Venta de camisetas de Canamunt y Canavall, para sufragar la batalla | Teresa Ayuga

TW
8

Con la vista puesta en el cielo para que suplicar clemencia meteorológica, los bandos de Canamunt y Canavall afilan sus armas para celebrar su batalla más popular este domingo. Sin embargo, este año ya se han tenido que enfrentar a una subida de hasta el 35 por ciento de los costes. Organizada por la entidad ciudadana Orgull Llonguet, será el noveno año que se celebra la batalla acuática que congrega a más de 3.000 personas en el Parc de la Mar, que luego termina la contienda en la plaza de las Tortugas. Por la pandemia, durante dos años no pudo celebrarse la popular pelea que rememora la disputa entre los dos bandos nobiliarios que se retaban en Ciutat a lo largo del siglo XVI.

Este año se han topado con la falta de suministro de agua por parte del Ajuntament de Palma debido la situación de prealerta de sequía. «Hemos tenido que contratar un camión de agua de 18.000 litros, lo que equivale a una piscina», afirma José Juan Luna, que forma parte de la organización. Luna advierte que «entendemos que no nos proporcionen agua. Tampoco lo hicieron con el resto de entidades que han celebrado juegos de agua en sus fiestas».

La contratación del camión de agua ha encarecido la factura de la organización de la batalla en 200 euros más, pero este año Orgull Llonguet se ha tenido que enfrentar a la falta de suministro eléctrico por las obras en el Parc de la Mar. «Hemos tenido que encargar un proyecto a un ingeniero para la instalación eléctrica, además de contratar un generador y el equipo de sonido. Si antes desarrollar el proyecto nos contaba 1.800 euros, este año ha ascendido a 5.000», afirma.

Otro de los gastos que encarece la factura de la batalla de Canamunt y Canavall es la adquisición de piscinas portátiles que sirven de punto de recarga en el Parc de la Mar. «Muchas quedan inservibles tras la batalla», dice.

La celebración se sufraga gracias a la venta de camisetas y la facturación de la barra de bar en la jornada festiva. «Pedimos la colaboración de los ciudadanos en la compra de camisetas, que están a la venta en la tienda Melicotó hasta el sábado. El domingo habrá un punto de venta en la fiesta», advierte Luna.

En cuanto a las previsiones meteorológicas para el domingo, desde Orgull Llonguet señalaron que «esperamos que no llueva. Y si no, ya veremos qué hacemos. Habrá que improvisar o mover la fiesta de día pero es difícil porque habría que mirar la agenda de los profesionales contratados para el evento». La AEMET prevé lluvias por la mañana y nublados por la tarde, así que es muy probable que esta neofiesta se celebre un año más.