219 canes en 2023, diez más que los 209 que se produjeron en las mismas fechas del ejercicio anterior.

Por otra parte el año pasado hubo más adopciones. Sólo hasta el mes de julio fueron 297 perros de Son Reus que consiguieron un hogar; mientras que este año llevan 263, 34 menos. Otro de los factores que explicaría este incremento en la ocupación diaria de las jaulas.

Un dato que suele resultar de interés es el hecho de que en todo el año pasado, Son Reus sacrificó a siete perros, mientras que este año llevan dos. Como se recordará se intenta que haya una política de sacrificio cero en la perrera municipal.

Balance 2022

En todo el año pasado llegaron 1.032 perros a Son Reus, frente a 795 de 2021, un 29 % más, lo cual se entiende como una mala noticia. Los perros abandonados que ingresaron en las dependencias municipales fueron 370, mientras que hubo 280 vagabundos, además de 319 renuncias de propietarios. A estas alturas del año 2023, parece que las cifras de entradas se incrementan.

El apunte

Cada día se abadona un perro en Palma mientras que hay una adopción por cada dos días

Si se miran las cifras de 2022 y se analizan las ya obtenidas de este año, se puede ver que en Palma cada día se abandona de media a un perro, mientras que hay la mitad de adopciones, es decir, se produce una cada dos jornadas. Según los datos facilitados por el Ajuntament de Palma, el año pasado se gestionó la entrada de 5.449 animales, vivos y muertos. Más allá de los 2.195 canes, entraron 2.913 gatos, 80 especies avícolas y 261 animales de otro tipo. El mes en el que se produjeron más entradas fue septiembre. Por otra parte, el balance de salidas fue de 5.284. Se adoptaron 1.005 animales, la mayoría perros (524) pero muy seguidos de gatos (454). Por último hubo 102 sacrificios, 90 de ellos de felinos. Mientras que se practicaron dos eutanasias.