Aseguran que su máxima preocupación es el bienestar de sus caballos y, con esta máxima, aunque también por la necesidad de unificar criterios y de que todas las calesas estén supervisadas piden al Ajuntament de Palma un servicio de veterinario municipal que revise la salud de los animales, al menos, una vez al mes. «Esto ya se hace en otras partes del mundo», explica Venancio Vargas, secretario de la Asociación de Calesas de Palma, quien explica que ya han mantenido algún encuentro con el alcalde, Jaime Martínez y el regidor de Mobilitat, Antoni Deudero, con la finalidad de mejorar su servicio.
En estos momentos, los caballos pasan por una revisión anual pero si un veterinario municipal llevara un control más asiduo «sería el mismo para todos, mientras que ahora cada uno tiene el suyo, y la vigilancia del bienestar animal sería continua», añade Vargas. Además, «a lo mejor hay algún calesero que para ahorrarse el dinero no va al veterinario porque sólo la visita son 50 euros, no te digo si le tienen que hacer una receta...», añade.
Los trabajadores de las galeras aseguran que poco se hizo por ellos durante las dos legislaturas del pacto de izquierdas, por lo que las peticiones que ven desatendidas, se las trasladan al nuevo equipo de gobierno. «Les hemos pedido un baño portátil pero se lo pusieron a los conductores de la EMT y a nosotros no», relata Venancio Vargas. También han solicitado una toma de electricidad, o «bebederos automáticos para los caballos porque así irían hidratándose solos y ahora tenemos que ir ofreciéndoles y trabajar con la manguera y los cubos», señala.
Más turistas, peor calidad
En el centro de Palma hay una veintena de galeras más otras cinco por la zona de s'Arenal. En estos momentos viven su temporada alta, sobre todo gracias a los cruceristas, aunque reconocen que este año hay más visitantes «pero gastan menos». El representante de las calesas explica que empeora la calidad. Si bien su tarifa base es de 30 euros, «nos piden que la vuelta sea más pequeña para gastar lo mínimo posible, e incluso nos regatean el precio», comentan. «Hubo uno que decía a ver si por 10 euros les dábamos la vuelta a la plaza». Y es que «la cosa está mal a nivel mundial», reconocen, si bien creen que este año los ingresos irán justos para cubrir los gastos y saldar deudas.
El apunte
«Lo de las galeras eléctricas es pura ideología»
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Jorge07Eres un populista.
Clarooooo, faltaba más, los gastos para los ciudadanos y las ganancias para los galeseros. Basta ya de usar caballos para castigo, coches eléctricos para pasear por los entornos turísticos. Cáceres un ejemplo a seguir.
Calesas sí o calesas no. Está es la cuestión. Los que se quejan de que los caballos sufren deberían considerar que esa es su función. Si se quitan las calesas los caballos se van al matadero. Dejan de tener utilidad y servirán para hacer hamburguesas de carne de caballo. Y tampoco se criarán más. La alternativa a las calesas no es caballos sin tirar del carro pastando en verdes prados. La alternativa es que no habrá más caballos. Cort debería dar facilicades, poner bebederos por la ciudad con agua fresca y más paradas con sombra para cuidar y mejorar la vida de los caballos. Si no, se van al matadero.
Claro que sí, y los que usan vehículos mecánicos municipales, ordenador pues informáticos municipales ...vaya cara..
Caballos explotados sin consideración y exigen veterinarios para sus explotados, gratis y pagado con los impuestos de todos. Que cambien de negocio y dejen a los animales en paz. Basta de maltrato animal.
El veterinario os lo pagáis vosotros, majete. A un taxista nadie le mantiene su vehículo ni le paga la itv. Se lo hace él. Si queréis trabajar en este sector, tenéis que tener cuidados y en condiciones a los caballos, que son vuestro medio de trabajo. Y dichos cuidados tienen un coste, que debéis asumir vosotros, no el erario público, como es totalmente lógico. Muchas veces tú y tu panda, le echáis un morro que es alucinante. De verdad.
Y yo quiero que el ayuntamiento me ponga un mecánico oficial para revisar mi coche y pasar la itv!!
Amigo galerista, admiro tu trabajo y tus horas de dedicación para dar de comer a la familia, al caballo y a los políticos; empero, y no te desanimes - no les importáis a nadie- o como diría un cale !a naide!
juN rodPero si por regla general el que requiere este servicio, no da la talla, que mas le da el estilo de la Catedral o si el caballo ha bebido o ha ido al veterinario, tenemos el turismo que tenemos y nadie hace nada por remediarlo.
Tócate los huevos. Explotan animales, los tienen a temperaturas de 40 grados el asfalto dando vueltas, y encima hay que invertir dinero público en vuestro negocio indecente cuando el cuidado de los animales tiene que ser vuestro?? Cuanto declarais de los viajes que haceis??? CUANTO??? Lo que deberían hacer es declarar ilegal vuestra actividad, CARADURAS.